Conversamos con el Diputado por el Pueblo Ariel Garay acerca de la situación de la localidad de 28 de Noviembre, la educación en la provincia y la necesidad de un acuerdo social educativo. La actitud de la oposición que no ayuda a que Santa Cruz salga adelante.
Sobre los días de clases que se han brindado en algunas de las escuelas de 28 de Noviembre expresó “La verdad es que es muy preocupante lo que pasa con los días de paro a partir de la decisión de ADOSAC de concretar medidas de fuerza” porque “en algunos casos hablamos por lo que me han dicho los padres de siete días de clases en el primer cuatrimestre”
“Nuestra preocupación es que lo más pronto posible se vuelvan a retomar las clases. por una cuestión u otra siempre están de paro. Es muy preocupante por nuestros chicos” expresó Garay.
Sobre el Proyecto de emergencia educativa que había enviado a la Cámara la gobernadora, el legislador opinó que “uno puede estar de acuerdo o no con el proyecto, pero todos debemos acordar en que hay que realizar reformas educativas urgentemente. Estamos todos de acuerdo en que hay que fijar de qué manera los chicos dejan de ser rehenes de los reclamos de un gremio.” En esta situación “los únicos perjudicados son los chicos de la provincia de Santa Cruz”.
“Nuestros docentes tienen el salario mas alto del país, nosotros entendemos el reclamo edilicio pero estas cosas se solucionan trabajando en conjunto no poniendo trabas, ni con los chicos como rehenes. Todos tenemos que colaborar para que los chicos tengan clases. Tenemos que poner un poco de voluntad para que el año que viene no vuelva a pasar esto”
Sobre el permanente conflicto en torno a las decisiones del Gobierno provincial que se generan de parte de la oposición y de un sector de los gremios, Garay opinió “no me quedan dudas de que hay un sector, más que nada un sector político, que está representado por el Diputado Nacional Eduardo Costa que desde un principio, desde que comenzó la gestión de Alicia Kirchner, lo único que ha hecho es entorpecer y ver de qué manera poner palos en la rueda para no dejar que se logre solucionar ningún conflicto social en Santa Cruz”
En este sentido recordó que antes del receso, cuando se trató el tema del endeudamiento “hicieron lo mismo que el pasado jueves cuando tratamos de ingresar a la sesión para dar un debate en torno al acuerdo social educativo.” En el caso del endeudamiento, dijo el legislador, “al comienzo no estábamos todos conformes y luego llegamos a un acuerdo desde cada localidad de cómo se iba a distribuir en las intendencias. No solo teníamos el respaldo del FPV-PJ sino también de la oposición. Y cuando se dieron cuenta que los diputados de Caleta respaldaron aparecieron las piedras para impedir que se sesione normalmente”
Sobre las afirmaciones de Costa y otros diputados que de manera irresponsable insisten en decir que la provincia tiene fondos dijo “Hablando con la gobernadora el día anterior a la conferencia de prensa ella explicaba que hay un sector de la sociedad que no entienden la realidad económica que está viviendo de Santa Cruz y creen que la provincia tiene plata, si fuese así el Gobierno Nacional no nos hubiese auxiliado estos meses con los fondos para afrontar pago de sueldos y aguinaldos de la provincia”
Para finalizar el Diputado por el Pueblo dijo que no le quedan dudas de que “Son opositores y están buscando la manera de derrocar al gobierno actual”. En este punto destacó que si bien en “el caso particular mio, nosotros trabajamos en la campaña para el gobernador Daniel Peralta, en esa oportunidad la gente eligió otra opción y fue Alicia Kirchner y nosotros tenemos que entender y respaldar el voto de la gente. Algunpos dicen que no están de acuerdo con la Ley de Lemas, pero son las reglas del juego que tenemos vigente y fue elegido por los representantes de cada localidad. Lo que tienen que entender los diputados de la oposición mas que nada Reyes y Blassiotto es que la gobernadora fue elegida por el voto popular, como lo fueron los legisladores, y en ese sentido tenemos que acompañar para que la provincia salga adelante”
En el caso de 28 de Noviembre -contó- “se necesitan 13 millones por mes y nosotros contamos con 5 millones por lo tanto todos los meses nos están faltando 8 millones de pesos, si no fuese por la ayuda del gobierno de la provincia. Ellos como no tienen la responsabilidad de garantizar los sueldos para sus localidades actúan con más irresponsabilidad, con más liviandad.”
“Entre todos tenemos que trabajar a sacar a Santa Cruz adelante-. De parte de la gobernadora hay siempre voluntad de diálogo, siempre han explicado los números de la provincia. También lo ha hecho el ministro de economía. Además hay que entender que la ayuda que antes desde el Gobierno Nacional se tenía ya no se tiene”.