El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribó anoche a la ciudad de Río Gallegos, a los efectos de llevar adelante en esta jornada una extensa agenda de trabajo que tiene como finalidad abordar diversos temas inherentes a educación y al actual contexto que pandemia que atraviesa a nuestro país y provincia.
Durante la mañana, el funcionario nacional junto al jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, e integrantes de la Cartera Educativa Provincial, visitó la obra de la Escuela Industrial Nº6, ubicada en la Ruta Nº 3.
Allí observó los avances que se concretan en las dependencias que se construyen con Fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Además se hizo presente en el predio donde se lleva adelante la construcción de la obra “3000 Jardines” en el Barrio Bicentenario.
Cerca del mediodía la comitiva recorrió el Centro Educativo de Reparación que funciona en Piedra Buena y Mitre, en la capital de Santa Cruz.
El Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta acompañado por el Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez y la Presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez participaron de una rueda de prensa desde Casa de Gobierno
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“Tenemos el compromiso de que la presencialidad segura vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo”
Así lo afirmó el Ministro de Educación de la Nación en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Durante la misma se refirió a diversos temas como las acciones que se impulsaron durante la Pandemia para garantizar el acceso a la educación; la presencialidad cuidada; el desafío que representa la sala de 3 años; y las obras requeridas por la provincia. Valoró el esfuerzo de toda la comunidad educativa y el compromiso de la gobernadora Alicia Kirchner.
Nicolás Trotta se encontraba acompañado por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez. La conferencia se hizo antes de la reunión que mantuvieron los funcionarios con representantes de SADOP.
En ese contexto, Trotta agradeció en primera instancia a la gobernadora Alicia Kirchner por el recibimiento como así también al jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; y a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.
Además, el funcionario nacional no solo destacó la importancia de la agenda de trabajo que se lleva adelante en esta jornada en la provincia, sino que también puso de relevancia el transitar de un año complejo para todo el sistema educativo y todas las decisiones que se tomaron a lo largo del 2020 para garantizar la salud de toda la comunidad educativa y el derecho a la educación en el marco de la pandemia de COVID – 19.
“Esto ha sido posible en parte a la construcción federal y al fuerte acompañamiento de la provincia de Santa Cruz en cada uno de esos pasos que hemos transitado”, remarcó.
“Quiero agradecer y reconocer también el compromiso de todos los docentes, maestros, maestras, profesores y profesoras de la provincia de Santa Cruz por el desafío de seguir educando en el marco de la pandemia y en la realidad compleja de cada uno de los puntos de la Argentina. Por supuesto también, reconocer el esfuerzo de todas las familias santacruceñas por acompañar a sus hijos e hijas en ese desafío de aprender desde el hogar”, expresó.
En ese sentido, agregó: “Para nosotros también en estas reuniones de trabajo que estamos teniendo con el equipo educativo de la provincia de Santa Cruz, es fundamental reafirmar el compromiso de nuestro presidente Alberto Fernández, de nuestro gobierno, el gobierno de Alicia Kirchner, de que la presencialidad segura vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo”.
Presencialidad
Trotta precisó que se organizó hace dos semanas encuentros en cada una de las 24 jurisdicciones educativas de nuestro país, razón por la cual se visitaron 13 provincias; 6 provincias del NOA; 4 provincias de la región NEA; 3 provincias de la región Cuyo; y aquí en Santa Cruz se inicia la visita a cada una de las provincias de la Patagonia, para reafirmar la agenda que se tiene de cara, en el caso de la provincia de Santa Cruz, al 1º de marzo. “Tenemos que aunar ese compromiso con toda la comunidad educativa para permitir el proceso de presencialidad”, recalcó.
Recorrido de obras en Río Gallegos
El Ministro de Educación de Nación comentó que esta jornada junto a las autoridades provinciales, visitó dos obras fundamentales para la educación de la provincia. “Una es la Escuela de Educación Técnica Nº 6 que está próxima a ser inaugurada. Se trata de una obra que se ha retomado a partir del compromiso de la provincia de Santa Cruz y del Gobierno Nacional. Es una escuela de características únicas para la Patagonia y que va a permitir garantizar no solo el derecho a la educación en condiciones óptimas, con una fuerte presencia de la inversión por parte del estado para más de 600 chicos y chicas en esa escuela que vamos a inaugurar próximamente”, explicó. A la vez resaltó “que será un día de fiesta no solo para Río Gallegos y la provincia, sino para la Educación Técnica de toda la Patagonia”.
En cuanto al recorrido por el jardín del Barrio Bicentenario, la Autoridad Educativa Nacional, indicó que es una obra que se logró poner en movimiento a partir del acuerdo de ambas jurisdicciones. “Creo que todos somos conscientes de lo que ha sufrido en particular la Patagonia y Santa Cruz en la gestión de Mauricio Macri, en la cual la inversión educativa sufrió un enorme retroceso rompiendo los consensos que se habían construido en nuestra sociedad a partir del año 2005 y 2006, reflejados en las leyes que promovió el presidente Kirchner como la ley de financiamiento educativo, la ley de educación técnico profesional y por supuesto la ley de educación nacional”, detalló.
Sobre ese aspecto, amplió: “A partir de lo conversado con la gobernadora Alicia Kirchner donde asumimos priorizar la inversión educativa que encabeza el Gobierno Nacional con un presupuesto 2021 que tiene fuerte crecimiento en cada una de las dimensiones de la agenda educativa que tenemos que desplegar, y una de esas dimensiones es infraestructura escolar como herramienta para garantizar el derecho a la educación, la expansión de lo que debe ser acceso a la educación en todos los niveles educativos, cuestión que hablamos la Presidenta del CPE”.
Nuevos desafíos
“El desafío que tenemos puesto principalmente es la sala de 3 años, es garantizar la escolarización temprana de los niños y niñas de la provincia de Santa Cruz. Para nosotros es fundamental las obras que estamos retomando de jardines que han sido parados a partir de la gestión de Macri, tanto el jardín de Gobernador Gregores como los jardines en El Chaltén, y el Colegio 28”, expresó. Asimismo, indicó que esto es un mensaje del compromiso del Gobierno Nacional con la gobernadora Kirchner y con la provincia en su conjunto.
Por otra parte, Trotta sostuvo que el Gobierno de la Provincia presentó ante el Ministerio de Educación de Nación, listas priorizadas de obras para empezar a encaminar las mismas en este 2021. “Allí hay obras proyectadas de más de 10.000 metros cuadrados que vamos a anunciar en las próximas semanas con la Gobernadora y de ser posible con el presidente Alberto Fernández, como un mensaje de acompañamiento a los desafíos que tiene Santa Cruz como ocurre para toda la Argentina en este momento tan complejo porque somos conscientes que todavía no hemos superado la problemática de la pandemia y tenemos que seguir trabajando todos juntos”, consideró.
El Ministro de Educación de Nación aprovechó la oportunidad para agradecer a senadores y diputados del Frente de Todos que acompañaron la sanción del presupuesto y en particular del Capítulo Educativo que será el que permita desplegar cada una de las acciones no sólo en Santa Cruz y en la Patagonia, sino también en las 24 jurisdicciones educativas.
Fuerte compromiso con la inclusión educativa
Antes de concluir, agradeció a la Autoridad Educativa Provincial, por el compromiso de su gestión educativa para construir los consensos no solo de la Patagonia sino en diálogo constante con todos los Ministros y Ministras de Educación de Argentina.
“Reafirmamos por supuesto en este momento tan desafiante, el desafío de que la presencialidad cuidada sea la prioridad de cara a las próximas semanas, desde una perspectiva federal en articulación con cada una de las jurisdicciones porque son las que conocen en detalle las posibilidades de intensificar la presencialidad según también la realidad epidemiológica de cada una de esas jurisdicciones”, finalizó.