Gabriela Ance, encabeza la lista del Frente de Izquierda Unidad en Santa Cruz. Es la única mujer que lidera una nómina en estas elecciones legislativas nacionales y plantea que su candidatura busca representar a jubilados, trabajadores, mujeres y diversidades en el Congreso.
“Creo que es el reflejo de las estructuras machistas de la mayoría de los partidos que no priorizan la participación de mujeres en lugares de decisión. En nuestro caso, no se trata solo de poner una mujer porque sí, sino de una construcción política horizontal”, señaló en diálogo con Radio Provincia.
Prioridades en el Congreso
Ance afirmó que su espacio pondrá en agenda los reclamos urgentes de la población. “Los diputados de izquierda vamos a ser la voz de jubilados, desocupados, trabajadores y estudiantes. Vamos a llevar al Congreso las luchas que se expresan en la calle”, dijo. Entre sus ejes, mencionó la defensa del 82% móvil, el presupuesto universitario, la salud pública y la situación de las mujeres y diversidades.
También cuestionó, que “sabemos que hay recorte presupuestario y que ese recorte se está haciendo en los sectores más vulnerables que es la salud, la educación, el trabajo”.
En el plano personal, Ance recordó que su compromiso político comenzó en las huelgas docentes y estatales de 2007 en Santa Cruz, un hecho que definió como “un antes y un después en mi mirada de la sociedad”. Luego, en su paso por la universidad, se sumó a las agrupaciones estudiantiles y al Partido Obrero, lo que la llevó a involucrarse en distintos espacios de militancia.
Entre los momentos que marcaron su trayectoria mencionó el asesinato de Mariano Ferreyra en 2010, “un momento muy duro para la militancia de izquierda”, y la irrupción del movimiento Ni Una Menos, que le reafirmó la convicción de que “la transformación social es posible si trabajadores, estudiantes y mujeres se organizan en defensa de sus derechos”.
Consultada sobre el desencanto de la ciudadanía con la política, Ance señaló que “la importancia de votar es no dejar un vacío que legitime a un gobierno que dice que es mayoría y que el resto no existe. La izquierda es garantía porque siempre estuvo en la calle defendiendo derechos”.

