En diálogo con LU14 Radio Provincia, el jefe de Gabinete y primer candidato a diputado nacional por el oficialismo, Daniel Álvarez, definió su postulación como “una responsabilidad mayúscula”. Lo hizo al repasar los desafíos que enfrenta la provincia y la necesidad de contar con representantes que respalden el rumbo de gestión en el Congreso de la Nación.
“Encabezar esta lista es asumir sobre los hombros la confianza de miles de santacruceños. Y la manera de devolver esa responsabilidad es trabajando todos los días, dejando todo en el camino para que el prójimo viva mejor”, planteó.
Álvarez diferenció la propuesta oficialista del resto de las fuerzas políticas, enfatizando que “no somos el pasado que dejó la provincia destruida, ni tampoco somos esta nueva idea de hacer un Estado eficiente reduciendo empleo público con una motosierra. Nuestro camino es sostener el empleo, generar empleo privado, apostar a la producción y a la educación para construir una sociedad mejor”.
En ese sentido, repasó los proyectos que ya impulsa el Ejecutivo provincial. “Si hablamos de una planta de alimento balanceado en Río Gallegos, de mil semillas que se van a plantar en la provincia, de pellets de alfalfa producidos en Gregores y Los Antiguos, de un proyecto vitivinícola en Lago Posadas y otro en Caleta Olivia, o del aumento en la cuota de merluza y langostino que conseguimos para generar trabajo en los puertos, estamos hablando de producción y de empleo”.
Álvarez se refirió también a la impronta federal que impulsa el gobernador Claudio Vidal y señaló que “cuando se habla de pluralismo y federalismo se habla de equidad en el reparto de los recursos federales, en que tiene que volver la obra pública necesaria para el desarrollo de regiones como la nuestra, que son claves geopolíticamente hablando”, explicó.
El jefe de Gabinete recordó que Santa Cruz tiene una condición singular en el mapa y que nuestra provincia “tiene más del 50% de sus límites con la República de Chile. Hablamos de reservas de aguas naturales, dulces, que van a ser centrales en el futuro para el riego y la producción de alimentos”.
Incluso advirtió sobre el cambio climático y sus efectos visibles en la región, al relatar que en una reciente visita al Parque Nacional Los Glaciares, “vimos sobre el lago trozos de hielo como si fuese verano. Eso habla de aumentos de temperatura graduales, año tras año, y de un cambio climatológico que puede devenir en falta de agua. Por eso necesitamos políticas de Estado claras, de cuidado y uso responsable del recurso, pensando en las próximas generaciones”.
Recordó que la defensa de los recursos energéticos fue un punto de inflexión de esta gestión. “Nuestro gobernador se plantó frente a la salida de YPF. No estaba dispuesto a ceder y eso permitió marcar un precedente que los medios especializados hoy reconocen como el modelo Santa Cruz”.
Un Congreso para Santa Cruz
Consultado sobre su futura labor legislativa, Álvarez adelantó que priorizará proyectos vinculados al desarrollo productivo y la infraestructura. “Vamos a levantar la voz para que se mire a la Patagonia Sur como un territorio clave y estratégico. Queremos potenciar nuestro sistema portuario, la conexión aérea, las rutas, la logística. Santa Cruz necesita crecer con equilibrio y transparencia”.
También fue crítico frente al modelo nacional y remarcó que “no compartimos la idea de dejar a familias sin trabajo. En un gobierno no se trata de números, se trata de personas. Nosotros apostamos a sostener y generar empleo, nunca a dejar a la gente afuera del sistema”.
Hacia el final de la entrevista, Álvarez envió un mensaje a los santacruceños: “Nuestra tierra fue construida por brazos fuertes que llegaron sin nada y levantaron una sociedad. No hay que bajar los brazos. Confíen en el gobernador, en este proyecto político que quiere potenciar al campo, la pesca, la minería, el petróleo, las energías renovables y la capacitación de nuestros jóvenes. Lo que proponemos es un modelo de trabajo, una Santa Cruz fuerte en el mapa”.
La lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente Por Santa Cruz está integrada por Daniel Álvarez, Gisela Anabel Martínez, Juan José Ortega, Constanza Pacheco Vera, Rafael Güenchenen y Mariana Mercado.

