Ariel Aguilar: “Muchos van a quedar fuera de carrera” |#IndustriaArgentina

Ariel Aguilar: “Muchos van a quedar fuera de carrera” |#IndustriaArgentina

Conversamos con Ariel Aguilar, el Presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) y vicepresidente de Confederación General Empresaria de la Argentina. Cómo afecta el tarifazo a la industria textil y la situación de las PyME. Además se refirió al impacto de la devaluación y el desempleo.

Respecto del impacto de las importaciones durante lo que va del año, Aguilar destacó que a diferencia de lo que se creía y se buscó instalar en el sentido común de la gente, antes también había ingreso de productos importados, pero en lo que se denomina “importación controlada” que implicaba una intervención desde la Secretaría de Comercio Exterior que “no generara una afectación de la industria nacional y nos permitía competir”

Al respecto contó que “lo que nos pasa estos meses es que las importaciones de bienes terminados nos subieron un 28% en unidades en los primeros 7 meses del año comparando interanualmente. Si a eso le sumamos lo del puerta a puerta que implica que puedas comprar un producto que van a entrar con muy pocos impuesto, incluso si no superan los 25 dólares no tienen impuestos y además se permite un monto de 5 mil dólares anuales para montos superiores que si pagan impuestos. El problema es competir con esos salarios de 100 dólares, porque hay que competir en iguales condiciones”.

Además  “el puerta a puerta no perjudica solo a los industriales, perjudica a los importadores y a los comerciantes. Los comerciante pagan empleados, tarifas altas de servicios, alquileres altos y si en la esquina le traen puerta a puerta 50% menos eso termina en una competencia desleal que implica despidos porque es imposible afrontar esos costos” expresó Aguilar.

“No pedimos que no haya importado, ni que se cierren las fronteras, nosotros queremos competir en igualdad de condiciones” agregó.

Consultado acerca de la relación del Gobierno con la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines destacó que las reuniones están y que es obligación de la Cámara llevar adelante las reuniones y contar que se debate y discute en las mismas. “Nos hemos reunidos con el Ministro Cabrera y con diferentes miembros del Ministerio de Producción y la verdad es que te atienden muy bien, te dicen que no te preocupes pero los números no cierran. Nosotros tenemos un 25% de caída de las ventas en unidades en casi todos los rubros que componen una marroquinería, tenemos aumento de importaciones, tenemos suba de costos, y la verdad no se puede trasladar a los costos porque en este mercado retraído”

En este escenario nosotros tenemos como Cámara “la responsabilidad de dialogar y esperar la reactivación de la demanda y que se lleven adelante políticas que permitan una recuperación de la demanda que es lo que ha caído y lo que más no afecta” afirmó Aguilar.

El miembro de la Confederación General Empresaria de la República Argentina agregó que el problema es a qué precio se enfría la economía y qué implica esta decisión, porque “hay una discusión que se instala, que es lo de bajar los precios a cualquier costo pero si eso implica enfriar la economía, y lleva a una devaluación, lo que debemos decir es que la devaluación nos hace competitivos solo unos meses. Sumemos el  agravante de que la devaluación le pega a toda la sociedad y que lo primero que compra la gente es alimentos y son de las cosas que más aumentaron ¿Con qué excedente van a comprar una cartera un zapato?” se preguntó Aguilar.

“Bajar los precios enfriando la economía no es una buena noticia, porque eso implica acumular stock y lo que sigue son los despidos. Las PyME estamos  aguantando todo lo que podemos los despidos” y lamentablemente a veces se construye un sentido común donde parece que lo único que importa es “si se vende más o menos barato”

En este sentido el vicepresidente de CGERA planteó que hay un debate pendiente respecto de la reforma tributaria y segmentación de los aportes en nuestro país; y cuestionó que desde algunos sectores se reduce el debate y no se ayuda a la comprensión de toda la sociedad sobre la estructura de costos en nuestro país.

“Lo que nos quedó pendiente en el desarrollo que se venía llevando adelante estos últimos años, fue discutir la estructura de costos. Por ejemplo en un producto de nuestra industria: un 30% casi de nuestros productos equivale al costo de mano de obra, porque tenemos salarios altos en comparación y está muy bien que así sea porque vivimos del consumo de los trabajadores. Casi 30% es tributario y acá hay que debatir también porque los impuestos de las PyME son  sedimentarios entonces hay nacionales, municipales y provinciales o sea la carga impositiva es muy elevada y no segmenta. Este tema se venía discutiendo porque la segmentación tributaria también te permite asignar beneficios y créditos en función de esto” dijo Aguilar.

En la misma línea de la reforma tributaria y la estructura de costos, explicó que  “un  importador que factura con 5 personas  20 millones de pesos al año  paga los mismos impuesto que una textil que con 30 personas facturan lo mismo pero no puede pagar los mismos impuestos que el importador, porque la PyME redistribuye mucho más. Por eso hay una discusión pendiente de reforma tributaria en Argentina”

Por último agregó que está la cuestión financiera que afecta la conformación de precios ya que para sostener las promociones el comerciante recarga en precios. “La discusión de cómo se construyen los precios debe discutirse en todo el proceso productivo, esa discusión nos la debíamos, para no tener que bajar los salarios para ser competitivos, es ano puede ser la variable”

Respecto del impacto que va a tener el Tarifazo en la industria “esto se suma al puerta a puerta, suba de todos nuestros costos como los  insumos, las importaciones y ahora el tema de las tarifas que hasta acá lo veníamos manejando. Lamentablemente, te encontrás con un par industrial que dice que había que aumentar las tarifas porque así no se podía seguir. Yo no sé si es así, segmentar tal vez, pero ¿Por qué no hay que subsidiar a las PyME que generan el 80% del consumo? ¿Quien dijo que no debíamos subsidiar al transporte que es salario indirecto para los trabajadores que hacía que como le sobraba un pesito me compre una cartera?”

Sobre el impacto del tarifazo del #Gas luego de que se diera a conocer el fallo de la CSJN agregó “En el caso nuestro de la marroquinería la luz o el gas no impacta tanto, no me va a sacar de competencia. Pero al sector metalúrgico, plástico, metalmecánico los deja fuera de carrera absolutamente. Es una locura y lamentablemente la construcción del sentido común no ayuda. Muchos van a quedar fuera de carrera”

Sobre cómo se construye el sentido común Aguilar dijo “Lamentablemente la gente repite cosas que no son para este país. Se instalan verdades en el mundo no se subsidia la energía eso es falso mentira absolutamente falso 140 países subsidian la energía y con esta tarifa si quedara a un 500% como dice el fallo de la CSJN, eso implica que hoy Argentina va a pagar un 20% más caro que el resto de Latinoamérica y un 60% más caro que Estados Unidos en cuanto a gas” además el fallo “saca a las PyME de la discusión  porque por ejemplo a una casa con pileta en un barrio residencial la van a subsidiar pero a una Pyme que da empleo a 10 personas no por eso la discusión es más amplia y compleja”

Escuchar más

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *