Conversamos con Alejandro Garzón sobre el paro de ATE a nivel patagónico del próximo 7 de junio tras la detención y liberación de los referentes rionegrinos: Aguiar y Capretti. LU14 dialogó con el Secretario General de Santa Cruz que se encuentra en Viedma “el gobernador rionegrino es el mejor alumno de Macri” afirmó.
El secretario general de ATE Santa Cruz destacó el respaldo de los estatales de toda la Patagonia y la manera en que se organizaron con actividades y brindaron el respaldo a los compañeros detenidos en Río Negro.
“La sensación cuando los compañeros salen en libertad y se abrazan con quienes están afuera, con el pueblo, con los familiares es impagable” afirmó Garzón –que se encuentra en Viedma – en LU14.
“Hay una persecución permanente no solamente son provocados en las marchas sino todos los días en el accionar cotidiano de ATE. El gobernador de la provincia (Alberto Weretilneck) es el mejor alumno que tiene Macri y es el primer gobernador que quiere quedar bien con el Gobierno Nacional. Aplica los protocolos de ajuste y represión a la perfección” sentenció Garzón.
El referente santacruceño de los estatales recordó cuando meses atrás para la presentación del “Plan Patagonia” Macri llegó a Río Negro en el marco de un operativo de seguridad de gran envergadura y Rodolfo Aguiar fue detenido ese mismo día.
Alejandro Garzón explicó la situación que viven los trabajadores de ATE en la provincia del norte patagónico.
“Cada vez que ATE moviliza tenemos estos problemas. El gobernador incita a su gente y al pueblo expresando que los trabajadores de ATE son asesinos, que deben estar presos por violentos, que no tienen moral para vivir en la provincia. Que diga eso un gobernador es de una irresponsabilidad absoluta y las consecuencias son impensadas” manifestó.
“Se instala en la sociedad un mensaje que es grave, más teniendo en cuenta que todos los delitos que se le adjudican a Capretti y Aguiar son falsos, por eso están libres. La situación en la provincia es demasiado compleja en comparación con otras provincias del país” agregó el referente santacruceño.
Consultado sobre la situación de los trabajadores estatales rionegrinos, respondió “acá no hay convenio colectivo de trabajo, se pide planta permanente…Pero además, los trabajadores está pidiendo que los recursos naturales no se privaticen, se oponen al Plan Castello que implica un mega endeudamiento para los rionegrinos.”
Garzón contó en LU14 que mientras estaban Aguiar y Capretti, “el gobernador firmaba misiones y funciones para auxiliares de educación que quitaba derechos con gremios que son cómplices del ajuste.”
Los representantes de Santa Cruz se encuentran participando de las diferentes actividades que se organizaron en el marco del pedido de libertad y desprocesamiento de los trabajadores rionegrinos. “También se están organizando asambleas por la instalación de la Central Nuclear en la provincia” contó el secretario.
Para Garzón, “el gobierno central tiene una política que supera lo que se hizo en los 90, todo es contra del pueblo. Para nosotros en este contexto el mensaje es claro, la unidad de ATE en toda la Patagonia y por eso ratificamos el paro para el 7 de junio.”
Porque “más allá de la solidaridad de todos los gremios a nivel nacional e internacional nos convocamos a movilizar a Viedma. Están llegando compañeros desde La Pampa hasta Tierra del Fuego” afirmó.
“Ratificamos paro y movilización y ojala que el gobernador no provoque y se pueda realizar el acto en tranquilidad” concluyó.
Escuchar la entrevista completa