Conversamos con el Presidente de la Caja de Previsión Social sobre la situación de la misma, los pasivos que restan cobrar y las intenciones del Gobierno Central respecto de los sistemas jubilatorios. “¿Qué quiere decir normalizar? Detrás de estas afirmaciones lo que se evita es confirmar de dónde saldrá el dinero para abonar a los pasivos” afirmó.
En diálogo con LU14, el contador a cargo de la CPS afirmó que al momento en Santa Cruz “están restando cobrar cerca de 170 personas que representan unos 22 millones de pesos.”
En este sentido, explicó que se trata de los jubilados que más altos ingresos tienen. “A principio de abril y en el transcurso del mes se fueron cancelando desde quienes menos perciben a quienes más perciben. Hay muchos jubilados que cobran mucho menos que este porcentaje que resta, y son a quienes priorizamos y cobraron la primera y segunda semana del mes pasado. Nuestro cronograma de pago, a partir de la situación que atraviesa la provincia, establece esas prioridades.”
Consultado sobre los pagos y el cronograma de este mes de Mayo, Ivovich informó que no más allá de esta semana se tendrán novedades sobre los haberes de los jubilados. “Esta semana informaremos como continúan los pagos y daremos a conocer el cronograma del pago de abril” afirmó.
Consultado por los jubilados municipales que cobran por la Caja y el pago de los Municipios a la Caja, a partir de varias afirmaciones respecto de las deudas que se tiene con la entidad que preside, el contador contó que “de la Caja cobran todos, los municipales, los retirados de nuestra policía, todo el que se jubiló con aportes en la provincia mayores que en otro régimen, incluso los municipales.”
Sobre este punto explicó que “no solo cobran la jubilación sino también cada uno de los aumentos que los Municipios establecen en las paritarias y cada uno de los ítems o códigos que los intendentes, en negociaciones con los trabajadores, convierten en remunerativos.”
“Es muy importante que se entienda que la Caja se hace cargo de cada jubilación y de las movilidades correspondientes del cargo testigo que tiene la persona en actividad el día de hoy. No hablamos solo de los municipios, sino también de la administración central y las empresas del Estado, de los retirados y cada uno de los jubilados que han aportado” agregó.
“La Caja es un reflejo de lo que pasa en cada uno de los regímenes en actividad” expresó Ivovich en LU14.
En este sentido, dijo que “muchos reclaman y llevan adelante protestas en la Caja, y me dicen que por qué no le exijo al Estado provincial el dinero de sus contribuciones y aportes. Lo cierto es que si yo tendría que funcionar con los aportes y contribuciones que mensualmente ingresan a nuestra Caja podría pagar solo el 55% de las jubilaciones. El 55% en valor o en cantidad de personas, por lo que prácticamente 9 mil de nuestros beneficiarios quedarían afuera.”
Ivovich en este punto explicó que ese 55% coincide “casualmente con las edades que manejan los regímenes nacionales, o con el 55% del salario que coincide con movilidad que tienen otros regímenes.”
“Nosotros tenemos otro sistema, diferente al nacional, donde se jubilan con menor edad y mantenemos el 82% móvil o de acuerdo a la cantidad de años podes llegar al 90% de lo que gana un activo. Todo eso hace que a nuestro sistema le falten recursos. Nuestra gobernadora ha decidido que de una u otra manera se cubra el déficit de la Caja con recursos del tesoro provincial para poder mantenerlo” expresó el titular de la CPS.
Respecto de lo que sucede en el mundo con los sistemas jubilatorios y los regímenes solidarios, explicó que “en el mundo tienen desequilibrios, y cada vez van a tener mayores desequilibrios porque la esperanza de vida por las investigaciones y la mejora en la calidad de vida, aumenta. Además no podes hacer trabajar una personas cada vez mas años porque eso se podría dar teniendo niveles de crecimiento de la economía muy altos que te permitan emplear a los jóvenes. Porque, si aumentas la edad para acceso al beneficio, porque la edad de esperanza de vida va en aumento ¿cómo empleas a los jóvenes que necesitan su primer trabajo si no hay niveles de crecimiento permanentes?” se preguntó.
“Es muy difícil mantener los regímenes sin déficit. En todos los países existen fondos especiales que cubren ese déficit, no somos una excepción. Existen en todo el mundo, existe en Argentina, lo vemos con la ANSES” dijo.
“Nuestra provincia no escapa a esa situación, nuestra ley que retiene el 20% de la copa provincial y algunos conceptos de la copa nacional que van a parar al régimen jubilatorio, el aporte solidario que hacen los jubilados que perciben salarios mayores, y el aporte para el déficit que todos los meses el gobierno provincial hace para cubrir las jubilaciones” dijo el contador en LU14.
“Nuestra provincia tiene desequilibrios financieros que se van a ir solucionando, y tiene problemas para enviar fondos para déficit, por eso nos cuesta una vez que pasamos el 55-60% de los pasivos cubrir los pagos” agregó.
Para el titular de la Caja hay que entender que es un sistema solidario en el cual muchos son quienes aportan menos años como activos de los que luego reciben como pasivos, “tenemos casos donde se jubilan luego de 25 años de aporte y tienen una expectativa de cobro de 30-35 años y así es el sistema. Por eso, es que estos régimen necesitan de la ayuda extra aportes y contribuciones de los activos, y nuestra provincia lo ha venido sosteniendo y hoy afrontamos problemas que afectan nuestros recursos.”
En este sentido agregó que la Caja cuenta con tres recursos fundamentales y todos han caídos por decisiones económicas del Gobierno Central.
“Los ingresos están estancados y en retroceso, lo que no quiere decir que cuando eso cambie se puede volver a una tendencia de ingresos, pero para que la gente no sufra hay que tender un puente hacia ese momento. Pero hoy necesitamos fondos frescos que nos permitan salir adelante”
Consultado sobre las intenciones del Gobierno Central de que Santa Cruz “regularice” la Caja y lo que eso implica (prolongar edad y disminución lo que cobran) respondió que “el tope de jubilaciones a nivel nacional no pasa los 46 mil pesos y el salario mínimo anda alrededor de los 6 mil pesos. Nosotros no tenemos tope sino que va en función de los activos.”
Para Ivovich hay que dejar de decir palabras “bonitas”. Acá “lo importante es que cuando el gobierno nacional utiliza frases lindas, para por lo menos demorar la ayuda o las autorizaciones a Santa Cruz, hay que traducir esas frases. ¿Qué quiere decir dejarse ayudar?¿Qué quiere decir un plan creíble? ¿Qué quiere decir mostrar los números que los hemos mostrado hasta el cansancio? Hablamos de los números de la provincia ¿de dónde viene? Es nación quien maneja esos números.”
Además afirmó que “El 80% de los recursos que llegan a Santa Cruz son monitoreados por el gobierno nacional, esos números los saben y los tienen. Tenemos un presupuesto destinado, casi en su totalidad, a pagar salarios que números quieren? Falta que pidan el nombre de cada empleado estatal. ¿Qué quiere decir mostrar los números? ¿Qué quiere decir normalizar o hacer una provincia viable? Eso significa quien o de donde vamos a sacar los 2 mil y pico de millones de pesos que todos los años la provincia pone en nuestra Caja de Previsión.”
Ivovivh pidió que digan de dónde lo van a sacar “¿trabajando dentro de la Caja? ¿Reduciendo el gasto? ¿o lo van a sacar reduciendo el gasto en la provincia para mantener el régimen? esa es la pregunta que hay que hacerse” expresó.
“¿Qué están haciendo los dirigentes que también fueron votados y tienen responsabilidades legislativas? Acá, de lo que hay que hablar es de donde van a salir esos 2 mil y pico de millones el resto es nada, son palabras.”
Escuchá la entrevista completa