Conversamos con el Secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata quien se refirió a la decisión de La Cámara Federal Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso que la causa de torturas en Malvinas debe continuar.
“El 18 de octubre hubo una sentencia sobre el pedido de imputados que pretendían que la causa sea archivada y una vez más la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro nos da la razón porque se trata de graves violaciones a los derechos humanos” señalo Ernesto Alonso en la mañana de LU14.
“Cuando el fiscal de Rio Grande pide la detención indagatoria de 26 militares en este proceso de investigación con la colaboración de la Procuración General de la Nación se empezó a estructurar la investigación por unidad y en este caso se analizó lo que era el comportamiento y las denuncias realizadas por los soldados que pertenecían al Regimiento N°5 de Infantería y en Malvinas en la Isla Gran Malvinas donde hay muchas denuncias, así se llega a esta conclusión y el fiscal pide la detención indagatoria”.
“Los imputados recurrieron a la Cámara de Apelaciones y la Cámara sostiene que debe seguir su curso y el Juez no puede dilatar más la causa que ya lleva 11 años”.
“La investigación y esta causa debe arrancar de una vez y para siempre, necesitamos un proceso que arroje verdad a cientos de víctimas que sufrieron estos hechos aberrantes”.
Respecto a la continuidad de la investigación por la identidad de soldados señalo “ya no hay más discusión hay que investigar, es un tema de soberanía, devolverle la identidad y que cada tumba tenga su nombre para que las familias sepan cual fue el destino final es algo que le debíamos toda la sociedad y el Estado Argentino a quienes murieron en Malvinas que para nosotros son los únicos Héroes” concluyo el Secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata.
Escuchar la nota completa