Por sexto año consecutivo, la gobernadora Alicia Kirchner brindo el discurso de apertura del periodo legislativo. Debido a las restricciones sanitarias, legisladores, ministros, intendentes y presidentes de comisiones de fomento e invitados.
En su discurso transmitido por los Medios Públicos, la Dra. Alicia Kirchner se refirió a distintos temas, de los cuales destacamos los siguientes fragmentos:
“En cumplimiento del inciso 8 artículo 119 de nuestra Constitución Provincial venimos a esta Cámara ha informar sobre el estado de la administración”.
“La situación internacional nos puso y nos sigue poniendo a prueba a todos y todas. Aparecieron dos virus: el Covid 19 y el individualismo exitista sobre la conciencia social, banal e irresponsable , la demagogia, el talcualismo con eje en la indiferencia, donde , todo es relevante pero nada es diferente, con el descarte de los más débiles, los que tienen enfermedades preexistentes, los mayores ,los más pobres, todo para explicar lo inexplicable.”
“Los gobiernos del mundo debieron repensarse y entender que en estos tiempos excepcionales debíamos convivir con la incertidumbre y aprender a ponernos como siempre digo, en los zapatos del otro, en la piel de los otros donde el dolor es dolor”.
“En ese contexto y con la incertidumbre permanente avanzamos, pudimos hacerlo porque teníamos claras nuestras metas y objetivos”.
“Por primera vez la provincia presentó su presupuesto plurianual. También fue aprobado el presupuesto 2021”.
“EL contexto llevó a trabajar medidas de emergencia como el Programa Santa Cruz Protege. A la fecha asistió a 786 actividades de servicio, comerciales y de emprendedores de la Economía Social.
Además se realizaron esfuerzos económicos de inversión y eximición de impuestos, que no solo incluyeron a la ASIP sino también a los servicios públicos (agua, luz; desde SPSE y Distrigas)”.
“Debimos readecuar las políticas educativas para dar respuesta al complejo escenario de coyuntura mundial”.
“Tenemos que seguir fortaleciendo, los espacios de mujer género y diversidad con políticas públicas específicas, trabajando por la igualdad y la equidad en la diversidad. Por otro lado, la violencia hacia la mujer, es una cuenta pendiente de nuestra sociedad tanto en la Argentina , como en la provincia”.
“La gestión del Estado es una labor que con distintas responsabilidades nos involucra a todos y todas, y es importante tender caminos para canalizar aportes y señalamientos donde no se hacen bien las cosas”.
“Nuestra provincia necesita jerarquizarse, avanzar con cimientos perdurables, con orientación a la producción y con generación de empleo privado.
Los santacruceños debemos crecer en Unidad, lo que no significa homogeneidad. Ello siempre ayuda a consolidar acciones, que superen lo que nos separa y nos una en lo que necesitamos.
Creo en la construcción colectiva como elemento transformador”.
“Más que nunca estemos cerca Santacrueños y Santacruceñas, más que nunca solidarios y solidarias en el dolor que se profundiza con el tiempo. Más que nunca cerca”.
“Quizá esta pandemia por ponernos tan cerca de la pérdida hasta de nuestra propia vida y la de los seres queridos nos permita reflexionar sobre que significa la ética, el vivir, su temporalidad y entender que en este mundo lo más importante es intensificar los compromisos con la calidad de vida, dejar los individualismos y egoísmos de lado, reemplazar el tener, por el ser mejores, para no hipotecar las futuras generaciones. Todos los días al levantarme pienso hay que hacer esto, y esto y siempre veo que nos quedan cosas sin hacer, porque *como hija de esta tierra no voy a desaprovechar la oportunidad de transformar Santa Cruz. No quiero una provincia de subsistencia, no quiero la mediocridad de los que alimentan los egoísmos, ni de los oportunistas que se rasgan las vestiduras y se constituyen en fiscales , ni los que alimentan los odios”.
“Mi compromiso, y mi corazón está en este sur, con su identidad rebelde y atrevida. Tengo el orgullo de pertenecer a este pueblo y aunque nos pongan piedras en el camino no vacilo en tomar lo que creo son las mejores decisiones para Santa Cruz en estos tiempos tan difíciles”.
“No van a encontrar en mi como decía Néstor -mi querido hermano-, ni odios ni rencores tengo la capacidad de trabajar con todos y todas.
Por eso creo: En la gente de nuestra provincia tan rica en su historia. En el hacer, con pasión y ganas. En el trabajo en equipo. En el tener siempre la actitud de aprender y escuchar. En cuidar al Estado porque el Estado somos todos y todas.
Y para eso nos interpelamos permanentemente, porque el mandato debe ser siempre el transformar la realidad. Y ello tenemos que hacerlo con esperanza pues tal como dice el Papa Francisco: La esperanza, sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable y lo realiza”.
“Como Gobernadora, mi único compromiso es con nuestro pueblo , y no voy a bajar las banderas del proyecto que represento que es la calidad de vida del pueblo de Santa Cruz.
No hay caminos intermedios, por eso convoco a todos y todas las santacruceñas a recuperar si es necesario el sentido de lo plural, saltando las vallas que sean necesarias sin claudicar, sin mezquindades. Esto exige comprender que no hay salidas individuales sin un proyecto colectivo. No es tampoco, como decía Néstor tiempos para la especulación y el egoísmo”.
“Y finalizando agradezco muy especialmente a aquellos que se entregaron en cuerpo y alma a hacer frente a esta pandemia. Esa misma fuerza es la que necesita Santa Cruz para mejorar su calidad de vida. Al finalizar mi mandato con la ayuda de Dios y del Pueblo santacruceño espero dejar una provincia con más equidad distributiva, justicia social, y soberanía tecnológica. Pero debemos entender que no basta solo con buenos deseos, nos necesitamos todos y todas los santacruceños, porque para transformar, hay que tener coraje, esperanza, alegría y sobre todo entender que la vida cobra real sentido sirviendo a los demás.
Por eso valoro a los que nunca que rinden. Muchísimas gracias a todos y todas”.
“Mi compromiso, y mi corazón está en este sur, con su identidad rebelde y atrevida. Tengo el orgullo de pertenecer a este pueblo y aunque nos pongan piedras en el camino no vacilo en tomar lo que creo son las mejores decisiones para Santa Cruz en estos tiempos tan difíciles”.
ALICIA KIRCHNER
.