El Movimiento Campesino de Santiago del Estero denuncia el desmonte ilegal en las tierras de la comunidad Pozo del Castaño. Al respecto, conversamos con Roger Almaraz, el vocero de MOCASE. “Hoy nos sentimos más desprotegidos” afirmó.
El vocero del MOCASE afirmó que “Nos están atacando en el norte que es donde más monte y población campesina hay. Hay pueblos indígenas y familias.”
Los campesinos organizados lleva adelante la lucha por las tierras hace ya 26 años. “La lucha es cada vez más intensa y estos últimos meses se ha venido agravando la situación. Lo que hemos visto es que los empresarios argentinos en los últimos años contrataban bandas armadas para amedrentar a las familias. También los jueces y la policía se suma a esto y por todos lados pretenden vulnerar al sector campesino. Por gracia estamos organizados y por nuestra lucha seguimos haciendo uso de la autodefensa, la defensa pacífica”
En este sentido, el representante del MOCASE considera que “se sienten impunes y vienen por todo, están violando incluso las leyes vigentes como la de bosques. Con el cambio del gobierno los han liberado de los aportes que hacen de su producción y es lo que está pasando ahora.”
Almaraz contó que “en el Pozo del Castaño había un hombre, un empresario que se presentaba como Presidente de Estancias del Sur, que estaba vinculado al Grupo Macri y después se desligó de esas relaciones. Este hombre ha venido a querer usurpar nuestro territorio”
El activista campesino confirmó a radio Provincia que una de las zonas afectadas por el avance de los desmontes es “un lote donde tenemos un área protegida que conseguimos con la Dirección de Bosques que sea un corredor biológico. Esos bosques son el pulmón de todo Santiago del estero.”
Consultado sobre lo que hacen als familias que habitan hoy en los montes del norte de Santiago del estero contó que “en Pozo del Castaño básicamente hacen producción autosustentable. Son productores de cabras y cabritos. Chanchos, vacas y gallinas. Ademas siembran en pequeñas escalas. Se aprovecha mucho el recurso natural del monte.”
En lo que respecta a los sucesos de las últimas semanas explicó que “Han querido avanzar con las topadoras en el norte. Finalmente la topadora la secuestró la Dirección de Bosques gracias a que avisamos a tiempo y en eso la organización nos es muy útil. Estamos esperando que los multen como ha sucedido en otros casos y ha servido de ejemplo para frenar un poco los desmontes. Lamentablemente esas multan en estos meses no se ven, como que con el cambio de Gobierno esto ha mermado”
“Hoy nos sentimos más desprotegidos que con el Gobierno anterior porque más allá de que el kirchnerismo no ha profundizado en nuestro modelo y ha sido una deuda pendiente con el sector, por ahí sentíamos más tranquilidad porque podíamos incidir de otra manera en la policía
hoy la policía esta embravecida y no cumple con sus funciones. Tampoco tenemos colaboración de los agentes de la Justicia” contó el vocero del MOCASE
Respecto de la manera en que viven el nuevo Gobierno y cómo se llevan adelante las políticas públicas con el macrismo contó que “han devastado las oficinas de la agricultura familiar”, estamos “maletas como decimos por aquí en ese sentido” contó en LU14 y agregó que están tratando que desde la Dirección de Bosque se necesita que colaboren con los campesinos en la defensa de las áreas protegidos.