En la feria Argentina Oil & Gas (AOG) 2025, Santa Cruz tuvo uno de los stands más concurridos y despertó el interés de empresas locales e internacionales. El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, destacó que el escenario actual abre dos hitos para la provincia: la licitación de áreas tras la salida de YPF y el inicio de perforaciones en Palermo Aike.
En diálogo con Radio Provincia, Álvarez analizó el escenario que atraviesa Santa Cruz tras la salida de YPF y el inicio de una nueva etapa energética.
“Creo que la salida de YPF de Santa Cruz con la licitación de esas áreas ha generado muchísimas expectativas. Muchas empresas se han acercado a hacer consultas para participar”, señaló al tiempo que subrayó que en pocos días comenzará una nueva etapa de perforaciones en Palermo Aike, que “pretende ser nuestra Vaca Muerta, un poco más pequeña que la de Neuquén, pero con una potencialidad enorme que abriría el futuro de Santa Cruz por muchas décadas”.

El ministro explicó que la provincia cuenta con la ventaja de aprender de la experiencia neuquina y de la capacidad de proveedores locales; “Cuando en 2014 fue el acuerdo entre Chevron e YPF por Vaca Muerta, la mayoría de las empresas eran norteamericanas. Ahora hay muchas empresas argentinas y regionales que pueden llevar adelante los trabajos en producción no convencional”, explicó, por lo que invitó a que “aprendamos del camino que ya recorrió Neuquén, de sus aciertos y errores, y ahorremos tiempo”.
Sobre la etapa concreta en Palermo Aike, detalló que “YPF contrató a la empresa de movimiento de suelo Indus. Se van a hacer las primeras tres locaciones en Campamento Este y La Azucena, con tres perforaciones y una inversión aproximada de 200 millones de dólares. Son pozos no convencionales de 3.400 metros de profundidad con rama horizontal y fracturas múltiples”.
Álvarez explicó que la técnica de producción no convencional ya tiene antecedentes en Estados Unidos y en la formación Vaca Muerta, aunque en Santa Cruz será necesario adaptar la tecnología a la geología local. “Tenemos 160 grados de temperatura en el fondo, muchas cuestiones que habrá que ajustar. Esperemos que sea altamente exitoso y que abra una nueva posibilidad productiva en el sudoeste de la provincia”.
En cuanto al contexto nacional, el ministro reconoció que “no hay una política sectorial ni para el sector convencional maduro, que afecta al flanco norte de Santa Cruz y a la zona sur de Río Gallegos, ni para el no convencional. Se han generado algunas herramientas macro que favorecen, pero necesitamos medidas específicas”.
De todos modos, destacó que la provincia no se detiene y que “el gobernador nos ha dado precisas indicaciones de trabajar muy fuerte, buscar inversiones. El contexto es adverso, vamos para adelante, le metemos garra y esfuerzo, sin miedo”.


