En dialogo con Radio Provincia de Santa Cruz la gobernadora destacó que la prioridad de su gestión es el diálogo con todos los sectores en busca de soluciones para todos los santacruceños. Ademas se refirió a las obras anunciadas en la jornada de hoy e hizo alusión a su viaje a Buenos Aires con una agenda nutrida de trabajo.
Cerca del mediodía la gobernadora llevó adelante un acto de apertura de sobres para licitaciones públicas, que implican una inversión de más de $40 millones, destinadas a obras e inicio de obras. Se trata de la construcción de un albergue para personas en situación de vulnerabilidad, al inicio de las obras que darán lugar al Colegio Secundario Nº 48 de Pico Truncado, así como también para la ampliación y refacción del hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica, entre otras acciones del estado provincial.
Respecto a estos anuncios, la gobernadora contó en Radio Provincia que “Se trata de pequeñas grande sobras por decirlo de alguna manera. Porque hoy realmente con al situación económica que estamos viviendo no podemos avanzar en grandes proyectos, pero si podemos avanzar en proyectos necesarios. El Colegio 48 de Pico Truncado nació de esta mirada territorial y de la necesidad que tiene la localidad de un colegio secundario.”
Respecto del Colegio agregó que “no se hace en su totalidad sino por etapas para brindarles a los alumnos en las aulas y a los docentes mayor comodidad en el dictado de las clases. Entonces en una primera etapa es el lanzamiento de la construcción de aulas y todo lo que tiene que ver con sanitarios, la parte de cocina y aquellos servicios esenciales que necesita minimamente el colegio para ponerse en funcionamiento.”
En lo que se refiere al albergue, la Gobernadora explicó que será para familias vulnerables y lo va a administrar una organización de la sociedad civil.
Por último se refirió a las obras en Río Gallegos, se trata de “pavimento para lo que son barrios del IDUV y también luminarias que de a poquito serían para toda la provincia” afirmó la Doctora Kirchner.
En este sentido, explicó que en la ciudad capital de la provincia, “el 21% del alumbrado público sufre de deficiencias y tenemos que reponerlo y en algunos casos arreglarlo estas son pequeñas cosas pero fundamentales. Porque la iluminación hace a la seguridad hace también a un mejor uso del espacio público”
Estas obras que se anunciaron hoy son parte del esfuerzo que hace el Gobierno que está intentando “no solo quedarse en lo que es la administración diaria del Estado provincial sino también, ir avanzando en cuestiones que nos permitan devolverle calidad de vida a la gente”
Respecto a la situación de la empresa de Servicios Públicos la gobernadora de la provincia contó que se ha heredado una gran deuda de la empresa de la cual el Gobierno provincial se está haciendo cargo, a lo que se suma la decisión política de subsidiar la energía para no perjudicar a los santacruceños.
“Las políticas macroeconómicas influyen siempre sobre los gobiernos provinciales. En el caso de Santa Cruz influye de una manera tremenda” afirmó en LU14.
En el caso de SPE, la gobernadora explicó que la empresa solo genera el 25% de lo que necesita para funcionar y el 75% restante lo pone el gobierno Provincial. Al respecto, recordó que “cuando se hizo la empresa de Servicios Públicos se hizo con la mirada de que fuese sustentable en sí misma y hoy esto no se da”
En lo que respecta a la decisión política de subsidiar la luz de los santacruceños afirmó que “también estamos pagando la energía a todos los habitantes de Santa Cruz porque creemos que es una manera de dar un salario indirecto porque no todos trabajan en al administración publica y es una manera de que el hogar no se vea deteriorado en sus ingresos en función de la reducción de la actividad económica en el país.”
La titular del Ejecutivo expresó además que “el tema de las tarifas es un tema muy serio. Un comerciante que tiene una heladería o una panadería, tiene en la luz un insumo fundamental tan fundamental como lo es para cada familia de Santa Cruz, así que por una decisión política nosotros nos hemos hecho cargo de ese gasto que también”
Mañana, la mandataria viajará a Buenos Aires con parte de su gabinete para llevar adelante algunas reuniones donde los ejes principales serán el trabajo y la producción. “El objetivo fundamental es trabajar en lo que más hemos estado cuidando y que son los puestos de trabajo” afirmó
Para Alicia Kirchner, “el trabajo es la mayor riqueza” con la que cuenta la provincia, además “el trabajo genera consumo y permite un círculo donde toda la sociedad en si misma se sustenta”
En este sentido recordó la importancia de las represas para el trabajo de la construcción en Santa Cruz “eso va a dar trabajo a la gente de la construcción que muchas veces deben sostenerse con changas o con el subsidio que le damos desde el estado provincial y realmente no es ese el objetivo, el objetivo no es subsidiar, la verdadera inclusión se da generando trabajo”
También llevará adelante reuniones en el Ministerio del Interior y uno de los principales objetivos será buscar las alternativas para colaborar en todo lo que sea el desarrollo sustentable de la provincia “Nosotros no podemos pensar en la provincia desde un solo sector. Tenemos que mirar la provincia desde su conjunto y realmente hace poquito estuve reunida con los productores y me han pedido una serie de medidas que bueno que voy a ver qué resultado tengo pero las vamos a trabajar”
En lo que respecta a la economía, la gobernadora se mostró preocupada por algunos indicadores económicos que a nivel nacional generan una caída en ventas, lo que implica caída en los ingresos de la provincia por coparticipación.
“A mí me preocupa muchísimo como determinados indicadores que bajaron mucho como por ejemplo la venta minorista, la venta mayorista que bajo más del 7% el IVA que bajo el 12% todos estos indicadores están mostrando que se está reduciendo la actividad económica y esto genera que se reducen los ingresos de la provincia. Si se reduce la actividad, se reducen los ingresos para la provincia. Es decir, la coparticipación se reduce.”
En cuanto a la coparticipación y a la ayuda que la provincia recibía del Estado Nacional y ha dejado de recibir, la mandataria provincial contó que Santa Cruz “recibió todo el año pasado en adelanto de coparticipación un promedio de 400 millones por mes (municipios y provincia) y en este momento lo mismo no se da, todo esto no se da y eso produce una retracción.”
La Doctora Kirchner, llamó a “ser más creativos” y entre “todos ver cómo vamos generando las fuentes trabajo que tiene que tener que ver con las riquezas naturales” de la provincia. Se refirió a la pesca, a la agricultura y a las actividades de extracción como la minería, “hay que permanentemente abriendo caminos” afirmó.
Otro de los ingresos que recibía la provincia y cayeron en comparación con el año pasado es lo que respecta al Fondo de la Soja “la soja que permitía realizar distintas obras (Fondo Sojero) al reducirse las retenciones bajaron en un 16% los ingresos y esto en números de lo que entra en la provincia es muchísimo” afirmó la gobernadora.
Además, la gobernadora expresó su confianza en la provincia “yo creo en la potencia que tiene el santacruceño, en la creatividad que tenemos, en la fuerza que tenemos y obviamente vamos a luchar juntos todos. Los santacruceños, las asociaciones tenemos que estar todos unidos y darle a Santa Cruz ese futuro que se merece.”
En cuanto a las diferencias la gobernadora recordó que “se dirimen en las urnas”
Para finalizar afirmó “Lo que quiero es que llegado un tiempo, Santa Cruz sea sustentable en sí misma. Tenemos riquezas para que lo sea. Hoy Santa Cruz no es sustentable en sí misma, sabes la rabia que me da con todo el apoyo que tuvo en su momento del gobierno nacional hoy Santa Cruz tendría que ser sustentable en sí misma y no lo es.”