Conversamos con el delegado gremial de SiPreBA de la agencia Télam a 106 días de los despidos masivos ejecutados por la gerencia en la empresa.
“La Gerencia nuevamente quiere desprestigiar el trabajo de los despedidos, pero de esta manera sólo desprestigian a Télam” afirmó Francisco Basualado en Radio Provincia.
“Pasados más de 100 días de lucha y con un permanente intento por desprestigiar a los trabajadores, lo que vemos es que se desprestigia a Télam. Hay un falso dilema que proponen que es el de avanzar dejando atrás a los trabajadores y decimos que es falso porque no hay Télam sin sus trabajadores” afirmó.
En relación a la iniciativa de la gerencia de abrir una “agencia paralela” cuestionó la falta de profesionalismo con la que se desarrolla el servicio de noticias “alternativo” que llevan adelante. “Por lo pronto no cumplen con los cánones históricos de la Agencia, por ejemplo uno de los servicios más importantes de la Agencia es el de fotos con el que no están cumpliendo y las noticias deportivas son cubiertas de manera escasa y con poca profundidad. Es una papelón más de todos los que vienen realizando hace más de tres meses”.
Respecto de la situación judicial, el delegado gremial de la Agencia, explicó que “hay más de un frente abierto, por un lado en el Ministerio de Trabajo hemos realizado presentaciones y también hay denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos hacia el directorio. En ese marco seguimos haciendo un reclamo para que los directivos vuelvan a la Agencia de la que se fueron el 26 de junio”.
“Ayer la gerencia emitió un comunicado a los abonados planteando que nosotros estaríamos usurpando el nombre de la Télam desde las cuentas que usamos los trabajadores a través de Somos Télam, además porque desde el último viernes brindamos un servicio periodístico alternativo y esto parece que les molestó diciendo que nos van a denunciar”.
Para Basualdo esta actitud no sorprende “ya que buena parte de la comisión gremial esta denunciada judicialmente por la empresa por cuestiones que ellos consideran como ilegalidad en el marco del reclamo que llevamos adelante”.
El trabajador de la Agencia recordó que algunas de las presentaciones ya realizadas -una en particular que hizo el SIPREBA- ya tuvo un fallo a favor del juzgado y uno de la Cámara que declaró la ilegalidad de los despidos por la ausencia de un Plan Preventivo de Crisis. “El juez teniendo en cuenta estos elementos le pidió al Ministerio de Trabajo un informe del estado de situación del Plan, algo que el Ministerio dilató y fueron respondidos en el día de ayer. Parecería que hablamos de un mero trámite burocrático, pero sabemos que estas cuestiones están atravesadas por decisiones políticas y en este caso, esto era frenado porque una vez presentado el juez puede volver a fallar en relación a las cautelares que hemos presentado”.
En este sentido agregó que “se trata de un centenar y medio más de cautelares que presentamos ante la justicia”.
Además, contó que desde la gerencia se pretende poner en duda que somos trabajadores de la Agencia cuando hace tres meses que los directivos no se hacen presentes en el lugar por lo que “poco pueden saber de lo que sucede en el lugar, desconocen absolutamente la realidad cotidiana de los trabajadores y trabajadoras”.
Para el trabajador de Télam “la intencionalidad política es la que se tiene al querer despedir a uno de cada dos trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias, lo nuestro es una reacción lógica de defendernos”.
“Cuando estás sometido a un conflicto que no buscaste no la pasas bien y esa preocupación se ve y se palpa de manera cotidiana. Nos gustaría estar trabajando como corresponde, no sufrir descuentos como está pasando, pasar más tiempo con nuestras familias, volver a la normalidad. No negociamos normalidad por miseria, no vamos a dejar atrás a todos los compañeros que quieren dejar sin trabajo” manifestó Basualdo.
“La ruptura de los lazos sociales en un lugar de trabajo es una mala noticia para todos, no es algo que celebremos. Es una incógnita quién puede volver a la Gerencia de Télam luego de las acciones ejecutadas en contra de los trabajadores y trabajadoras” expresó el delegado gremial.
Escuchar la nota completa