Conversamos con el Secretario de Ambiente de la provincia tras la suspensión de la Audiencia Pública sobre las represas en la que vecinos, trabajadores, superficiarios y proveedores de la obra expresarían su opinión al respecto. La notificación se realizó minutos antes del comienzo.
La suspensión de la Audiencia Pública sobre los Aprovechamientos Hidroeléctricos en el río Santa Cruz: Represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en la ciudad de Puerto Santa Cruz “lesiona gravemente la autonomía provincial.”
Bertinat consideró que parece que “volvimos a la época de los unitarios cuando se decidía todo desde Buenos Aires o a los tiempos en que se le daba la nuca a la Patagonia” afirmó el secretario de ambiente.
“Lo que ocurrió ayer en lo jurídico e institucional es grave, lesiona las competencias provinciales” afirmó.
“Se calló a los santacruceños. La violencia de la resolución que se presento ayer dice que hasta que no se haga una audiencia en Buenos Aires no se puede hacer en Santa Cruz. Acá lo que sucedió es que se ha callado la voz de los santacruceños” explicó Bertinat.
Al respecto del fallo el funcionario contó que el Gobierno provincial fue notificado mediante un Oficio del Juzgado Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Jueza Macarena Marra Gimenez, por el cual se ordenó la suspensión de la Audiencia Pública hasta tanto se implemente por parte del Estado Nacional el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia pública en el marco de la Ley Nº 23.879.
“El espacio para expresarse por la positiva o en contra es las audiencias públicas. Ese es el lugar para expresarse. Pero cuando uno analiza el contenido del fallo es un claro avasallamiento de las competencias provinciales en materia ambiental, ya que desconoce la Constitución Nacional en cuanto al dominio originario de los recursos naturales de las provincias, que fuera establecido por la reforma constitucional del año 1994” agregó.
Mariano Bertinat agregó que la decisión de hacer la audiencia en la localidad de Puerto Santa Cruz se vinculaba entendiendo que son las localidades vinculadas con la obra las que deben ser sede de las mismas.
Escuchá la entrevista completa