El Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, se refirió al operativo de Gendarmería en la Ruta Nacional N3 y lamentó que desde el Gobierno Nacional no se elija el camino del diálogo y la persuasión. También aclaró la postura del gobierno provincial respecto de los cortes de ruta.
Las declaraciones completas del Ministro en LU14
“Es importante que la sociedad santacruceña vea cómo se para el gobierno provincial frente a las demandas del Gobierno Central” manifestó el funcionario.
Consultado respecto del operativo que se llevó adelante el domingo 21 de mayo en la Ruta Nacional 3 por parte de la Gendarmería Nacional, el Ministro de Gobierno destacó que para la provincia “el diálogo es la solución a los conflictos, hay que agotar todas las instancias de diálogo frente a cualquier situación que se presente en la provincia”.
Respecto del corte que viene desarrollando ATE en la ruta 3, el ministro dejó en claro la postura del estado provincial “no estamos de acuerdo con los cortes de ningún tipo, ni de rutas, ni de arterias en las ciudades y lo hemos hablado con los gremios.”
“El uso de la fuerza por parte del Estado para nosotros es el último recurso y previo a el uso de la fuerza hay un sinfín de instancias previas para evitar el uso de la fuerza. El camino es siempre el diálogo” afirmó.
Además informó que “en el procedimiento de la Ruta 3 que es Nacional, actuó la Justicia Federal y en ningún momento le comunicó a la provincia de qué manera iba a proceder o cómo se iba a efectuar el mismo. Nos fuimos enterando por trascendidos y por los movimientos de las propias fuerzas federales en Río Gallegos.”
Con respecto a los trascendidos sobre los motivos sobre los cuales se encontraba presente en el lugar, Basanta afirmó “hay que hablarle con claridad a la sociedad santacruceña. Durante la tarde me trasladé junto al secretario de seguridad, porque a nosotros nos interesa como parte del gobierno de la provincia como están los ciudadanos de nuestra provincia y como iba a ser el proceder de la gendarmería respecto del desalojo ordenado por la justicia federal.”
Al respecto del accionar del estado provincial frente a los cortes de ruta, el ministro Basanta destacó el caso de los trabajadores despedidos de YCRT en el cual desde la cartera que tiene a cargo y por ordenes de la gobernadora se priorizó la persuasión a través del diálogo para evitar enfrentamientos en la comunidad de la Cuenca.
“Nosotros vivimos durante bastante tiempo el corte de una ruta provincial en el ingreso a la localidad de Río Turbio de parte del mismo gremio” recordó en declaraciones a LU14.
En este sentido reafirmó que desde el gobierno santacruceño “elegimos un camino distinto frente a estas situaciones según nos indica Alicia (Kirchner) frente a estos temas complejos, el diálogo. Es un camino más largo y más complejo porque uno se ve interpelado por los diferentes actores políticos y por la misma sociedad que a veces demanda soluciones inmediatas.”
“Hay que saber mediar y medir las consecuencias del accionar que se elige. En el caso del corte en la Cuenca se trataba de trabajadores despedidos, 79 trabajadores con los que dialogamos y fuimos hablando con el gremio y logramos que el corte actualmente no interrumpan el tránsito y ponga en riesgo el ingreso de insumos a las localidades de la cuenca” explicó.
Fernando Basanta también se refirió a la manera en la que tanto el Ministerio de Salud de la Provincia, como el Ministerio de Gobierno participaron en la jornada de ayer.
“Me comuniqué con la titular de la cartera de salud provincial y le solicitamos ambulancias por si era necesario el uso de las mismas y desafortunadamente fue necesario.”
“También me comuniqué con gente de ATE por los detenidos en el operativo y hablé con el secretario del juzgado federal local para ponerme al tanto de los motivos de las detenciones y los pasos a seguir” contó.
Al respecto de las declaraciones durante la jornada de hoy del secretario General de ATE, Alejandro Garzón, sobre que más allá de las diferencias que tiene con el gobierno de la provincia, notaba un cierto revanchismo de parte del Gobierno nacional para con Santa Cruz, el funcionario provincial manifestó que hay un eje clave en el análisis sobre lo que sucede en la provincia “el futuro de todos los santacruceños.”
“Yo con Alejandro (Garzón) tengo muy grandes diferencias, y hay muchas cosas que compartimos. Al escucharlo fijar posturas en su calidad de representante de uno de los gremios más importantes de la provincia hay un eje clave que él plantea y desde el gobierno compartimos: a nosotros al igual que a la gente de ATE nos preocupan los habitantes de la provincia de Santa Cruz sin distinción política. Aunque discutamos con los gremios en las acciones que llevan a cabo a todos nos importan los santacruceños” expresó Basanta.
“Quiero en este sentido –agregó- llevarles tranquilidad, Alicia en este momento junto con el vicegobernador lleva adelante una discusión muy dura sobre cuál es la asistencia que la Nación le puede brindar a la provincia para salir de la situación.”
El Ministro expresó que desde la provincia se va a defender el rol del Estado “sabemos lo que es un estado presente y para nosotros los trabajadores del estado no son una variable de ajuste ni una prenda de negociación, sabemos que son quienes dinamizan la economía y por eso defendemos los puestos de trabajo de los santacruceños.”
“No vamos a dejar ningún trabajador del estado en la calle y no vamos a negociar la Caja de Previsión social de nuestros jubilados. Esos son los dos ejes de discusión. Nosotros estamos buscando otra salida y no vamos a ceder” afirmó.
En este sentido, Basanta fue claro “si intentase la nación avanzar en esto nos va a encontrar parado del lado de los trabajadores, en la vereda del pueblo dando la discusión.”