Balaña: “El proyecto de la reforma laboral le indica a las personas, la salud que vas a tener es de acuerdo a lo que vayas a pagar”.

Balaña: “El proyecto de la reforma laboral le indica a las personas, la salud que vas a tener es de acuerdo a lo que vayas a pagar”.

Conversamos con Sabrina Balaña, miembro de la Fundación  Soberanía Sanitaria quien se refirió al informe de la (FSS) donde se advirtió que el proyecto de reforma laboral presentado por el Ejecutivo también genera un perjuicio a la salud de todos los argentinos.

“Nuestro país desde la constitución ha adherido a pactos internacionales que hablan del derecho a la salud como un derecho universal y gratuito, y en Argentina es así porque brinda este derecho a toda la población” indico Balaña en diálogo con Radio Provincia.

“El sistema de salud tiene muchos problemas, es un sistema que está muy fragmentado, por eso suceden superposición de coberturas, y superposición de financiamiento. Todo esto si no está bien articulado genera problemas en la cobertura” expreso.

Respecto a la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) que propone la reforma laboral Balaña señalo, “es una de la propuestas de la reforma laboral, y es algo que el Ejecutivo ya había mandado al Senado un año atrás, donde había quedado trabado, justamente por la creación de este organismo que regularía todo lo referido a tecnologías de salud, y lo que hoy es  Programa Médico Obligatorio (PMO) por Ley. La agencia además definiría la cobertura mínima no solo para obra sociales y prepagas sino también para el sistema público”.

“Es importante dar la discusión que el PMO lo creo el Estado para garantizar la cobertura mínima, y controlar los entes privados para que la brinden. Al ser empresas privadas tienen criterios económicos, su fin no es garantizar un derecho sino ganar plata. Esto en el sistema público no existe, es universal y gratuito, no hay algo que cubre y algo que no” indico.

En este sentido Sabrina indico, “la agencia que propone la reforma laboral define que queda incluido y que no, tanto en el PMO como en el conjunto de prestaciones mínimas del sector público. Además el proyecto incluye un directorio para la agencia dispuesto por el Poder Ejecutivo, y un grupo de asesores que serian representantes de las prepagas y de las obras sociales, lo que hace que los intereses no sea otro que el de los comercializadores”.

“Lo que puede ser una herramienta útil se transforma en una herramienta para reducir coberturas y aumentar el gasto del bolsillo de las personas”.

“Este tipo de sistemas de salud, muchas veces se compara con otros países, pero no tienen por ejemplo una preponderancia de la obras sociales como nuestro país, pero es cierto que con el avance de gobiernos neoliberales si porque el sistema privado crece a costa del sistema público” señalo la doctora.

“Cuando faltan recursos en sector público, en lugar de invertir se contrata en el sector privado, con la excusa del “Mientras tanto”, algo que puede ser bueno si uno piensa individualmente, pero para el sistema de salud publico es un daño letal, y esto le indica a las personas “la salud que vas a tener es de acuerdo a lo que vayas a pagar”.

“Lo primero que se dice cada una de las reformas del Gobierno Central es que el sistema no es sustentable, pero en lugar de mejorarlo, se mejora la rentabilidad de las empresas” concluyo Sabrina Balaña.

Escuchar la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *