Conversamos con el delegado y trabajador de Télam sobre los despidos masivos en la Agencia de Noticias. Dolor, incertidumbre y angustia.
“Es una situación que no deseamos a nadie” afirmó Basualdo en diálogo con Radio Provincia.
“Estás esperando el guadañazo. Alguien que se pone contento cuando le llega el mail de continuidad cuando a su lado llora el que recibe el telegrama. No es inocente. Quieren desmoralizar a los trabajadores y no vamos a permitir que eso pase”
Durante la jornada de ayer, el Gobierno nacional dio a conocer su decisión de despedir a más de 350 trabajadores de la Agencia Télam. Un nuevo capítulo del plan sistemático de destrucción del patrimonio informativo del Estado Nacional.
Entre los trabajadores de prensa despedidos hay quienes tenían más de 20 años de experiencia en la Agencia y otros a los que le faltaban apenas uno o dos años para jubilarse.
“Nadie viene a poner la cara, tampoco a explicar cuál es el criterio para esta situación. Lombardi planteó ayer que son 354 los despedidos pero no hubo una confirmación oficial, un memo. Nada” explicó el delegado.
Para Basualdo lo que sucede es de “un nivel de perversidad elevado” porque “en el mismo momento que comenzaron a llegar los telegramas se conoció un comunicado oficial de la Agencia que estaba titulado “La Agencia Télam tiene futuro” en la que confirmaban el despido sin mencionar la cifra…esto generó además del pavor entre los trabajadores, que nos fuimos enterando por goteo de los despidos. A este momento tenemos contabilizados 110 trabajadores despedidos. Es un juego perverso”
El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires contó en LU14 que “mientras llegaban los telegramas a algunos trabajadores los notificaban vía mail de que estaban invitados a “participar” de la Nueva Agencia Télam, de la que despiden el 40% de los miembros.”
Además se refirió al Ministro Lombardi, quien en el mismo momento que se daban a conocer los despidos decía que era “un buen día para el periodismo”. “Se ve que no tiene ni ha tenido problemas laborales Lombardi, ni familia a la que alimentar que habla de esta manera luego de dejar sin laburo a cientos de personas. Es una muestra del desprecio que siente por la vida de la gente que tiene a su cargo, porque hablamos del funcionario responsable.”
“Ciertamente –indicó Basualdo- hay escasa humanidad, mucha crueldad y sobre todo desprecio.”
Además cuestionó las argumentaciones en torno a que se despide a quienes ingresaron durante el período 2003-2015 “Hablan de la pesada herencia para referirse a un gobierno que terminó hace 28 meses de gobernar. Dicen que el problema es que el gobierno anterior habría metido gente que no tiene calificación pero los despidos van de gente que tiene 24 años de antigüedad hasta gente que tiene un año y medio en la Agencia. Gente que entró en el menemismo y gente que entró con ellos. Es difícil culpar a otros en este contexto.”
“Otro dato que cuestionan desde la nueva gestión es el crecimiento de la planta de trabajadores. Efectivamente, creció la planta pero crecieron los servicios periodísticos que brinda la agencia. El problema sería que tenga esta cantidad de trabajadores y funcionara en como lo hacía el 2003. Acá hay trabajo periodístico nuevo y es el que ellos mismos reconocen como destacado. La sección audiovisual, el portal, la radio” explicó a la audiencia de la Patagonia.
“Las argumentaciones son falaces y capciosas. Lo que buscan es estigmatizar al trabajador público. Cuando a vos te dicen que había 10 personas haciendo un producto y que a partir de ahora lo van a realizar 6, te están diciendo que los 6 van a trabajar más. El problema no es trabajar más, el problema es cumplir o no con la ley. La actividad que nosotros llevamos adelante está regida por ciertos parámetros que se vuelcan en el estatuto del periodista y en el Convenio Colectivo de Trabajo” agregó.
En este sentido consideró que “el problema es que a ellos le parecen que los Convenios Colectivos de Trabajo están mal. Entonces plantean que el periodista que va a cubrir una nota, ya que está que foto con el celular y que además salga en la radio. De esta manera ahorran en el movilero y en el fotógrafo. Esa es la agencia del futuro que nos están proponiendo.”
Respecto del plan de lucha y cómo siguen los trabajadores en el marco de los despidos masivo, Basualdo contó que ayer se llevó a cabo una asamblea masiva de 500 trabajadores y que hoy se encuentran ocupando los dos edificios principales de la Agencia.
“Vamos a estar hoy en uno de los edificios del centro de la ciudad de Buenos Aires y vamos a hacer una asamblea abierta con presencia de centrales sindicales y diferentes fuerzas políticas para rechazar esta política de ajuste” contó.
Además, agregó “tenemos la ley de nuestro lado. El que no quiera cumplirlo debe decir quiero incumplir la ley. Nosotros nos vamos a regir por lo que la ley dice.”
“Acá se cumple la ley o se cumple la ley. Hoy vamos a estar presentes en el Senado para que el Jefe de gabinete (Marcos Peña) que presenta su informe en el Congreso, nos explique cuáles son los planes del gobierno en relación a los medios públicos y a la agencia de noticias en particular” concluyó Basualdo.