La Gobernadora de la provincia junto con el intendente de El Calafate participó del acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la terminal de la Villa turística. La mandataria destacó que los santacruceños no debemos tener una “actitud receptiva” sino que debemos tener una “actitud transformadora”.
“Para actitud receptiva no estamos los santacruceños, los santacruceños estamos para transformar” dijo Alicia Kirchner al terminar el discurso en la nueva terminar de El Calafate.
Con la presencia de integrantes del gabinete provincial, funcionarios municipales y provinciales y legisladores santacruceños, la Doctora Alicia Kirchner y el intendente Belloni dejaron inaugurada la terminal. El edificio -propiamente dicho- cuenta con dos entradas principales y dos salidas hacia el sector de dársenas; un sector de boleterías un, sector de espera de pasajeros y confitería.
Además, en la parte central se encuentran un local gastronómico y en el resto del edificio se desarrolla la zona administración y operaciones, depósitos de valijas, baños públicos y un baño para personas con movilidad reducida, 2 salidas de emergencias y sala de maquinas. La gobernadora confirmó que para el 1° de mayo la Terminal estará 100% operativa y felicitó a quienes trabajaron en la obra y su desarrollo.
La Gobernadora invitó a todos a colaborar en la recuperación de Santa Cruz “una provincia que recibimos quebrada y que no quebramos nosotros” e informó que desde enero de 2017 se está pagando la deuda que el estado provincial tenía pendiente desde la gestión anterior, “estamos pagando mensualmente 170 millones de pesos” explicó. “La provincia adeuda en capital 6.600 millones sin intereses” agregó.
A pesar de las dificultades que afronta la provincia, la Doctora Kirchner destacó los logros conseguidos con esfuerzo y trabajo, como la baja de la mortalidad infantil resultado de la prevención en salud y de las acciones llevadas adelante por la provincia.
Escuchá el discurso completo de la gobernadora:
Compartimos a continuación las palabras de la Gobernadora en la localidad de El Calafate
“Cuando lo escuchaba al intendente Javier Belloni pensaba en las coincidencias con lo que él iba diciendo. Estamos inaugurando esta terminal y me acuerdo cuando fue la aero estación y me acuerdo de una charla de Néstor que le pedía el aeropuerto internacional que hoy está. Obviamente en ese momento el gobierno nacional tampoco ayudaba y empezamos con poco, pero empezamos con algo.
Todos de alguna manera fuimos testigos de la transformación que se fue dando en nuestra provincia y en El Calafate.
Esta terminal va a representar también la vista que nosotros le queremos dar al turista, adecuada, de lo que queremos como comunidad acá en El Calafate desarrollando el turismo. La verdad es que es para felicitarlos a todos los obreros que han trabajado, al intendente y todo si equipo porque es de categoría.
Hasta que todas las empresas estén operativas y se haga el traslado definitivo, empezará a funcionar el 1° de mayo, porque hay que hacer todo el traslado operativo. Pero ya está, es un logro.
Es un logro como los tantos logros que tenemos que tener los santacruceños. Esto lo digo de manera permanente. Tenemos una provincia hermosa pero con muchísima complejidad.
El día que asumí lo dije: asumo con una provincia quebrada. No la quebramos nosotros. Realmente a lo largo de estos meses estamos en una lucha permanente para sacarla adelante. Pero esto no es solamente la función de quienes conducimos. Si tenemos la responsabilidad y nos hacemos cargo pero también tiene que haber un entendimiento en nuestra comunidad de lo difícil y complejas que son las cosas.
Cuando dije que no había plata no me creyeron. Si revisan mis discursos lo dije permanentemente. Creer las cosas que son negativas a veces lleva a no hacerse cargo. Lógicamente como están ingresando menos dineros a la provincia, eso trae dificultades de manera directa en lo que es el pago de sueldos. Además de todas las otras responsabilidades que tenemos como gobierno.
Sin embargo, les puedo decir por ejemplo -falta consolidar el dato definitivo- pero el año pasado bajamos por primera vez después de años la mortalidad infantil al 7.8% Con toda la complejidad ¿haciendo qué? Atención primaria. Vacunando, llegando a los hogares, con controles de las madres embarazadas. Estando en cada rincón, porque teníamos la posibilidad de hacerlo, gracias a las unidades móviles que había comprado el Gobierno Nacional con Cristina (Fernández de Kirchner) y que después nos las sacaron al gobierno provincial. Igual vamos a seguir porque siempre en cualquier lugar va a haber un vecino que nos va a prestar su lugar, su junta vecinal, el club o lo que fuera y vamos a seguir con esta política porque queremos que realmente la salud sea un bien de todos. Porque la salud no es solamente el Hospital o los Hospitales regionales. La salud es la salud preventiva que creo es lo más importante.
Tenemos problemas financieros. Por ejemplo me está tocando ahora, pagar las deudas atrasadas que tenía la provincia y que se contrajeron por regalías, con el Banco Nación, con el mismo gobierno nacional. Nosotros en capital estamos debiendo 6.600 millones sin intereses, desde enero de 2017 estoy pagando todos los meses 170 millones. Se contraen deudas y después hay que pagarlas. Eso estamos haciendo.
Yo la verdad es que magia no aprendí nunca, pero si aprendí a trabajar desde que empezamos el día hasta que terminamos. Aprendí a que la gente me ayude y a trabajar con la gente; y también a trabajar con los gremios, con todos lo que quieren hacerlo de verdad, con todos los que quieren dialogar.
Por eso creo que tenemos que ponernos una mano en el corazón y preguntarnos cuánto podemos dar y estamos en condiciones de dar para Santa Cruz. Yo solo les pido que trabajen, porque el trabajo no solamente genera riqueza, sino también que nos hace más dignos como personas.
Con compromiso, con trabajo y con convicciones y sin tenerle miedo a la realidad, sino enfrentándola es como Santa Cruz se va a volver a poner de pie.
Pero los necesito a todos y a todas, por favor, entiéndalo de esa manera. Porque es la manera de salir adelante.
Si solo esperamos que nos lluevan fondos, y bueno….para actitud receptiva no estamos los santacruceños, los santacruceños estamos para transformar.”