Conversamos con el referente Cámara Industrial de las manufacturas del cuero respecto del acuerdo para impulsar la industria textil y del calzado anunciado por el Gobierno Nacional. “Es un paliativo” afirmó, y pidió discutir una reforma impositiva para el sector. Además el proyecto que debaten en el Congreso.
El Ministerio de la Producción anunció la firma de un compromiso con la industria textil, indumentaria y calzado. Desde el gobierno nacional afirman que el objetivo es “crear empleos de calidad para todos los argentinos y mejorar la competitividad de la industria.”
Aguilar contó en Radio Provincia que “cuando se implementó el plan Precios Tranparentes nos juntamos con el Subsecretario de Comercio Javier Tizado y le planteamos que no lo veíamos como una buena idea por la concepción que nosotros teníamos de la sociedad, y esto de comprar en cuotas era sacar una de los pocas herramientas de consumo que quedaba y quedaron en analizar nuestros planteos.”
Al respecto afirmó que “en este contexto es positivo que hayan entendido ese planteo, nosotros el 2 de febrero mandamos un mail desde la Cámara solicitando por pedido de la Subsecretaría de Comercio 3, 6 y 9 cuotas, finalmente quedo en 3 y 6 para sectores de la Marroquinería, de la manufactura del cuero y afines que es el nuestro, Calzado y finalmente para Textiles.”
Para el empresario y representante de las PyME, “este plan de 3 y 6 cuotas que de alguna manera puede ayudar a levantar y a incentivar el consumo.”
“Estamos conformes con que el Gobierno haya podido tomar nota de este reclamo que le hacíamos. Porque los números eran reales. Cuando el Gobierno decía que las importaciones no son tantas, o la caída del consumo no es tanta. La verdad que nosotros tenemos las mediciones en los mostradores y la suba de importaciones son sumas de despacho de aduana no hay mucho para discutir en ese punto” dijo.
“También usamos promedio y decimos que entraron menos gomas y lo promediamos con los zapatos eso es otro tema. Lo que tomamos como positivo es que hayan tomado nota, que teníamos que hacer algo para incentivar el consumo y creemos y vemos como positivo tener este plan que ojala se pueda extender al resto de los sectores porque en este momento es solo para tres sectores” afirmó el empresario.
El empresario habló también de la caída del consumo interno “es el gran problema que tenemos, por eso digo que es un paliativo y una pequeña medida esto de las 3 y 6 cuotas que puede ayudar e incentivar el consumo. Pero la realidad, lo más fuerte es la caída brutal del consumo producida por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.”
También se refirió a la inflación “en 2016 terminó cerrando en un 40%, en realidad en alimentos fue más de 60%, primero la gente son los trabajadores que consumen, primero van a comprar los alimentos, después van a pagar la luz, el gas que vinieron con aumento de hasta el 400% van a pagar los que pueden el colegio del hijo y si le queda va a comprar un zapato, una cartera o una camisa, el problema es que ya no le queda.”
En este sentido agregó que “cuando nos dicen a nosotros en cuanto les afecta el costo la suba de la tarifa no es que nos afecta más en el costo o menos, a mi no me va a hacer la diferencia el costo de la luz lo que es la constitución del costo de un zapato o una cartera, el problema más grave es que la suba de tarifas le pega a el resto de la sociedad que va a comprar un producto menos de fabricación nacional.”
Desde el sector de los pequeños y medianos empresarios, se plantea –según contó Aguilar- que es indispensable pensar en una verdadera reforma impositiva.
“Ahora salió el nuevo monto de facturación. El problema es que si seguimos calificando solo por facturación, hay que poner otros ítems, por ejemplo como redistribuye, si una empresa textil tiene 20 empleados y factura 10 millones de peso, y un importador con 3 empleados factura lo mismo la verdad que no puede pagar los impuestos” explicó.
AL respecto explicó “una redistribuye más como es el caso de la textil entonces lo que planteamos es una verdadera reforma impositiva que tenga en cuenta un montón de aspectos y que sirva para direccionar todos los incentivos que aparezcan desde el Estado para ayudar a las pequeñas y mediana empresas, porque si haces solo por facturación, la mayoría se la llevan las que mejores, estas que podrían ser las casi medianas que se llevan todos los incentivos.”
“Estamos trabajando en el Congreso, nos convocaron De Mendiguren y Axel Kicillof a la Comisión de Industria para trabajar desde el Congreso. Yo creo que el Congreso se ha transformado en un lugar donde los empresarios Pymes tienen un espacio para hacerse escuchar, para hacer propuestas y para pensar en una futura Ley de Defensa de la Producción y el Trabajo” concluyó.
Escuchá la entrevista completa