El Ministerio de Educación de la Nación está llevando adelante “reestructuración salvaje” afirmó Manuel Jerónimo Becerra. Para el docente se están desligando de las cuestiones pedagógicas y están violando la Ley de Educación Nacional.
Organizar un sistema educativo es una apuesta a largo plazo, en el que concurren infinidad de variables, avances y retrocesos, consolidaciones y debilitamientos. Los mejores aliados para una política educativa fuerte son el tiempo y, en él, el sostenimiento de políticas que tiendan a ampliarlo y fortalecerlo” afirmó Becerra en un artículo publicado en el portal Motor Económico.
En su nota, afirmaba también que “los peores enemigos, por otro lado, son una vida institucional llena de baches y humos fundacionales que buscan barrer con lo construido previamente. Y ése es el proceso que se vivió durante la segunda mitad de los 70, y que estamos viviendo desde que Esteban Bullrich tomó la conducción del Ministerio de Educación (y ahora, Deportes) de la Nación: el fin de una forma de pensar y trabajar las políticas educativas.”
Conversamos con el docente e integrante del blog fuelapluma.com donde el artículo que citamos fue reproducido inicialmente. Becerra se mostró preocupado por las decisiones que está tomando el Ministro y sobre el impacto que esto va a tener en el Sistema educativo.
“La desaparición de las direcciones y coordinaciones como de determinadas modalidades está en contra de la Ley. Esto impacta directamente en las provincias y viola la Ley Nacional de Educación” afirmó en LU14.
“El Ministerio es un hormiguero pateado, todo está en movimiento y nadie sabe para donde ir. En vez de responder a criterios unificados como era hasta ahora, cada provincia deberá hacerse cargo de los criterios y eso es gravísimo, porque se desarticula un sistema. Se pierde el ciclo de continuidad de los programas, se fragmenta la educación. Dejamos de tener un sistema unificado de educación en todo el país” dijo con preocupación Becerra.
“Desplazaron a personal de planta permanente y a personal que acaba de firmar contratos hace dos meses. O sea que no estamos hablando de despidos sino de desplazar personal que tenía funciones y de eliminar las funciones. Se trata de una reestructuración de las funciones del ministerio y de un vaciamiento del mismo, se le quitan funciones y atributos que solía tener hasta el 2015” agregó.
“Quienes estaban a cargo de las Direcciones era gente que puso la gestión de Bullrich. Lo que quieren es vaciar las funciones que el Ministerio tenía” expresó Becerra.
Consultado sobre cómo ve el Ministerio Nacional expresó que “solo ha reforzado las instancias de evaluación del sistema violando la LEN ya que no convocó a los Gremios con representación nacional para consensuar la manera en la que se hacía la misma. Lo que se lee también a partir de este vaciamiento es que se da más importancia a las instancias de ferias y competencias que te dan la foto con los chicos”
También consideró que otra lectura posible es que lo que conocemos como el Plan Fines termine mutando en otra cosa “creo que van a negociar, tercerizar con algunos sindicatos talleres de oficios para el uso del sector productivo”
“El Ministerio se deshace de las cuestiones técnicas educativas, de las cuestiones pedagógicas. Esto es lo más grave. Pasa a ser un ministerio político de evaluación y de precarización de mano de obra. Ya no es más un Ministerio de Educación, es un Ministerio de evaluación” concluyó Becerra.
Para leer la nota completa de Becerra mencionada en esta publicación podés ingresa aquí
Escuchá la entrevista completa: