Avanzan las gestiones para reactivar la planta pesquera y el puerto de San Julián

Avanzan las gestiones para reactivar la planta pesquera y el puerto de San Julián

En diálogo con Arriba Santa Cruz, el presidente de Santa Cruz Puede S.A., Gustavo Sívori, destacó la reunión realizada en Puerto San Julián que reunió a todos los actores vinculados al sector pesquero con el objetivo de poner en funcionamiento la planta pesquera municipal, reactivar el puerto local y generar empleo con mano de obra santacruceña.

“Fue una mesa de trabajo convocada por el intendente, donde participaron la ministra de Producción, el director de Puertos, empresas, trabajadores y nosotros como Santa Cruz Puede. Hay expectativas, pero sobre todo voluntad de llevar adelante el proceso”, señaló Sívori, remarcando que la planta “es un modelo con gran potencial” y que actualmente está operada por una empresa privada.

El titular de la empresa provincial explicó que la intención es asumir la operación completa de la planta, para lo cual es clave que “el puerto esté activo, haya combustible y que los armadores puedan abastecer de materia prima”. También subrayó que el proyecto no se limita al empleo directo: “Hay que pensar en todo el trabajo indirecto que implica, desde la provisión de un barco hasta el packaging o los servicios”.


Respecto a los plazos, Sívori indicó que las gestiones llevan más de tres meses y que el objetivo es concretar los acuerdos “en los próximos meses”, teniendo en cuenta que “el pescado no espera” y que reactivar una planta y un puerto “no es sencillo, pero es posible si todos están comprometidos”.

En la entrevista, también se refirió al proyecto de ley presentado en la Legislatura para derogar la empresa. “Si el diputado considera que no cumplimos la función de la ley, el procedimiento que corresponde es presentar un proyecto. Será el debate legislativo el que determine su viabilidad. Lo que no acepto es que se diga que somos una caja negra o que no somos transparentes: rendimos cuentas todos los meses a la Asamblea de Accionistas y al Tribunal de Cuentas, y la provincia no paga los sueldos de la empresa”, aclaró.

Sívori defendió la figura de Santa Cruz Puede como herramienta complementaria a los ministerios: “Ellos no pueden actuar en la actividad privada y nosotros sí, siempre de forma articulada. Son dos ámbitos distintos que trabajan mancomunadamente”.

Por último, confirmó que, además del proyecto en San Julián, la empresa avanza en otras iniciativas que se darán a conocer una vez que estén listas para su ejecución. “Prometer es fácil, lo difícil es llevarlo a la práctica. Nuestra premisa es trabajar con hechos”, cerró.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *