Rogelio Corvalán, representante de ATUNPA, el gremio de no docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, habló en LU14 sobre la jornada de lucha universitaria para defender el financiamiento de la educación pública. “Estamos luchando por el futuro de nuestros hijos e hijas. La universidad pública tiene que ser libre, gratuita y de calidad”, afirmó.
En una jornada de lucha que busca defender la educación pública universitaria, Rogelio, representante de ATUNPA, el gremio de los no docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), habló en LU14 Radio Provincia de Santa Cruz sobre las movilizaciones que se están organizando en toda la provincia y el país en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y contra el veto presidencial que amenaza su implementación.
“Estamos marchando en todas las localidades donde la UNPA tiene presencia. En Río Gallegos, la concentración será a las 17 horas en el edificio de la universidad, para luego movilizarnos hasta la intersección de Kirchner y San Martín, donde se leerá una declaración a las 18 horas. En Caleta Olivia, también se hará una concentración en la UNPA UACO a las 17 horas, y se prevé un acto en El Gorosito a las 18 horas”, explicó Rogelio.
Estas movilizaciones no son exclusivas de la UNPA, sino que forman parte de un movimiento federal. “Estamos movilizándonos no solo en nuestra universidad, sino a nivel nacional. Todas las universidades nacionales se van a movilizar. No solo los docentes y no docentes, sino también estudiantes, autoridades y toda la comunidad universitaria. Necesitamos que toda la comunidad nos acompañe, porque este es un problema que nos afecta a todos los argentinos”, resaltó.
El representante gremial destacó la importancia histórica de la universidad pública como un espacio de igualdad y lucha. “La universidad no es solo un lugar para estudiar, es también un espacio de lucha contra la injusticia y contra aquellos gobiernos que quieren desmantelar la educación pública. Hoy la única opción que tenemos es seguir haciendo fuerza, seguir marchando, no solo por nuestros salarios, sino también por la beca de los chicos, por los estudiantes, y para que no se cierren más universidades”, enfatizó.
Rogelio también recordó el impacto que tuvo la fuga de intelectuales durante la dictadura cívico-militar y cómo un ajuste en la universidad pública podría tener consecuencias similares a largo plazo. “Cuando un docente, un investigador, no tiene las herramientas para trabajar, o cuando no hay presupuesto suficiente para la infraestructura, la investigación o la extensión, el profesional termina pensando que este no es el lugar para prosperar. Y no solo los profesionales, también los jóvenes empiezan a pensar que la única salida es irse del país. Esto es algo que después tarda años en recuperarse”, alertó.
El mensaje de Rogelio fue claro: la defensa de la universidad pública es una causa que nos toca a todos. “Estamos luchando por el futuro de nuestros hijos e hijas. Yo tengo hijos estudiando, y uno que terminará el secundario este año, y su idea es ir a estudiar a una universidad pública. Le dije que tiene que salir a marchar, porque si no defendemos esto ahora, en el futuro tal vez nuestros hijos no tengan la posibilidad de estudiar en una universidad pública, libre y gratuita”, compartió.
Las movilizaciones y actividades se realizarán no solo en Río Gallegos y Caleta Olivia, sino también en San Julián, Río Turbio, y otras localidades donde la UNPA tiene presencia, con la intención de unir a toda la comunidad en la defensa de un derecho esencial. “La universidad pública es un derecho de todos, y necesitamos salir a la calle para que siga siéndolo”, concluyó Rogelio.