Álvarez: “Esta inversión supera ampliamente lo que YPF venía destinando en los últimos años”

Álvarez: “Esta inversión supera ampliamente lo que YPF venía destinando en los últimos años”

El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, destacó la magnitud de la propuesta presentada por el grupo empresarial que resultó oferente en la licitación de áreas convencionales. La oferta asciende a 1.259 millones de dólares en un plazo de seis años (2026-2031), y prevé una nueva instancia de planificación junto a la provincia para el período 2031-2042.

“Lo más importante es que este grupo empresarial ha presentado una oferta que se ha hecho apertura recién. La oferta es por 1.259,9 millones de dólares en seis años. En el 2031 deberán reunirse nuevamente el sector empresarial con la Provincia de Santa Cruz para planificar la etapa siguiente”, explicó.

Álvarez subrayó que la inversión promedio anual será superior a los 200 millones de dólares, cifra que “supera ampliamente lo que venía invirtiendo YPF en los últimos años”. “Esto debe incrementar la producción y mejorar el trabajo en el flanco norte de la provincia”, añadió.

El ministro también remarcó que, paralelamente, YPF continuará desarrollando tareas de abandono de pozos y saneamiento ambiental, dos líneas de trabajo que forman parte del cierre ordenado de su gestión en las áreas convencionales.

En cuanto a los nuevos compromisos de inversión, Álvarez explicó que el plan incluye “actividades de work over, pooling y perforación”, además de “trabajos de reinterpretación geológica y esquemas de recuperación secundaria y terciaria”.

“Estas tres perforaciones que se llevan adelante en Palermo Aike ya cuentan con más de 200 millones de dólares de inversión, equipamiento especial y tecnología adaptada a las condiciones del lugar”, detalló. Según precisó, el cronograma se viene cumpliendo “en tiempo y forma”, con el primer equipo de perforación próximo a comenzar su actividad.

Finalmente, resaltó el cambio de paradigma en la gestión y contratación de servicios, porque al no ser una empresa que “administra desde Puerto Madero, sino una más chica con un management local, la mayoría de los insumos y prestadores de servicios van a ser de nuestras comunidades”. Para el ministro Álvarez, “se avizora un trabajo mucho más localista que antes, con licitaciones que ahora se definirán en cada área y no desde Buenos Aires”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *