Conversamos con el escritor y autor del libro Los días de Cépernic respecto de la Dictadura en Santa Cruz. Hoy participará en el Complejo Cultural, a las 20 horas convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en el marco de las Jornadas de Reflexión “El golpe de Estado y sus consecuencias.”
“La charla de hoy se refiere a la Dictadura en Santa Cruz” afirmó el Profesor Auzoberría. “Se creyó durante mucho tiempo que en la provincia no había pasado nada. Pero si uno se pone a hurgar en la historia encuentra muchos datos y señales de que aquí si pasaron cosas y no desde el ’76 sino ya desde la intervención al gobierno de Cepernic en el ’74”
“Instalado el Gobierno militar lo que sucede en la provincia aparte de una política de despidos, persecución y convertir a las empresas nacionales en lo que fueron regimientos. En YPF por ejemplo sufrieron el acoso y los alentaban a que se vayan” afirmó.
“Luego de mucho tiempo y gracias a las políticas de Estado de Derechos Humanos y la creación de la secretaría de DDHH de la provincia comenzaron a trascender y a conocerse nuevos personajes e historias que permanecían ocultos por diferentes motivos. Fue un largo proceso de maduración en el territorio de Santa Cruz” explicó Auzoberría.
Respecto del rol de los medios afirmó que “En Santa Cruz no había muchos medios de comunicación y los medios privados especialmente, que se jactan de una supuesta independencia, abogaron por la intervención provincial y hablaban de desorden, de que había que ordenar y pedían una intervención federal.”
“Luego con el Golpe de Estado consideran que los militares vienen a mejorar las cosas. A dos días de la llegada de los militares en una editorial afirman que después de años de haber vivido un caos administrativo en al provincia, por fin ahora está ordenada la provincia y celebraba que estaban pintando la Casa de Gobierno y arreglando la vereda. Dos días de esa gestión y así celebraban y titulaban que “rige total normalidad en la provincia de Santa Cruz” expresó en LU14.
“Hay una nueva ola con mirada negacionista, debemos estar alerta y seguir haciendo docencia y contando lo que sucedió no solo en la semana del 24 de marzo sino todos los días” concluyó el historiador.
Escuchá la nota completa