El Ministro de la Producción se refirió a la situación de Cerámica Austral; desde la Aduana no le dan respuestas a la empresa y retienen contenedores con material fundamental para el trabajo en el proyecto productivo. Los trabajadores se manifiestan en la puerta del organismo nacional.
Según las declaraciones del gerente de la empresa (Pablo Amad) “se trata de más de 100 contenedores acumulados y cerca de 100 que están por venir” en Aduana. La permanencia de los mismos en el lugar (Puerto Deseado) generan multas a la empresa.
Respecto de los motivos que llevan a Aduana a retener los contenedores en el puerto, conversamos con el Ministro de la Producción quien explicó que “los trabajadores están manifestándose fuera de la Aduana en virtud de que hay una reglamentación aduanera que impide la nacionalización de una línea de producción que la empresa importó en los últimos días y que redundaría en una ampliación de la producción y de puestos de trabajo.”
Álvarez explicó que este proyecto viene desde hace un tiempo y que se ha articulado con la empresa desde el gobierno de la provincia “Nosotros ni bien nos enteramos del proyecto que tenía la empresa nos contactamos con los dueños. Es una empresa familiar, y asistimos desde industria y comercio en todo el proceso.”
El Gobierno de la provincia flexibilizó mediante una disposición de la Un.e.po.sc el costo portuario “entendiendo que es una empresa santacruceña, que forma trabajo en Santa Cruz”
“También los acercamos al Banco Santa Cruz para poder garantizar su acceso al crédito y a una financiación preferencial” agregó el ministro.
El problema –contó Álvarez- es que “hay una normativa aduanera que estaría impidiendo el ingreso de la mercadería por el régimen que se proponían importarla, razón por la cual nos acercamos al Ministerio Nacional de Producción y a la Dirección de Industria, donde le sugirieron utilizar un régimen de importación equipos usados (2646 del año 2012) para materializar la importación. Sin embargo, aun no han podido hacerlo y por eso los trabajadores están manifestándose”
En este sentido el funcionario provincial agregó que desde Gobierno provincial se está haciendo “todo lo posible para acompañarlos y ayudarlos” en este sentido se enmarca la reunión que se llevará a cabo esta tarde con representantes de Aduana en la provincia y de la empresa “para ver si podemos ayudar a que se destrabe esto y se pueda avanzar con el proyecto”
Consultado acerca de la posibilidad de que el Diputado Nacional de Cambiemos, Eduardo Costa, interceda y colabore en que este conflicto se destrabe dada su cercanía con el Gobierno Central y su conocimiento en el sector productivo, Álvarez consideró que sería bienvenida toda la ayuda posible de cualquier sector político.
“Sería ideal que él (Costa) como cualquier otro funcionario que nos pueda ayudar se acerque y se interiorice sobre el conflicto. Nosotros tenemos la orden de la Gobernadora de trabajar con todos los sectores, sobre todo si es en beneficio de los santacruceños y del desarrollo de la provincia.”
En este sentido afirmó que “Si el diputado Costa o cualquier otro dirigente de Cambiemos puede ayudar vamos a estar agradecidos” afirmó.
Es importante destacar, consideró el ministro, que “este proyecto permite ampliar la oferta de insumos de la construcción para todos los santacruceños y eso redundará en mejores precios. Cuanta más oferta haya en ladrillos en este caso será mejor para todos.”
Escuchar más: