Baca: “Fuimos muy respetuosos con la verdad histórica”

Baca: “Fuimos muy respetuosos con la verdad histórica”

El guionista y escritor Pablo Baca habló en Noticias de Ayer sobre la novela gráfica que realizó junto a Gustavo Camisa, centrada en Antonio Soto y las huelgas patagónicas. Contó cómo fue el proceso de investigación, las fuentes consultadas y la recepción de una obra que busca acercar esta parte de la historia a nuevas generaciones.

“Inicialmente, habíamos imaginado una especie de western patagónico, pero la verdad es que después, a lo largo de todo el trabajo con la investigación previa, nos fue atrapando la historia verdadera y llegamos a la conclusión de que esa historia tenía mucho más de violencia que cualquier western imaginario”, contó Pablo Baca a Radio Provincia, y puntualizó: “Fuimos muy respetuosos con la verdad histórica”.

El autor detalló que, además de “La Biblia”, como él mismo denominó a los cuatro tomos de La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer, trabajaron con aportes de Susana Fiorito y de la Fuente, además de la colaboración de la exdirectora del Archivo Histórico Provincial, Elida Luque. También mencionó a la licenciada Alicia García, quien facilitó una entrevista realizada a Isabel Soto, hija de Antonio, en 1992.

El proyecto, que comenzó hace varios años, surgió de una sugerencia de un amigo en común y encontró en la historia de Santa Cruz una motivación natural. “Yo siempre digo que en mi infancia, mis amigos, todos compartíamos una biblioteca común. Había mucho material que tenía que ver con la historia de Santa Cruz, con los acontecimientos, los personajes… Eso hizo que fuera natural tanto para Gustavo como para mí conocer este tema desde nuestra infancia”, explicó.

La recepción de la obra superó sus expectativas. “Quedamos muy sorprendidos por la cantidad de gente que fue a la presentación. Estaba a repleto el auditorio del Complejo Cultural”, relató. “Por lo pronto, se ha vendido casi la totalidad de la primera tirada”, indicó, al tiempo que adelantó que ya está prevista una segunda edición para la Feria del Libro en noviembre.

Sobre el lenguaje elegido, destacó que la historieta fue pensada para llegar a jóvenes y adolescentes. “El cómic, que tiene esa rara combinación de imagen y texto, podría ser muy atractivo para el nuevo público, que está tan atravesado por la cultura audiovisual”.

Respecto a futuras ampliaciones, el escritor señaló “que sería muy lindo en próximas ediciones poder agregar anexos. En este libro están desarrolladas las dos huelgas, la de 1920 y la de 1921. Pero quedaron otros temas para tocar”.

Además, anticipó que ya trabajan “con mucho entusiasmo” en otro proyecto. Se trata de un trabajo que tiene que ver con el fotógrafo Walter Roy. Son historias independientes que siempre tienen a Roy como protagonista, acompañado por diferentes personajes”.

“Sabemos que hay mucho para desarrollar con respecto a la figura de Facón Grande, de Argüelles y de otros tantos líderes que tuvieron esas huelgas”, concluyó Baca, quien valoró la vigencia de este episodio en la memoria colectiva de Santa Cruz.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *