Conversamos con el bioquímico y biotecnólogo de la UBA que es Director del OETEC sobre la drástica caída que sufre el sector de la producción hidrocarburífera en la Argentina.
“Hay una política perversa que llevan adelante Macri, sus socios e integrantes del gabinete en materia energética que permiten el gran saqueo del que hoy somos víctimas”.
Federico Bernal se refirió a la drástica caída que sufre el sector de la producción hidrocarburífera en Argentina producto de las decisiones de Macri y su equipo.
Para el director del Observatorio, “la política energética actual es una estafa, es un saqueo liso y llano. La década del 90 a comparación de esto es un poroto.”
“Tenemos el imperialismo energético petrolero al frente del Ministerio de Energía, encabezado por el grupo Shell. Lo que no pudieron hacer en un siglo hoy lo hacen todo junto, hay una anarquía del mercado” agregó.
“La soberanía indica que las decisiones que se tomen beneficien a todas las provincias y en realidad las decisiones dependen de un puñado de empresas amigos del presidente para beneficio propio” expresó en diálogo con LU14.
Con respecto a la empresa estatal YPF indicó “está en un proceso de destrucción, que se agudiza mes a mes y depende solo de lo que diga Aranguren (Ministro de energía de la Nación). Se perdió soberanía energética y es emblemático el ejemplo de la liberación de los precio de combustibles. Estamos produciendo cada vez menos e importando más.”
Para Bernal, “esta administración neoliberal que conforma el Gobierno, dice que esta subsidiado el precio de los combustibles, pero lo hace con los tarifazos, pagado por la ciudadanía. La plata del estado se va en el pago los servicios de la deuda externa que supera los cien mil millones de endeudamiento.”
“El panorama es lamentable están decididos a desmantelar el sector energético nacional, y que la Argentina dependa más de las importaciones y de los precios fijados en las grandes bolsas de Estados Unidos y Europa” concluyó Bernal.
Escuchá la nota completa: