Alivio para el campo patagónico tras la decisión de Chile de restituir el estatus sanitario

Alivio para el campo patagónico tras la decisión de Chile de restituir el estatus sanitario

El presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, Enrique Jamieson, destacó la medida del país vecino y analizó la situación productiva de la provincia, marcada por la escasez de lluvias y el avance del guanaco sobre las áreas de pastoreo.

En Santa Cruz y en toda la región patagónica, la noticia trajo algo de alivio. Chile restituyó el estatus sanitario a la Patagonia y retomará las importaciones de carne. La decisión, comunicada por el Servicio Agrícola y Ganadero del país vecino, representa —según el presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, Enrique Jamieson— un mensaje positivo luego de meses de incertidumbre.

“Es una buena noticia porque refleja lo que puede pasar con el resto de los mercados”, señaló en diálogo con Arriba Santa Cruz. “Habrá que ver la letra chica de la resolución, si abarca el 100 % o solo determinadas exportaciones, pero que un vecino retrotraiga la situación anterior es un buen mensaje”.

El presidente de la Soc. Rural recordó que la apertura o cierre de mercados no depende únicamente del volumen comercial, sino del concepto sanitario. “Chile no es un mercado de gran volumen, pero cuando hay una posición sanitaria, el tema es el concepto. Este paso implica un reconocimiento importante”.

Jamieson analizó además la situación del campo en Santa Cruz, marcada por precipitaciones escasas y bajos niveles en las cuencas hídricas. “Venimos de regímenes de lluvia muy bajos. Este invierno no cayó nieve, los ríos semipermanentes se van a cortar rápido y la situación va a ser compleja”, explicó.
“La Patagonia es un desierto frío, ventoso, pero felizmente productivo. Dependemos mucho de la lluvia. Si no llueve, el pastizal se agota y baja la producción”, agregó.

El titular de la Sociedad Rural sostuvo que la menor disponibilidad de pastos y el aumento de la población de guanacos inciden directamente en la reducción del stock ovino. “Es un combo de situaciones. Tenemos alta presencia de guanacos que también comen, y eso limita la recuperación del suelo. El estado corporal de la hacienda es de regular a bueno; podría ser mejor, pero no lo es”, indicó.

“Hay que defender las áreas productivas”

Consultado sobre la convivencia con el guanaco y las políticas de manejo, Jamieson fue claro. “El guanaco no es el problema en sí, sino la cantidad. Cuando una especie se desborda, hay que buscar la forma de controlarla. Y si el aprovechamiento sustentable se hace complejo, habrá que evaluar otro tipo de decisiones”.

Valoró el trabajo provincial en torno al plan de manejo y los clústeres de aprovechamiento sustentable, pero reconoció que la captura sigue siendo de alto costo y difícil implementación. “Santa Cruz tiene muchas reservas y parques nacionales, pero también necesita defender sus áreas productivas. De eso depende la economía del campo y, en definitiva, la de la provincia”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *