Conversamos con el Profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA) Autor del libro usando las Tic en la escuela primaria.
“El libro sobre las TIC es una herramienta que se planifico y se desarrollo contemplando los nuevos tiempos que estamos transitando donde las tecnologías nos rodean y desde las escuelas muchas veces no podemos utilizarlas correctamente” señalo Avalos en dialogo con LU14.
“Argentina tiene y ha tenido una relación importante con lo que tiene que ver con informática educativa, y tuvo programas a lo largo del tiempo y supo ser reconocida mundialmente como fue con el plan conectar igualdad” indico.
“Uno de los tópicos estratégicos es la formación en el uso responsable y seguro de internet, la búsqueda significativa de materiales, y formar ciudadanos y usuarios críticos de la tecnología, que no solo consuman un producto sino que puedan prepararse y formarse desde la escuela y de distintos ámbitos de la sociedad para producir material que después pueda ser consumido”.
“La formación docente es un desafío en los próximos años, hoy convivimos tres generaciones de tres siglos, alumnos del siglo XXI con decentes formados en el siglo XX y una escuela que fue pensada en el siglo XIX conviviendo en una misma aula” expreso el profesor.
“Tiene que existir una alianza familia escuela de donde converge lo tecnológico, para potenciar el uso de las tecnologías”.
“Todos los ciudadanos tenemos que tener conciencia de las posibilidades y de los riesgos de los dispositivos que nos rodean y colaborar para un uso eficiente” afirmo.
“Vivimos rodeados de pantallas e imágenes que no nos detenemos a mirar, y la escuela es fundamental para contribuir en hacer un análisis crítico de esa mirada e ir formando un usuario desde los primeros años. Para esto tenemos que tener claro que proyecto queremos encarar, donde a partir de esto pueden nacer una infinidad de propuestas para adaptar a las realidades de cada ciudad y de cada pueblo”.
“El libro fue pensado para trabajar desde la escuela para alumnos pero puede encararse desde la autonomía y desde la familia que quiere que su hijo lo incorpore como soporte al uso de la tecnología”.
“Ahora trabajamos con todo lo relacionado con alumnos especiales, con la integración de gestión pública y privadas donde nos encontramos por ejemplo con alumnos con problemas de visibilidad, por esto queremos adaptar tecnológicamente estas propuestas a las diversas situaciones que hoy por suerte se presentan en escuelas inclusivas, y esa adaptación es parte de los desafíos” concluyo Mariano Avalos.
Escuchar la nota completa