La Concejal del Frente para la Victoria, Ana Marks, conversó con Radio Provincia acerca del repudio de la detención arbitraria de menores en Bariloche y al rechazo del habeas corpus presentado en Viedma mediante un fallo que habilita a la detención arbitraria de menores en la provincia.
La concejal rionegrina explicó el contexto del rechazo expresado por el bloque del FpV en Bariloche: “Hay una defensora de menores (Dra. Arias) que presentó una habeas corpus preventivo en Viedma porque se estaba viendo un incremento de detención de menores por cuestiones “preventivas” de parte de la policía. Este habeas corpus fue legitimado y la fiscalía de estado hace un recurso que generó un fallo que denegó el planteo del habeas corpus y priorizó la función de la policía frente a los menores. La policía estaría habilitada a detener menores si los mismos están en situación de vulnerabilidad”.
A partir de esto –continuó la legisladora- “nosotros junto a organizaciones de Derechos Humanos entendemos que este fallo vulnera los derechos de los menores la prevención no se puede utilizar para violentar los derechos de los menores, se prioriza la prevención de la seguridad por sobre el derecho de los menores. La policía está habilitada para detener a los menores si considera que están en situación de vulnerabilidad. A esto nos venimos oponiendo” afirmó en LU14.
“El fallo vulnera los derechos de los menores” indicó Marks quien además cuestiono el silencio del Ejecutivo provincial y de los concejales del oficialismo en Bariloche sobre este tema. Lo que está en juego es la integridad física de nuestros jóvenes y sobre todo se están vulnerando derechos de menores de manera arbitraria.
“Lo que dice la ley orgánica de la policía provincial es decir que bajo ningún punto de vista un menor puede ser detenido sino está cometiendo ningún delito; lo que hace la justicia con este fallo es reinterpretar la relación entre esa ley orgánica de la policía y la legislación de protección integral y lo que dice es si el menor está en vulnerabilidad la policía para conservar su integridad tiene que intervenir deteniéndolo o puede intervenir deteniéndolo, demorándolo y llevándolo a asunto tutelares. Lo que vemos es que estas detenciones muchas veces terminan en uso de la fuerza policial agresivas y en abusos de poder sobre los jóvenes” afirmó la concejal del FpV en la mañana de Radio Provincia.
“El habeas corpus preventivo presentado en Viedma se basó en que lo que se confirmó es que los jóvenes detenidos no estaban en situación de vulnerabilidad, eran detenciones al “boleo” y arbitrarias. Hay un joven en Viedma por ejemplo que fue detenido a 200 metros de su casa, o sea arbitrariamente sin ningún tipo de sustento porque no había allí situación de vulnerabilidad” informó la legisladora cordillerana.
Marks agregó que preocupa este retroceso en materia de legislación y derechos de los menores porque “si están en situación de vulnerabilidad es el Estado quien debe protegerlos y no la policía detenerlos eso lo que nosotros planteamos. Sobre todo teniendo en cuenta que asumió como jefe de la policía Mario Altuna que es un hombre absolutamente cuestionado por los organismos de Derechos Humanos por justificar arbitrariedades y abusos de parte de la policía ante los jóvenes”.
Por su parte la legisladora cuestionó que los concejales de Juntos por Bariloche no solo no repudiaron el fallo sino que nos indicaron que no debemos intervenir en otro poder (judicial) y debe respetarse la división de poderes porque el fallo implica la “protección y la seguridad” de la ciudadanía, lo que muestra claramente “que hay una diferencia ideológica profunda en lo que entendemos por la seguridad, porque por qué no se habla de la seguridad de nuestros jóvenes frente a detenciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad”.