Conversamos en La Semana con el ex ministro y actual Diputado Nacional acerca de la actividad parlamentaria y el rumbo de la economía. La mirada neoliberal y la “virulencia” con la que se trata a la Patagonia en particular por parte del Gobierno de Macri.
Compartimos una extensa entrevista de Axel Kicillof para Radio Provincia. Un análisis indispensable para comprender las decisiones de Cambiemos en materia económica a un año de que asumieran el Gobierno central.
#Ganancias | “Macri prometió que si él ganaba el impuesto no lo iba a pagarlo nadie más en Argentina, y duplicó los trabajadores que tributan de 1 a 2 millones”
“Han incumplido todo lo que prometieron en campaña. Ganaron por una diferencia muy pequeña prometiendo cosas que no cumplieron y ganaron las elecciones con recetas de marketing que no están concretando. Le mintieron a sus electores y extorsionan a los opositores para que voten leyes que van en contra de las provincias que representan”
“Macri prometió en campaña de manera taxativa que iba a eliminar el impuesto a las ganancias y lo cierto es que cuando él llega al gobierno pagaban el impuesto 1 millón de personas aproximadamente, lo que coincide con el 10% de los trabajadores registrados que más ganaban. Ese fue un parámetro que tuvimos nosotros durante todo nuestro gobierno y lo defendimos de ataques virulentos con esa lógica: 1 de cada 10 trabajadores pagaba el impuesto.”
“Nosotros en esos términos lo considerábamos un impuesto justo que se paga en todos los países. Macri dijo -de manera oportunista creo yo- que si él ganaba ese impuesto no iba a pagarlo nadie más en Argentina. Lo que pasó luego fue que llegó al gobierno, y allá por el mes de marzo sacó por Decreto nuevos mínimos y eso reformula el impuesto dando como resultado que pasaran a pagar el impuesto el doble de trabajadores: 2 millones.”
“Entonces no solo no lo elimina, sino que aumenta al doble la cantidad de trabajadores que abonan el impuesto. Sumemos a esto que con el proyecto presentado en la Cámara por Cambiemos el año que viene iban a incrementar más trabajadores al grupo que paga ganancias. Íbamos a tener 2 millones y medio de trabajadores pagando el impuesto que en nuestra gestión pagaba solo 1 millones de trabajadores.”
Actividad parlamentaria | “Han conseguido los votos por medio de la presión”
“Vimos y observamos en el año cómo Macri conseguía el voto de apoyo para diferentes leyes que diferían con lo prometido en campaña y con las ideas de los propios legisladores que se las votaban. Lo cierto es que el macrismo ha obtenido por medio de la presión el apoyo para muchas de las leyes que llevó a la Cámara y las cuales logró sancionar. Han conseguido los votos por medio de la presión.”
“Desde el Frente para la Victoria hemos sido coherentes con lo que dijimos en campaña y seguimos creyendo que el impuesto a las ganancias es un impuesto a los altos ingresos y no un impuesto a los laburantes y en función de eso proponíamos el proyecto que consensuamos con la oposición y del cual salió el que se votó en el recinto”
“Nosotros creemos que lo razonable es que el impuesto lo paguen 1 de cada 10, propusimos esto y obtuvimos el apoyo de otros bloques, que a pesar de ser opositores venían votando cuestiones que solicitaba el Ejecutivo por presiones”
“Conseguimos un apoyo en el Congreso que no debería llevar al gobierno a una pataleta de tamaña dimensión porque la verdad es que lo que han hecho los diputados es votar con coherencia y en función de lo que piensan sin dejarse presionar. Lo que pasa es que cuando el Gobierno Central tuerce la decisión de los legisladores está feliz, pero cuando no lo logra se ponen muy nerviosos”
“No en todos los casos han logrado torcer voluntades, tenemos el caso de los legisladores de Santa Cruz. En ambas Cámaras los legisladores del FpV no han cedido a las presiones y han representado con coherencia los intereses federales y a su provincia.”
“Durante todo el año las presiones han venido de la mano del retaceo de obras y compromisos de fondos que luego no llegaron en muchos casos.”
“Les piden a los legisladores que sanciones leyes neoliberales, que son propuestas en gestión pero no fueron mencionadas en campaña por el Macrismo. Cambiemos estafó a los electores. Propone leyes que sirven para consolidar un modelo excluyente, con salarios bajos, con desindustrialización y un profundo centralismo que afecta a las economías regionales.”
#Recursos | Financiamiento del Proyecto de Ganancias
Frente a las críticas que plantea Cambiemos a la forma en la que el proyecto de ganancias sería financiado Axel Kicillof considera que esa discusión en sí es “una encerrona trucha” porque la plantea quien “le perdona los impuestos al campo pero no lo llevó al Congreso, y le perdonó impuestos por aproximadamente 50 mil millones de pesos”
A esto sumemos “una devaluación que genera una transferencia de recursos para el sector agro exportador de aproximadamente 150 mil millones de pesos. O sea que ahí tenemos 200 mil millones de pesos que se le transfirieron a uno de los sectores mas prósperos, ricos y competitivos de la Argentina. En ese momento no hablaron de irresponsabilidad fiscal ni de como sustituir eso que se dejaba de recaudar”
“Las politícas de las lebacs financieras para impedir una devaluación más grande paga una tasa de interés muy alta a los bancos porque son prácticamente privativas de los bancos y de las grandes empresas, eso va a costar 250 mil millones de pesos al Estado”
“O sea que tenemos ,200 mil a los productores agro exportadores, 250 mil millones de lebacs, pero eso no es irresponsable y eso no se discute en el Congreso porque es para quienes Macri quiere gobernar”
“El proyecto que llevaba al Congreso Macri iba a acostar 50 mil millones de pesos y el que presentamos y votamos tiene un costo de entre 65 y 70 mil millones, o sea 20 mil millones más de lo que el proponía. Esos 20 mil millones no tienen ni punto de comparación con lo que le dio a los sectores más ricos y concentrados del país así que Macri no puede hablar de irresponsabilidad. El irresponsable fue él dándole la guita a los bancos y a las cerealeras que se la llevaron a través de fuga de capitales y que no invirtieron un mango en el país”
“Entonces nuestros proyecto es prudente y moderado. Nuestro proyecto además pone 20 mil millones de pesos en los bolsillos de los laburantes no se fugan del país. Esa plata va a ir a los bolsillos de los trabajadores que se irán de vacaciones, o lo gastaran en comprarse algo y por ende en otro argentino ayudando así al consumo, o tal vez lo usaran para llegar a fin de mes con consumos básicos porque con la depreciación del salario muchos no llegan a fin de mes”
“Pero como si fuera poco le proporcionamos una lista de nuevos impuestos o de recuperación de impuestos para compensar. Pusimos que vuelva a gravar a las mineras o que ponga un impuesto a los sectores financieros sin necesidad de expropiar nada, con eso se financia la diferencia entre un proyecto y otro. Seria además una ley con elementos re distributivos en el sentido mas dinámico de la economía, se trata de darle a los sectores asalariados y sacarle a quienes tienen una rentabilidad extraordinaria.”
La situación de las provincias | “Este gobierno es todo lo contrario a lo equitativo y federal”
“No me deja de sorprender todo el daño que le está haciendo Macri a la Patagonia, a propios y ajenos. Les pide un sacrificio en la macro economía a cambio de beneficios coyunturales para situaciones financieras que debe resolver. Mientras tanto la coparticipacion federal, la distribución de impuestos que cobra la nación y que llega a las provincias es cada vez más escasa. Se trata de un Gobierno centralista. Además es excluyente, es recesivo, de achicamiento. Es todo lo contrario a lo equitativo y federal.”
“Los gobiernos provinciales sufren el tarifazo, sufren la recesión, sufren la caída del consumo. Mientras esto ocurre, el macrismo pide votar leyes a cambio de pequeñas ayudas financieras y distribución de obras. Yo creo que eso tiene un límite en el tiempo, porque no podes todo el tiempo pedirle a alguien que se sacrifique en grandes temas por pequeños puchos de ayuda”
“Macri además parecía decir que si se le perdonaban los impuesto a los ricos, se seducía a los inversores, se abría nuestra economía y vendrían inversiones y generarían trabajo para que la economía crezca. Uno lo escucha y había un elemento prácticamente místico e en esa ecuación. Además esto no pasó y hay un momento donde empieza a quedar en claro que no era lo que propuso en campaña lo que está haciendo y bueno empieza a quedar claro que los resultados no se van a ver nunca.”
“¿Cómo acompañas a alguien que te promete cosas permanentemente pero nada pasa? ese es un limite, después esta la cuestión política. No se puede todo el tiempo votarle proyectos al gobierno cuyas consecuencias son nocivas para todo el país”
#Especulación financiera | “Se incentiva la especulación financiera donde los fondos internacionales entran y salen”
Consultado sobre las nuevas normativas del BCRA que flexibilizan los controles del sistema financiero y favorecen a la especulación consideró que “Como todo lo que presentan desde el macrismo como algo serio, son cosas que ya todo el mundo considera inviables. Pensemos en la crisis de Lehman Brothers en 2008 y Wall Street, si algo mostró al mundo ese momento era que dar libertad de especulación a partir de la falta de control y la delegación de decisiones especulativas en el sector financiero es muy riesgoso”
“Dejar hoy que los depósitos en dólares que estaban con un encaje del 100% en los bancos, lo que quiere decir que los depósitos en dolares en el banco no podían tocarse, los bancos no tenían derecho ni posibilidad de hacer con ellos una timba que pusiera en riesgo la economía como pasó en el 2001. Nada podía poner en riesgo la devolución de esos depósitos ante una situación financiera de crisis o como sucedió con el corralito y corralón que prohibieron a los depositantes tocar plata que era suya.”
“Mientras en el mundo se han tomado decisiones para que esto no pasara más, lo que hace el gobierno de Macri desde el 16 de diciembre cuando liberaliza prácticamente de manera completa la posibilidad de fugar capitales y mandarlos al exterior sin control ni limitación en ese momento empieza a delinearse lo que conocemos todos que es la especulación financiera. Lo que pasa es que se incentiva la especulación financiera donde los fondos internacionales entran y salen libremente y exponen a la Argentina a súbitos problemas de liquidez y disponibilidad de divisas que llevan al país a la dependencia de los organismos multilaterales de crédito como es el FMI, otra puerta que abrió el gobierno de Macri”
#Centralismo | La eliminación reembolsos por Puertos Patagónicos
“Me ha sorprendido la virulencia que ha tenido este gobierno con la región sur de nuestro país, al suspender los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, también por la debacle en el sector petrolero y el desmadre con la industria que opera en Tierra del Fuego. Parece que no entendieran que para que nuestras regiones puedan tener un desarrollo y una equidad hace falta un esfuerzo fiscal de todas las regiones del país, eso también es federalismo. No son las mismas condiciones naturales ni geográficas, ni agro ecológicas que hay en la Pampa Húmeda con el Norte o la Cordillera. Hace falta hacer un esfuerzo de parte de todos los argentinos para que nuestras regiones se desarrollen. Es decir, igualdad de oportunidades. Por eso hay que crear estímulos e incentivos.”
“Macri tiene una ideología neoliberal que es muy cínica. No es que no sepan el resultado. Dicen que si no puede haber la misma competitividad de China en el conurbano, entonces habrá que abandonar las producciones. Esto va en contra de todo desarrollo regional y equitativo posible. Ellos empezaron a sincerarse y están quitando instrumentos que le permitieron a la Patagonia desarrollarse en los últimos años. Tenemos 1700 despidos en YPF, otros miles en la industria electrónica de Tierra del Fuego, problemas en todos lados con la cuestión pesquera. Es un modelo anti federal y en contra de la Patagonia. Los reembolsos no son algo injusto, sino que son simplemente un mecanismo para generar condiciones de equidad para quienes tienen por cuestiones geográficas climáticas históricas una situación más adversa.”
#Soberanía Energética | Quita del precio sostén y desguace de YPF
“La recuperación de YPF fue en el marco de la recuperación de la soberanía hidrocarburífera. Que Argentina se pudiera autoabastecer y que llevara adelante un programa de inversiones productivas a la altura de nuestro parámetro de recuperación de la actividad industrial, consumo, inclusión energética. Esto implicaba un esfuerzo para el Estado, no dejar el precio interno a la intemperie con altas y bajas del petroleo. Cuando el precio fue muy alto, por arriba de los 100 dólares, se aplicaban retenciones a las exportaciones de crudo para que no se encarecieran los hidrocarburos en Argentina y cuando los precios internacionales cayeron, establecimos un precio interno que impidiera lo que pasó en el resto del mundo. En EEUU se bajaron un tercio de los equipos y nosotros no podíamos darnos ese lujo porque estábamos en un período de recuperación de la producción para llegar al autoabastecimiento.”
“El precio sostén permitía sostener la rentabilidad de YPF y otras empresas privadas. Esto es lo que viene a romper Macri, por cuestiones ideológicas geopolíticas y sobre todo por cuestiones de subordinar a la Argentina a los designios de las grande potencias extranjeras. Dejar fluctuar el precio interno con el el precio internacional es una política contraria a un Estado que cuida a los argentinos. Entonces, cuando los precios internacionales estén altos, nadie podrá acceder y cuando estén baratos, vamos a tener que liquidar todas nuestras inversiones.”
Respecto de la posibilidad de que se concrete el desguace de YPF el ex ministro respondió que “Hay 1700 despidos, caídas de equipos, de producción. Ya estamos viendo el desguace de YPF.”
#Flexibilización laboral y la “falsa” competitividad | “Apuestan al modelo agro exportador y financiero”
“Una parte crucial del proyecto neoliberal ha sido la reducción de salarios y el deterioro de los derechos laborales para generar competitividad no genuina. Ser competitivo flexibilizando salarios, ¿quiere decir que tenemos que tener los salarios de China y con condiciones laborales del sudeste asiático? Si ese es el modelo que busca Macri, creo que no solo va a ser dramático para nuestra sociedad sino que además nunca vamos a llegar porque poniendo los salarios bajos no vamos a llegar nunca (a esa competitividad con China). Ellos -por China- tienen que incorporar al trabajo fabril 600 millones de campesinos, eso va a depreciar el salario. Es imposible competir con ellos en términos de salario.”
“Lo que busca el macrismo no es que seamos industrialmente competitivos sino que Argentina no tenga determinadas industrias. Entonces, se reservan para la producción agropecuaria, parte de la minera e incluso el sector petroleo no convencional de Vaca Muerta -que no tiene los mismos precios que el petroleo venezolanos o el árabe-. Entonces, si pretenden que seamos competitivos bajando salarios, nos vamos a quedar sin petroleo y sin salarios. Nos vamos a quedar sin trabajo y sin industria. Esta es la trama oculta del neoliberalismo que profesa Macri, que está causando un sin número de problemas políticos. Los planes del Ministerio de Industria y Producción demuestran que solamente apuestan al modelo agro exportador y financiero.”
#Profundizar el ajuste | “Creo que el enojo y la impotencia de Macri es porque no tiene las mayorías en el Congreso para desarrollar los programas neoliberales”
Consultado acerca de si Macri podría profundizar las políticas neoliberales de ajuste, expresó que no le caben dudas de que así será. “Leyendo los diarios de hoy hay indicios de que la dirección que va a tomar la política económica será de más ajuste fiscal. Macri está pidiendo más recortes a los ministros de todo lo que no sea sueldos y plantes sociales. El Estado se retiraría de las políticas de Ciencia, Educación, Salud, Infraestructura. De la misma manera es una especie de repetición permanente de la idea de que hay que cambiar convenios colectivos de trabajo y avanzar en lo que es la línea de la flexibilización laboral, ajuste fiscal, especulación financiera, apertura de la economía y endeudamiento externo. Es un programa estructural neoliberal en todas sus aristas. Y creo que lo que le pasa a Macri con su enojo e impotencia es porque no tiene las mayorías en el Congreso para desarrollar estos programas. En el PRO y en Cambiemos hay dirigentes radicales que no piensan en acompañar estas cosas incluso en el socialismo o el Frente Renovador hay un limite a este intento de imponer este programa con mayorías circunstanciales que tienen que ver con extorsión y no con la convicción.”
“En la Argentina, muchos de nosotros no vamos a dejar que esto ocurra fácilmente, no porque queramos poner palos en la rueda. La gente los votó a ellos para otra cosa. Persiguen dirigentes políticos, es es un extremo de lo que vemos con Milagro Salas que es una presa política. Es es un mensaje para todos los dirigentes. Hace falta temperamento de parte de la dirigencia política y en ese sentido Santa Cruz es una brújula para todos nosotros porque allí ha habido un cambio político. Máximo, Alicia, obviamente Cristina, han dado muestras de sobrada dignidad y convicción política.”
Escuchar la nota completa: