Conversamos con el Secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, sobre el acuerdo entre el Gobierno de Jujuy y el grupo colombiano Omega Energy International para la venta del Ingenio La Esperanza, ubicado en la localidad de San Pedro.
En diálogo con LU14 señaló “nosotros los trabajadores somos los primeros interesados de que el ingenio La Esperanza salga de la quiebra. pero el problema principal hoy es que las consecuencias la pagan los obreros con las cartas de despido. El gobierno comunicó oficialmente el traspaso al grupo colombiano y a las horas, empezaron a llegar las cartas, porque el ingenio se vende con 600 trabajadores, cuando los que formamos partes somos mil, por esto en asamblea se decidió la toma del complejo.”
“Durante más de veinte años venimos, lucha tras lucha, sosteniendo este ingenio que aun en la quiebra sigue produciendo, no puede ser que ahora que se encuentra una solución para la empresa, el trabajador se tenga que ir a la casa después de tantos años de esfuerzo y trabajo dejando las familias desprotegidas, por un capricho del gobierno” indicó.
“El gobierno de Gerardo Morales presiona, aprieta y se maneja con autoritarismo generando un cambio radical sin medir las consecuencias para los trabajadores” señaló Bautista.
“Hay compañeros de distintas edades, en este conflicto, hasta los de 55 años, porque los de más edad fueron despedidos por no hacer uso de la opción del retiro voluntario. Anteriormente hicieron una opción de una jubilación anticipada, en donde el trabajador si quería se jubilaba y si no seguía trabajando, y hoy después de un año el Gobierno dice que no es así, queda sin efecto, y los obreros en la calle, cuando la ley dice otra cosa” agregó.
El Secretario de SOEAIL contó que “se están viviendo horas muy críticas” y responsabilizó “de todo esto y lo que pueda pasar al gobernador Gerardo Morales y al Ministro de Producción Juan Carlos Abud. Hay cientos de policías apostados cerca, que seguramente de un momento a otro van a venir encima nuestro, por que los verdaderos delincuentes nos quieren correr.”
“Tuvimos los mensajes de apoyo de distintos gremios azucareros, pero políticamente estamos solos, se nos acerco únicamente el diputado electo por la izquierda, quien manifestó que apoyarían como lo hacen después del 10 de diciembre cuando asuman. Pero el intendente no nos acompaña, lamentablemente tiene su compromiso con Gerardo Morales. Desde el gobierno provincial, se le bajó la orden de que no nos dé una mano, y que no aparezca por acá, eso se los trasmitió a sus trabajadores. Hay familiares de los trabajadores que pertenecen a la planta de la municipalidad, y esa fue la orden directa que recibieron, lisa y llanamente les han prohibido que se acerquen o los dejan sin trabajo.”
“El intendente le da la espalda al pueblo, que le brindo el voto, no debería ser así, el pueblo se formo alrededor de este bendito ingenio al cual el intendente le da la espalda. Hasta esto llega el apriete del Gobierno, dejándonos desamparados, y desprotegidos”concluyo Néstor Bautista.
Escuchar la nota completa