Así lo afirmó respecto al anuncio del envío de un proyecto unificado para la creación de un nuevo ministerio en el marco del acto central por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras que tuvo lugar en el Salón Blanco y en el que participaron mujeres de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales.
En este sentido, se refirió a su responsabilidad luego de “escuchar las distintas voces, de reconocer a mujeres de nuestra querida Santa Cruz en el Día de la Mujer”, considerando que “hay mucho por hacer, ese es nuestro desafío permanente, y siempre una vez alcanzadas las metas nos vamos colocando otras superadoras”.
Asimismo, valoró la discusión sobre sus propuestas “porque siempre uno enriquece de esta manera los distintos criterios”, y expresó su deseo de que “en Santa Cruz pensemos en el desarrollo en igualdad, en una política de derechos humanos de todos los y las habitantes de la Provincia, ese es nuestro objetivo central”. Para lo cual señaló que a través de los distintos programas y proyectos se podrá ir liderando, en las distintas áreas, “aquellos que nos van a llevar a la igualdad”.
La Ley
Se refirió luego “a la Ley tiene que ver con este eje que es la mujer, en todo lo que hace al fortalecimiento de nuestra comunidad, es muy importante”. Cuando comenzó a trabajar “con nuestras diputadas, quería que fuera la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz la portadora de la Ley; y lo iremos cerrando pandemia mediante”, ya que durante la misma “igual trabajamos en distintas temáticas: en la Justicia, con las distintas organizaciones y demás”.
Además, recordó que días antes de que diera el discurso del 1° de marzo, por el inicio del 49° Período de Sesiones de la Cámara de Diputados, muchos medios anunciaron distintas conjeturas sobre lo que serían sus palabras, y una de ellas fue la creación del Ministerio de la Mujer, “y éste que no es el de la mujer sino de la Igualdad y la Integración, quería anunciarlo hoy 8 de Marzo”.
“Quería que tuviera la fortaleza de que esa ley estuviera en la Cámara, que es lo que hablábamos con nuestros diputados, y seguramente la tratarán estos días, pero nos teníamos que poner de acuerdo porque el nombre es una meta, y a veces el nombre discrimina”.
La transversalidad
En cuanto a las acciones y proyectos, en las distintas áreas del Gobierno Provincial de Santa Cruz, la Gobernadora planteó “por qué no colocarnos en el nivel de las sociedades más desarrolladas que piensan en derechos humanos, que piensan en igualdad de oportunidades, igualdad de acceso”, este será el desafío, “pero también con la mirada de la integración, esto es fundamental”.
Para lograr esta anhelada integración, “tenemos que trabajar en la transversalidad territorial, esto significa que van a trabajar transversalmente con todos los ministerios, con todas las agencias y las organizaciones, públicas o privadas, para el cumplimiento de las políticas”, afirmó.
Volviendo sobre el tema de la transversalidad, subrayó que la misma “tiene una potencia impresionante, y yo sé que cada uno y cada una de ustedes lo siente de esa manera; a mí me encanta que en el territorio podamos trabajar de manera articulada”.
El futuro próximo
“Por qué el género tiene que ser una definición que nos pueda colocar en distintos liderazgos. Vamos a trabajar entonces acá en Santa Cruz como lo están haciendo algunos países en el mundo, con esta mirada de la igualdad y de la integración. Son pocos los que lo están haciendo, pero Santa Cruz lo va a hacer, porque tenemos la fuerza, las ganas y el liderazgo para poder hacerlo y para poder transformar”.
La Gobernadora destacó que pondrá toda su energía para que “lo más pronto posible, con todas las discusiones y todos los aportes necesarios, esta Ley llegue al Ejecutivo; la voy a firmar enseguida, y nos pondremos a consolidar lo que ya veníamos trabajando”.
En el nuevo organismo dedicado a trabajar en la igualdad y la integración, “nuestra transversalidad va a estar en el trabajo conjunto que llevamos a cabo siempre, en este Gobierno se trabaja de esa manera, ahora en el territorio donde la pandemia nos detuvo en determinadas cosas, pero no en la fuerza de seguir trabajando por el otro, junto al otro y para el otro”.
Por último, aseveró que “hay muchísimas organizaciones, algunas con las que coincidimos, con otras quizás hay disidencias, pero vamos a tratar de integrarnos todos, porque esa va a ser la potencia, vamos hacia el cumplimiento de derechos, y para llegar a ello tenemos que trabajar en la integración y con igualdad; feliz día de la Mujer, un abrazo grande para todos, y que tengamos pronto este ministerio”.