En diálogo con Radio Provincia, Jorge “Loma” Avila (Sindicato de Petroleros Privados del Chubut) se mostró preocupado frente a la situación del sector. Anticipó plan de lucha, informó que el diálogo con las empresas está cortado y que el acuerdo finalizaba el 31 de julio. Anticipó posible paro nacional y plan de lucha. Advirtió sobre la falta de mantenimiento de los equipos y sobre el desmantelamiento de YPF.
Ávila expresó que “El gobierno (nacional) no levanta cabeza respecto de YPF” están queriendo “bajar casi 15 equipos”. Además advirtió que no se está realizando mantenimiento de los equipos. “Nos gustaría que YPF sea del Estado y de todos los Argentinos. Nos gusta la YPF que hace crecer la Patagonia y no la que se preocupa por colocar bonos en Nueva York” dijo en la mañana de LU14.
Respecto de otras tensiones que existen con el gobierno central expresó “somos el único sindicato del país al que le cerraron paritarias con una Resolución del Ministerio de trabajo”, y se mostró disconforme sobre el manejo del gobierno y las empresas sobre los temas de producción, horas laborales y aumento salarial.
Nuevamente el referente de Chubut marcó que no quieren ponerse frente a ningún gobierno y son respetuosos de las instituciones pero que “si van por los trabajadores y sus puestos vamos a estar en la vereda de enfrente, eso es indudable”
“Hace tiempo que no se sentía miedo por perder el trabajo” afirmó Avila y “tenías garantías para desarrollarte” pero ahora los que “siempre especularon y se llevaron la plata de los argentinos ahora toman decisiones y no piensa en los trabajadores”. “Estamos en una gran incertidumbre, tenemos necesidad de tener garantías laborales. Hoy los mismos que endeudaron a los trabajadores que son los bancos, están llevándose toda la riqueza de los argentinos, son los mismos usureros de siempre que están atentando contra los trabajadores”
Para el dirigente de la provincia vecina “Esta incertidumbre lleva a muchos trabajadores a aceptar el retiro voluntario y asi pasan a formar parte de la lista de desocupados”. Recordó que se firmó un acuerdo al 31 julio y respecto de que va a pasar el 1| de agosto expresó que “no hay garantías de parte de YPF y de parte del Estado para prorrogar ese acuerdo. Las conversaciones están cortadas. Estamos viendo reducción laboral y salarial en el campo. Nos golpean con la crisis y encima nos quieren imponer la flexibilización laboral”.
“Los trabajadores tienen que saber el esfuerzo que hacemos todos, Vidal en Santa Cruz, Lludgar…si no fuese por ellos los despidos ya serían moneda corriente. Desde La CEOPE, las empresas…solo proponen achiques de salarios, impuestos por las empresas.Acá las empresas están violando los convenios, están negociando para no incorporar gente y mientras frenan las maquinas.”
Para el dirigente petrolero lo que existe es “una sola puja, gobierno y empresarios que quieren achicar a la industria, ganar más y perjudicar a los trabajadores. Nosotros defendemos nuestro trabajo. No podemos esperar a los dirigentes nacionales. Estamos hablando de puestos laborales. Imaginen que si hacen esto en el sector privado, imaginen lo que va a pasar con la actividad pública,
“Esto va a terminan en un plan de lucha con un paro petrolero en todo el país” dijo al terminar la entrevista, Avila en LU14, quien anticipó que esta tarde en Comodoro Rivadavia se reúnen para seguir analizando la situación.