En conversación con Lu14 el Secretario de estado se refirió a la “famosa licencia social” que permite a la participación de las comunidades para que se acepten o no los proyectos en los cuales están enmarcados.
“Estamos impulsando las medidas de compensación ambiental. Son acciones dirigidas a retribuir a la comunidad por el impacto que puede tener un proyecto o una obra” manifestó. A la vez que indicó que estos procesos son relativamente nuevos en materia ambiental, considerando que para santa cruz “es la primera vez en la historia que se convoca y en argentina existen uno o dos casos más respecto de proyectos de envergadura que impliquen medidas de compensación”
Si las represas tienen un impacto sobre el medio ecológico, natural y sobre el medio socio económico, la misma empresa que hace las obras realiza un resarcimiento a la sociedad por esos impactos que genera.
Esas medidas pueden encararse desde varios puntos de vista; desde el punto de vista ambiental natural o del punto de vista socioeconómico. En relación a esto, el Ing. Bertinat mencionó dos claros ejemplos de medida compensatoria; social y ambiental.
El Primero, en el plano social es la propuesta que realiza el Gobierno de la provincia de Santa Cruz sobre mejoras en el Hospital de Piedra Buena. “Porque vamos a tener en el medio del valle del rio Santa Cruz dos villas asociadas a las dos represas que van a tener entre 6 mil y 7 mil personas viviendo ahí. Si surgiera algún incidente o problema sanitario, los mecanismos de salud que tienen que resistir o amortiguar esos problemas son los de El Calafate y Piedra Buena”
Otro ejemplo de compensación, ya en el plano ambiental puede definirse como el que se propone en relación a los lagos que se van a formar a partir de la construcción de las represas. Y es que según explica Bertinat, “van a inundar varias áreas de la estepa patagónica.” La propuesta entonces, “es hacer el relevo de esa afectación y en base a eso, proponer la creación de áreas protegidas en esos diferentes lugares, para compensar lo que quedó bajo el agua”.
Desde el Gobierno de la provincia de Santa Cruz se propuso un conjunto de medidas “pero además nos pareció muy importante que la gente pueda proponer, porque la verdad no es absoluta, es relativa. Y quizás hay mucha gente que pueda tener ideas. De hecho hemos invitado a las ONGs a que también propongan sus medidas de participación ciudadana. A todos los intendentes de la provincia de santa. Hemos invitado a la sociedad rural, a la federación, para que la gente del campo y del sector agropecuario también pueda proponer e incluso hemos enviado notas a los pueblos originarios para que también propongan medidas de participación”, subrayó.
“Esto viene a colación de muchas de las críticas que se nos habían hecho en su momento porque decían que la gente no tenía espacio para participar. Hace un mes se hicieron las jornadas de participación contando sobre las modificaciones en el primer proceso del proyecto de participación. El segundo es este, de las compensaciones. Que es durante todo el mes de enero y el tercer proceso, que es muy importante es la audiencia pública que vamos a realizar entre marzo y abril en rio gallegos cuando se presente la renovación del permiso”.
Vale aclarar que lo que se está haciendo desde la cartera provincial es complementar el estudio de impacto ambiental que fue acordado en conjunto al gobierno nacional. Sobre esto, el Secretario de Estado de Ambiente recordó que “la corte lo que pidió es que se dé cumplimiento con una ley del año 1990 que pide que además el estado también haga un estudio desde el gobierno nacional y que sea presentado en el congreso. No es que el estudio que se está haciendo en Santa Cruz no sea válido, sino que son caminos paralelos. Los trámites administrativos santacruceños siguen igual porque así lo dicta la constitución nacional sobre el dominio de los recursos”.
Para finalizar es necesario apuntar que la obra está financiada y el que el comité integrador es el gobierno nacional. “Por eso estas medidas de compensación que vamos a combinar entre el gobierno y la ciudadanía tienen que ser discutidas después en una mesa con el gobierno nacional para ver cuáles de esas medidas son viables o no depende de su punto de vista y hacer acuerdos”.
Durante el mes de febrero se realizara una mesa conjunta para tratar de generar consenso respecto de cuáles son las compensaciones que hay que hacer de cara a la continuidad de las obras.
“Esperamos tener la mayor participación posible en algo que es importante para todos” concluyó.