Conversamos con el Ministro de la Producción de Santa Cruz respecto de la zona franca, la obra de las represas y la escandalosa sesión especial convocada la semana pasada donde se iba a rechazar el DNU que quita los reembolsos por puertos a la región.
Reembolsos por puertos patagónicos
El ministro agradeció la actitud de senadores de la región y puso en valor la postura de Freddy Martínez (UCR Cambiemos) “quien en el caso del tema del DNU por puertos está priorizando la defensa de la región por sobre todos los intereses de la alianza gobernante a nivel nacional.”
“Asistimos la semana pasada a un ardid para seguir favoreciendo a los puertos bonaerenses. Desde Cambiemos impidieron la normal realización de la sesión especial para no permitir que se debata el dictamen que rechaza el DNU. El senador Pinedo pasó por sobre todos los senadores anotados como oradores” afirmó en LU14.
“No nos extraña esta actitud. El gobierno nacional pidió 15 días para buscar una alternativa y presentarla, pasaron más de 45 días y nunca se presentó ni se dio a conocer la alternativa. EL gobierno dilata permanentemente los tiempos para no devolvernos un derecho adquirido” agregó el ministro.
“La provincia de Santa Cruz no fue parte de ninguna reunión y desmiento lo que dijo Pinedo. Nadie el Poder Ejecutivo ha tenidos reuniones con el Gobierno Nacional por este tema, tampoco yo. Lo que se dijo es falso y aprovecho para desmentirlo, nadie nos convocó ni participamos de ninguna reunión” expresó Leonardo Álvarez en Radio Provincia.
“Hemos sido propositivos, Luenzo y Labado nos hicieron llegar un proyecto de ley con alternativas al cual nosotros también incorporamos cuestiones como contemplar los aeropuertos porque algunas frutas, como la fruta fina de Los Antiguos sale por avión” destacó.
“Hemos estado permanentemente atentos a propuestas sin embargo pasaron 7 meses desde la firma del DNU y 45 días desde el pedido de 15 días que hizo el Gobierno Nacional para ofrecer una alternativa” agregó.
“Nos es muy necesario contar con esta herramienta. Esperamos que cuando en agosto se reinicie el periodo legislativo ordinario podamos contar con la sesión especial para tratar el DNU que nos quita un derecho adquirido a todos los patagónicos” afirmó.
Industria, desarrollo productivo y Zona Franca
Consultado sobre el desarrollo productivo y la situación de los empresarios en la provincia, manifestó que lamentablemente por el modelo económico implementado por Cambiemos desde el Gobierno Nacional, “el sector más beneficiado es el sector financiero.”
Además, “la apertura indiscriminada de las exportaciones ha lesionado a la industria nacional. Yo le preguntaría al empresario y Diputado Eduardo Costa si le ha ido mejor en sus negocios en Santa Cruz. Le preguntaría si vendió más o menos autos, más o menos bolsas de cemento o más o menos ladrillos en estos dos años en los cuales los trabajadores han perdido poder adquisitivo.”
Para el ministro, “el Grupo Costa se vio durante años beneficiado por los trabajadores que podían destinar sus ahorros a hacer su casa o a cambiar su auto, favorecido por su posición dominante, casi monopólica. Tal vez como él ha perdido ganancias producto de la caída del poder adquisitivo es que impide el desarrollo de otros sectores.”
Consultado sobre las represas y la audiencia pública que se viene en el Congreso Nacional el próximo 20 de julio dijo: “esperemos que las audiencias públicas sean un nuevo comienzo para activar una obra que están esperando los santacruceños y sobre todo los trabajadores de la construcción que han padecido estos 18 meses de demora y los proveedores que vieron interrumpidas sus cadenas de pago y algunos han quebrado.”
Sobre la habilitación de la Zona Franca el ministro recordó que se ha trabajado de manera muy seria y comprometida en todo lo que es la reglamentación para que se autorice y se abra al público.
“Nos cuesta mucho interactuar con el ministerio a nivel nacional. Han tenido cambios entre funcionarios que impide muchas veces concretar reuniones. Estamos intentando lograr acordar un criterio de reglamentación conjunta que nos dé una alternativa de consumo diferente a los santacruceños para que quienes vivimos alejados de los grandes centros de consumo tengamos acceso a beneficios como los que permiten al zona franca” afirmó Álvarez.
“Hay ministerios con los que nos cuesta menos interactuar. Con el ministerio de Producción de la Nación nos resulta muy difícil concretar acuerdos. Cuesta conseguir reuniones, hay que pedirlas por mail y con muchísimo tiempo de antelación y cuando se concretan son más bien protocolares. Se trata siempre de reuniones protocolares en las que no se avanza en cuestiones concretas. Los santacruceños son víctimas de esa situación y de esa inacción que emana de la cartera a nivel nacional” concluyó.
Escuchar la entrevista completa