Radio Provincia realizó la cobertura de la conferencia de prensa de los concejales Scippo, Medvedosky y Echazú por la reapertura del Hospital Peliche tras la presentación del amparo la semana pasada. “Gracias a la presentación judicial el Municipio tomó cartas en el asunto” afirmaron.
Durante la jornada de ayer funcionarios nacionales y representantes del municipio se hicieron presentes en el Hospital Peliche, que permanecía cerrado hace 120 días.
Hoy martes se presentaron en el lugar funcionarios y legisladores (municipales, provinciales y nacionales) para corroborar el estado en que se encontraba el Centro de Salud cerrado por orden del Ministerio de Salud de la Nación en el mes de enero.
Días atrás los concejales del FpV en Río Gallegos habían presentado un amparo ante la justicia para que se reabra el Hospital prestando los mismos servicios y que se constate las condiciones en la que se encuentra el mismo.
En la conferencia de prensa en el Honorable Concejo Deliberante se pudieron ver imágenes de cómo están a la fecha los consultorios y el equipamiento. Las imágenes dan por tierra con las versiones de “vaciamiento” que algunos sectores de la oposición santacruceña deslizaron en los medios de comunicación.
Los concejales celebraron que la presentación del amparo la semana pasada lograra lo que no pudieron en más de 100 días quienes impulsaron el cierre del Hospital de Niños Peliche.
“La presentación judicial obligó al municipio a tomar cartas en el asunto más allá de la decisión de Marinkovic de rechazar el amparo, algo que apelamos esta mañana, el intendente nos confirmó que hablo con la Nación y les informó del amparo” contó Martín Medvedovsky.
En este sentido, el concejal Scippo afirmó “hoy es un día muy feliz y estamos muy contentos. Como sabrán hace 5 días presentamos un amparo ante la Justicia donde pedimos la inmediata re apertura del Hospital Peliche. El amparo se notificó a la Nación como nos dijo el intendente y el resultado de ellos es que hoy las autoridades nacionales, municipales y provinciales se encuentran trabajando juntos para la reapertura del Peliche.”
Además, agregó el concejal “esta tarde tendremos una reunión con el Doctor Ramos que vino en representación de la Nación. Con el intendente nos reunimos por la mañana para ver cómo se dará forma a esta nueva puesta en funcionamiento. Estaremos poniéndonos al tanto de cómo será la prestación de servicios.”
Martín Medvedovsky explicó en la conferencia que “lo que hemos logrado con el amparo es muy importante, como representantes del pueblo de Río Gallegos nosotros pedimos que se abra el Hospital. Lo que no pudieron hacer el Diputado Costa y la Diputada Reyes en más de 100 días lo logramos en 5 días presentando el amparo, ayer llegaron funcionarios de la Nación y acá estamos, trabajando para la pronta reapertura.”
El joven concejal agregó que durante la mañana de hoy “preocupados por cuáles serían los pasos a seguir nos hicimos presentes en el Municipio y le pedimos al intendente hablar sobre lo que se hará en el Peliche. Nos confirmaron que tanto la Nación como el Municipio aun no han firmado un acuerdo, si hay tratativas para ver cómo sería la reapertura y el marco.”
En la conferencia, se mostraron las fotos que dan cuenta de cómo se encontraba hoy el Hospital Peliche, se vieron los consultorios con equipamiento, insumos, aparatología. “Hoy hemos recorrido el centro asistencial y esta todo en condiciones” afirmaron los concejales.
Para Osvaldo Scippo, quien haya hablado de “vaciamiento” estaba “equivocado”. En este sentido afirmó que “no hay fundamentos para decir que había un vaciamiento, lamentamos estas declaraciones que no ayudan en nada a los vecinos. Se trata de un centro que hace más de 120 días está cerrado. La estructura está funcionando normalmente y hay dos ambulancias, sabemos también que hay dos tráiler odontológicos en Fuerza Aérea que quedarían para el Peliche.”
“Lo más difícil es conseguir la aparatología y la estructura y eso está, siempre estuvo por eso es más inexplicable por qué permaneció cerrado durante todo este tiempo. Está todo listo para prestar servicio inmediatamente. El vaciamiento que pretendieron instalar en declaraciones a los medios no existe, así están los distintos consultorios, la parte de rayos x también está en perfectas condiciones” afirmó Medvedovsky mientras se mostraban las imágenes a la prensa de cómo se encuentra el lugar.
“Lamentamos este tiempo que ha estado cerrado y la interrupción de las consultas de familias que de un día para el otro no pudieron acceder a la salud en un hospital que funcionaba de una manera destacada. Estamos trabajando para que más vecinos tengan acceso a la salud luego de haber sido privados por el cierre intempestivo de parte de Nación” agregó.
Consultados por los recursos humanos que estarán atendiendo en el Peliche, los concejales contaron que desde el Municipio aun no lo han definido y que se le planteó al intendente que el Gobierno Nacional tiene una “gran espalda” para cubrir los profesionales.
“El intendente Giubetich dijo que no está claro aun como será la contratación de los profesionales de la salud. Nosotros estamos pensando en la cobertura de salud que necesitan los vecinos. Hemos pedido especialidades cadentes para Río Gallegos y el intendente ha tomado nota de esto. Cardiología infantil por ejemplo, especialidades que implican evitar el desarraigo y él lo tomó como demanda” agregó Scippo.
Los concejales confirmaron también que la titular de la cartera de salud provincial (Rocío García) se puso al servicio del Municipio y la Nación para colaborar en la puesta en funcionamiento del Hospital.
Eloy Echazú agregó que “desde el espacio del Frente para la Victoria lo que hicimos fue una acción legal que impulsó el accionar del Municipio luego de más de 100 días. Lo que nosotros queríamos era que el Municipio de respuesta a los vecinos. Para nosotros los vecinos quedaron rehenes de una disputa política y como concejales lo que hicimos nosotros fue ponernos en el lugar de los vecinos y representarlos.”
Medvedovsky agregó “si bien apelamos el fallo del juez Marinkovic quien había rechazado el amparo, creemos que logramos lo que importaba y es que el intendente se siente en la mesa para lograr esta suerte de apertura del Peliche. Nosotros iniciamos una presentación judicial que llevo al municipio a accionar y buscar una solución y eso es lo que nos importa. Luego de 120 días se volvieron a encender anoche las luces y se limpió el lugar. Nosotros trabajamos para los vecinos y para que la política brinde soluciones.”
Consultados sobre qué esperan de la apertura, los concejales confirmaron que esperan que se mantengan las mismas prestaciones y si se agregan más mejor. “Inicialmente pedimos que la reapertura se haga con las mismas especialidades” dijo Scippo.
Para finalizar, el concejal expresó: “Lo que logramos es que se reabra y lo que nos pone más contentos es que todas las partes intervengan en esto. Nosotros tuvimos una reunión en donde la ministra ofreció todo el apoyo y dijo que su cartera brindará los recursos que sean necesarios para el correcto funcionamiento del Peliche para los santacruceños.”