Alonso: “Buscan volver a la atomización del sistema educativo y a la fragmentación de la lucha de los docentes”

Alonso: “Buscan volver a la atomización del sistema educativo y a la fragmentación de la lucha de los docentes”

Conversamos con la ex subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación acerca de la actitud del Gobierno Central respecto de las paritarias nacionales y el paro de 48 horas  anunciado por los docentes a partir del 6 de marzo. Los desafíos educativos y el incumplimiento de la Ley por parte de Nación.

Luego de que se impusiera un techo a la negociación salarial del 18% y se incumpliera con la Ley de Financiamiento Educativo al no establecer mesa de negociación para la paritaria nacional, los docentes anunciaron un paro y las clases no comienzan.
Desde la Alianza Cambiemos llevaron adelante una campaña de desprestigio de los docentes en las redes sociales. Se trata de un nuevo capítulo en el enfrentamiento del gobierno central en contra de las organizaciones gremiales, en este caso del ámbito educativo.
En el marco de recortes presupuestarios, anuncio de despidos, baja de programas de impronta federal y denuncia de vaciamiento de las políticas educativas que se consolidaron durante los últimos años. El no inicio del ciclo lectivo demanda de la comunidad educativa un compromiso con la población para juntos defender el derecho de todos: educación pública, gratuita y de calidad en todo el país.
“Los gremios reclaman algo que fue prometido en campaña: diálogo. Reclaman sentarse en una mesa de negociación” afirmó Laura Alonso en LU14.
La ex subsecretaria de Políticas Universitarias afirmó en LU14 que “al desconocer la Paritaria nacional, lo que hace el Gobierno Nacional es incumplir con la Ley de Financiamiento Educativo. Específicamente con el artículo 10 que busca establecer un piso de igualdad salarial para todos los docentes del país. Se negocia a nivel nacional un piso a partir del cual todos los demás gremios van a sus provincias a negociar después su salario. Eso establece que ningún docente esté por debajo del piso salarial establecido en la paritaria nacional.”
Además agregó que “lo otro que se establece en esa Ley de Financiamiento Educativo es un fondo compensador docente a nivel nacional” mediante el cual “aquellas provincias que no pudieran afrontar el incremento a nivel nacional deben recibir del estado nacional los fondos para compensar esa diferencia.”
Para Alonso, “bajo un falso federalismo se vuelve a la lógica de lo 90, a la atomización del sistema educativo y a la fragmentación de la lucha de los docentes.”
Respecto de la postura de los gremios a partir del recorte de derechos permanente que lleva adelante el gobierno central y las herramientas que poseen para defender la educación, consideró que “la herramienta de los docentes es la docencia. Va a haber un momento dónde se deba volver a clase y trabajar con los chicos sobre lo que significa lo que estamos viviendo, qué significa perder el trabajo, qué significa perder derechos. Es importante que los docentes debatan esto con los chicos en un tiempo donde vuelve a estar en peligro el entramado social y la solidaridad.”
“Los docentes tienen como principal herramienta la docencia y ojalá puedan ejercerla y desentrañar junto a los jóvenes de qué se trata este tiempo que estamos viviendo” agregó.

 

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