El diputado nacional y ex ministro de Economía Axel Kicillof sostuvo que lo que se ha visto en el primer semestre del año es una “brutal caída del salario real”. Así lo manifestó en declaraciones a LU14, en el programa #LaSemana.
“Acá lo primero que pasó no fue la caída del consumo sino la caída real de los salarios. La inflación desbocada generó una pérdida del poder adquisitivo de los salarios y de todos los ingresos como las jubilaciones, las becas, la asignación universal. Todos los sectores han sufrido por los aumentos de precios”, sostuvo Kicillof.
En este contexto, el diputado nacional agregó que el aumento de precios de la economía es el resultado “de las políticas macroeconómicas” del Gobierno nacional. “Los precios ya aumentaron un brutal 44 por ciento. En un primer momento el Gobierno lo intentó ocultar y luego lo tuvo que reconocer. Trataron de echarnos la culpa a nosotros pero básicamente no había nadie, ni Patricia Bullrich con su índice del Congreso que decía que la inflación era del 22 por ciento, que anticipara este escenario. Y la inflación se disparó porque primero devaluaron un 40 por ciento, luego un 50 por ciento y hasta un 60 por ciento. Con la devaluación aumentaron los precios de los insumos importados. Esperar que los precios no se muevan con semejante devaluación no tiene ningún viso de realidad”, manifestó el diputado nacional y agregó: “A esto hay que agregarle el impacto de los tarifazos, es decir un aumento de los costos para todos los sectores, pequeñas empresas y usuario”.
El tarifazo, más la devaluación del 44 por ciento generó una abrupta caída del consumo. Según la CAME, en junio la baja fue del 9,8 por ciento. “La caída del consumo es llamativa, muchos sectores hablan de la peor caida en 12 años y esto refleja el cambio en la orientación de la política económica. Nosotros pensamos en un fuerte mercado interno con la movilidad de los salarios, las jubilaciones que generó beneficios para todos. Este modelo no sólo generó un impacto positivo en la Argentina sino en toda Latinoamerica. Ahora, con una inflación que va por encima de los salarios, se reduce el consumo, se corta el circulo virtuoso y se genera desempleo. Desempleo, desolación, recesión. Esa es la economía del neoliberalismo que trajo Macri”, concluyó Kicillof.