Álvarez Carrera  “Lo que se va a discutir es la legitimidad del derecho a la protesta”

Álvarez Carrera “Lo que se va a discutir es la legitimidad del derecho a la protesta”

El miércoles 23 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana el gobierno de Jujuy, a través del Juzgado Contravencional, llevará a juicio oral a Milagro Sala y a la Tupac Amaru por ejercer el derecho a la protesta social pacífica garantizado en la Constitución Nacional y Provincial.

Paula Álvarez Carrera, la abogada de Milagro Sala, explicó en Radio Provincia que se trata de una nueva embestida por parte del gobierno jujeño contra el Estado de Derecho y las garantías constitucionales. El proceso se desarrollará en el juzgado ubicado en Avenida Fascio 650, 1 piso y estará a cargo del juez Matías Ustarez Carrillo, designado en el cargo en forma directa por Gerardo Morales desde el 1 de enero.

“Se trata de un juicio oral por el acampe como contravención según el Código provincial. Acá se evidencia el ensañamiento y la persecución política hacia Milagro y hacia la organización” afirmó la abogada.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Fernando Acosta; José del Frari, secretario general de ADIUNJU; Anabel Yaciancia, de ATE Jujuy y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz y diputado nacional mandato cumplido, Horacio Pietragalla se presentarán como testigos por parte de la Tupac Amaru para defender el derecho a la manifestación social que pretende criminalizar el gobierno jujeño a partir de este juicio.

Para la abogada lo que sucede es “insólito” porque hay que ir a discutir en un juicio administrativo, con un juez puesto a dedo que va evaluar si se cometió o no una contravención. Y todas las contravenciones tienen como sanción –sean leves o graves- días de trabajo comunitario, días de arresto o multa.”

Para la abogada, si se llegara a considerar delito la protesta se “generaría un pésimo antecedente en la provincia pensar que el legítimo ejercicio de un derecho, el derecho  a la protesta, que es lo que fue el acampe que llevaron a cabo la red de organizaciones sociales dentro de la cual está la Tupac Amaru.”

Recordemos que el 14 de diciembre de 2015 inició una protesta que duró hasta el 2 de febrero de 2016. La Red de Organizaciones Sociales realizó un acampe pacífico en Plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy, para reclamar al gobierno provincial la apertura de una instancia de diálogo que había solicitado de manera formal en dos oportunidades desde que Gerardo Morales ganó las elecciones y que en ninguno de los pedidos había recibido respuestas. Estaban en juego 20 mil puestos de trabajo.

Escuchar más

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *