En referencia al primer tema indicó que todas las Provincias estábamos necesitando mecanismos de auxilio ante la Pandemia. “Nación llegó con asistencia mediante dos vías: el ATN y este fondo que recibimos con tasa preferencial”.
“Seguramente traerá alivio financiero a las arcas por las bajas en diversos conceptos y la caída de la actividad económica en general”, informó el Ministro al aclarar que están a la espera de los plazos administrativos para el depósito del dinero ingresado.
En lo inherente a lo que acontece en Chubut comentó que mañana viajará a Zona Norte para encontrarse con funcionarios de diversas áreas; y manifestó que “no podemos relajarnos” ante una realidad difícil. “No hay que entrar en pánico, pero sí tomar medidas conjuntas entre las dos Provincias, para acompañarlos y minimizar el riesgo de impacto en Santa Cruz”. Una de las medidas que citó es extremar la precaución en el tránsito interjurisdiccional entre dos zonas en “permanente unión económica y social”.
Posteriormente el Ministro habló del regreso a casa de nuevos santacruceños y santacruceñas, en un operativo de menor envergadura a los que ya se realizaron y con mecanismos más aceitados de articulación entre áreas estatales, siempre para garantizar el regreso gradual, seguro y responsable. “A medida que van pasando los diferentes operativos vamos generando mayor sinergia que impacta positivamente en los controles”.
Álvarez ratificó el acompañamiento del Gobierno Santacruceño a las gestiones del Ministerio de Economía nacional en torno a la deuda externa, con las premisas de independencia económica y soberanía política.
Posteriormente celebró la relación actual entre el Gabinete Provincial y Nacional dejando atrás la “discriminación que sufrió la Provincia por cuatro años, al ser afín a la ideología Kirchnerista”; y agradeció a los santacruceños y santacruceñas por respetar las medidas preventivas del COVID-19, instándolos a seguir para “no perder las conquistas obtenidas ni la flexibilización gradual”.