Augusto Costa: “están favoreciendo a los empresarios que generan desabastecimiento”

Augusto Costa: “están favoreciendo a los empresarios que generan desabastecimiento”

El ex Secretario de Comercio habló de Precios Cuidados, el rol del Estado en el control de los productos y el cuidado del bolsillo de los consumidores. El rol de los empresarios. La pérdida del poder adquisitivo y los sectores más privilegiados por las políticas que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri.

Desde el Gobierno de Mauricio Macri “se privilegia y favorece a sectores minoritarios que históricamente tuvieron privilegios”. Lo que uno ve –destacó el ex funcionario- es que en materia económica entre el 2003 y 2015 esos sectores perdieron algunos de esos privilegios  y “quienes habían ganado en esa puja eran las mayorías populares y los trabajadores que ahora nuevamente retroceden en poder adquisitivo”

Para Costa “estamos viendo una reversión de esas políticas de inclusión en particular en lo que respecta a la política comercial que creo que se sintetiza en la declaración del Ministro de Agricultura de Macri, Ricardo Buryaile. Cuando dice “bueno va a faltar manteca porque los empresarios deciden hacer queso porque es más rentable y nosotros no podemos meternos en la decisión de los empresarios…esto claramente, muestra que el actual gobierno no está pensando en defender el bolsillo de los consumidores. Por el contrario está favoreciendo con estas  decisiones y conductas a los empresarios que generan desabastecimiento, en este caso de la manteca o del aceite”

El economista que integró el equipo de trabajo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner insistió en destacar que lo que sucede en torno al desabastecimiento sucede cuando “se piensa  en la ganancia de la empresa y no en que los consumidores tengan precios accesibles y mejoren su poder adquisitivo”.

Para Costa desde el gobierno intentan decir que no hay ganadores y perdedores en Argentina y esto “en economía y en política económica es imposible, siempre uno toma decisiones que favorecen a alguien y no benefician a otros, se trata de buscar un equilibrio en función del modelo de país al que uno apunta”.  En este sentido “lo que hay que aclarar es quienes son los ganadores en la gestión de Macri. Los ganadores, los favorecidos por el macrismo son los sectores concentrados de la industria, del comercio y de las finanzas”.

Están intentando “cambiar el perfil productivo y comercial del país. Pretenden una reconversión de la industria. O sea no hay lugar para la industria nacional y el polo industrial de Tierra del Fuego, por el contrario se va a privilegiar a la industria agro exportadora de bajo valor agregado” y eso “atenta contra el trabajo y la estructura productiva actual” afirmó.

Para Costa “se trata de algo deliberado y por eso deberán ver de qué manera van a canalizar el descontento de los sectores más pequeños, de los comercios y las PyMES, porque van a ganar las grandes empresas y las grandes cadenas en detrimento del resto”

Respecto del Programa de Precios Cuidados, el ex secretario destacó que el mismo tenía como núcleo central referenciar precios para que los ciudadanos pudieran defender su bolsillo “no era una canasta de oferta para sectores populares sino un listado de productos que le dieran herramientas a los ciudadanos para saber cuánto era razonable pagar por un producto y que no le cobraran cualquier cosa”

Con el precio de referencia uno puede establecer cuánto es razonable pagar insistió Costa y agregó que lo fundamental del Programa era controlar que esos precios de referencia se cumplieran y que los productos estén disponibles para los consumidores.

Ahora –explicó- eso se perdió porque “lo primero que hizo el nuevo secretario de comercio fue echar a todos los inspectores que tenían esa tarea en CABA y Gran Buenos Aires y desarticuló todo el esquema de relación que había con las provincias mediante defensa al consumidor”

“Para el macrismo este programa es una canasta de segundas marcas, o de propias marcas de los supermercados. Esto ha desvirtuado completamente el programa. Por ejemplo en el caso de la leche las primeras marcas como La Serenísima y Sáncor que representan el 80% de leche en Argentina hoy no están en Precios Cuidados hoy no está en el Programa y de diciembre ahora subieron de 10 a 18 / 19 pesos en Capital y Gran Buenos Aires y no sé cuanto en las provincias” afirmó.

“La presión de las empresas ha hecho que el programa se desvirtúe completamente  y los consumidores estén pagando un 80% más en productos esenciales. Solo mantienen el título del programa y esta versión no le sirve a nadie y el macrismo lo sabe, pero no lo eliminan porque en el sentir de la gente estaba instalado el Programa como algo útil” agregó..

Costa comentó en LU14 que todos los programas que buscaban cuidar el bolsillo de los argentinos fueron eliminados o desvirtuados. “Incluso dicen que van a usar la Ley de Defensa al Consumidor para sancionar a los empresarios que no cumplan con las normativas y eso es hipócrita de parte de un gobierno que tiene en sus propias primeras líneas familiares de quienes llevan adelante prácticas monopólicas como lo es el secretario de comercio Braum (La Anónima) o Mario Quintana (Farmacity)”.

Para  el ex funcionario del Ministerio de Economía “están desregulando el comercio interior” y abriendo de manera indiscriminada el sector de la economía de exportación “comenzó  a entrar mercadería que beneficia a productores extranjeros en detrimento a la producción y el trabajo argentino”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *