Bernal: “La política impulsada desde el Gobierno Nacional es de anarquía energética”

Bernal: “La política impulsada desde el Gobierno Nacional es de anarquía energética”

Conversamos con el Director de OETEC quien se refirió a la caída de producción de YPF que fue de un 7,3 por ciento. Entre enero y octubre del año pasado, la petrolera estatal derrumbó su producción.

“La caída de la producción de  Gas Natural fue del 1% en 2017 y cuando uno contextualiza esa caída en casi dos años de tarifazos y el precio en boca de pozo entre los más caros del mundo, lo primero que uno se pregunta es donde quedaron los casi 7.500 millones de dólares que las empresas se embolsaron en dos años desde el Estado y desde el dinero de los ciudadanos” señalo Federico Bernal en dialogo con LU14.

“El panorama es desalentador y mas mirando la crecida de la importación tanto de petróleo como la de gas. Con una demanda estancada, la importación es por la caída de producción no por la demanda” expresó.

“En dos años Macri importo más del 44% de todo lo que se importo entre 2008 y 2015. Es preocupante e indignante” indicó el Director.

“Desde hace dos años tenemos menos petróleo menos gas y se incrementa la importación y la gente no alcanza a pagar los tarifazos de electricidad o las nafta debido a que las petroleras pueden hoy cobrar lo que se les antoja. Porque esto es lo que ve y lo que se pregunta las personas de a pie del país”.

“La política que hay impulsada desde el Gobierno Nacional es de anarquía energética”.

“La revolución de inversiones que se prometieron como la lluvia de dólares, no existe y no hay inversiones en Vaca Muerta y la producción comenzó a levantar luego de una caída estrepitosa de 2016/17 con el objetivo de exportar gas por que así lo informo el Ministro de Energía (Aranguren) y no hace mucha gracia las razones, mas cuando es muy grande la caída de producción en Neuquén” señaló Bernal.

“Si repunta en 2018 la pregunta seria ¿para qué?, porque si es como en los 90 para exportar gas no sería bueno”.

“La clave es aumentar la producción en función de abastecer la demanda, pero estamos ante un mercado atrofiado que no goza de buena salud. Todo para que las empresas sin invertir un centavo les alcance”.

“Ni el abastecimiento ni la soberanía energética son una prioridad, lo afirmo el Gobierno Nacional. No pretenden autoabastecer el mercado interno sino importar porque si la política es de autosuficiencia energética entonces pierde Shell y no les hace gracia a los empleadores de Aranguren” concluyó Federico Bernal.

Informe

 

Escuchar la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *