Conversamos con la concejala Ana Marks, quien junto a sus pares del FpV en Bariloche presentaron proyectos por la delicada situación que atraviesan los dispositivos locales y los trabajadores de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. También se refirió a la necesidad de una Ley provincial de Violencia de Género.
En Bariloche, la SEDRONAR desarrollaba diferentes programas de prevención, contención y práctica laboral, los mismo venían funcionando de manera exitosa en términos de contención y acompañamiento de jóvenes con problemas de adicciones; esto implicó el reconocimiento del Senado de la Nación. El Programa de Apoyo a la Integración Socio-Laboral (Programa PAIS), que se desarrollaba en la ciudad cordillerana desde 2014 fue reconocido en el Congreso, sin embargo el Gobierno de Macri decidió cerrarlo.
En estos días los trabajadores locales de la Secretaría han recibido la confirmación de que algunos dispositivos fueron discontinuados y que quedan desvinculados. Esta decisión deja en estado de total vulnerabilidad a 175 chicos que participaban de las distintas actividades “que precariamente se sostuvieron esta primera mitad del año, a fuerza del compromiso y la dedicación de los trabajadores” y ahora se le pone fin desde Nación.
El programa tenía respaldo de varios sectores, por ejemplo “Parques Nacionales había cedido un espacio que es un aserradero donde se trabajaba, lo recuperaron los chicos del taller” contó Ana Marks.
“Nos enteramos que el programa PAIS donde hay 40 chicos que hacen talleres de carpintería que cobran una beca y aprenden un oficio, además de que son contenidos en su situación de consumo problemático” ese programa recibió la información de despido de su director y que se iba a discontinuar según informó Florencia Trufó (Directora de Abordaje Territorial de la SEDRONAR) que “los jóvenes se vuelvan a sus casas luego de meses y años de trabajo que generaba una alternativa diferente”
Consultada acerca de si se propusieron alternativas para estos jóvenes contó que la respuesta de los representantes del Gobierno Nacional fue que “ninguna” nos dijeron que “se cierra y no hay ninguna otra herramienta de Nación, de la Provincia y del Municipio para contener a estos chicos. No hay respuesta de parte del Estado, no se generan alternativas. Estamos hablando de chicos que ven interrumpido un proceso de recuperación y de inclusión social” dijo con preocupación la concejala.
Además nos dijeron que “deberá hacerse cargo la provincia o el municipio dijeron desde Nación, en una actitud de sacarse de encima el problema. Estamos hablando de jóvenes con una situación de vulnerabilidad y como dije casos de consumo problemático.”
“En Bariloche estamos sufriendo las consecuencias de un ajuste brutal y en esta ciudad el tema de adicciones en los jóvenes es una problemática muy grave. Esto se enmarca en un Gobierno Central que sigue desconociendo las consecuencias de sus decisiones, toman decisiones sin medir las consecuencias que eso trae para las provincias y las localidades como la nuestra” afirmó Marks.
“No podemos permitir que lo conseguido se pierda, la sociedad civil está tratando de dar una solución pero lo que necesitamos es un Estado presente y lo que vemos es el retiro brutal del estado.” En este sentido la concejala del FpV se refirió también a la actitud de la provincia que en lo que va del año “ha subejecutado el presupuesto destinado a políticas de sociales y de desarrollo social” por lo que “también esperamos que se pongan desde el gobierno provincial a desarrollar soluciones políticas para los jóvenes”
Junto a otros concejales, Marks presentó el proyecto de comunicación al Concejo Deliberante por los ediles del Fpv, “solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Titular de Sedronar, Roberto Moro, arbitren las medidas necesarias con carácter de urgente para garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de la SEDRONAR y regularizar la situación contractual y salarial de los trabajadores”, haciendo hincapié en “la importancia que estos dispositivos tienen para la ciudad, dada la complicada situación social que viven muchos jóvenes de sectores vulnerables”.
“Río Negro necesita una legislación urgente sobre violencia de Género”
“Estamos pidiendo el acompañamiento de los legisladores para que llegue al recinto porque ya pasó que otro proyecto no llegó siquiera a ser discutido en tablas” se trata de un proyecto de ley que expresa que “no queremos más femicidios, no queremos más violencia contra las mujeres” manifestó Ana Marks. La iniciativa de juntar firmas y respaldar el proyecto surge porque “no está siendo atendido por las autoridades provinciales el reclamo de las mujeres y las organizaciones porque el gobernador no rinde cuentas con relación a los fondos presupuestados para esta problemática de género”
Lo que necesitamos –reiteró la concejala- es que “el proyecto de ley de emergencia en violencia contra las mujeres sea tratado en la legislatura”