La gobernadora se encuentra en la Cuenca Carbonífera. Realizó declaraciones a la prensa luego de reunirse con los gremios sobre los problemas que atraviesan las localidades vinculadas al Yacimiento.
Alicia Kirchner mantuvo reuniones con diferentes representantes de los vecinos de la Cuenca. Durante la jornada en la que recorrió 28 de Noviembre y Río Turbio, la gobernadora se juntó con trabajadores de la salud, con diferentes vecinos involucrados en diferentes proyectos, recorrió los CIC y junto un equipo interdisciplinario conformado por ministros y secretarios de estado –entre otros- analizó las problemáticas que atraviesan ambas comunidades.
En declaraciones a la prensa, esto fue lo que dijo:
“Obviamente que me moviliza muchísimo lo que pasa en la Cuenca como lo hacen todos los problemas de Santa Cruz. Me moviliza como santacruceña. Acá en la Cuenca viví durante los años 90 y se todos los problemas que genera esta situación actual” afirmó la gobernadora en relación a la situación que se vive por estas horas en torno a los despidos en YCRT.
“Hemos dialogado muchísimo buscando diferentes caminos, conversando sobre los problemas que tiene la Cuenca hoy y que afecta a las localidades. Se ha quedado un equipo de gente programando lo que van a ser las próximas semanas, yo estoy muy preocupada por la situación igual que todos ustedes” afirmó.
Respecto de su llegada a la Cuenca contó “los sindicatos habían pedido una reunión conmigo en Río Gallegos y bueno yo me vine para acá y la hicimos aquí.”
“Estoy al lado de cada santacruceño en la defensa de las fuentes laborales y hay que trabajar en conjunto y con mucha prudencia y mucho diálogo” manifestó la mandataria.
Además agregó que es fundamental el “trabajo en conjunto y buscar todos los canales de diálogo para resolver esto de la mejor manera posible. Yo creo en el diálogo firmemente.”
Consultada sobre la posibilidad de entablar un diálogo con el Gobierno Nacional informó que “Espero que exista. Se han definido los canales normales que es el Ministerio del interior para que haga los vínculos con las áreas específicas para llegar a una solución.”
La gobernadora insistió en la necesidad de ser prudentes con lo que se dice ya que “de acá dependen muchas familias, nosotros nos hemos comprometido a trabajar juntos para buscar soluciones y voy a estar al lado de mi pueblo del pueblo de Santa Cruz.”
“Los problemas están para ser resueltos y hay que estar momento a momento buscando las salidas” manifestó Alicia Kirchner respecto del equipo de trabajo que se queda en la Cuenca para seguir analizando la situación.
“Apelo al diálogo, apelo a la cordura para poder resolver los problemas dentro de este marco. No es un problema de Rio Turbio, es un problema de la provincia de Santa Cruz” manifestó.
Consultada sobre la posibilidad de que la provincia comience a ejecutar un plan de retiros voluntarios la gobernadora desmintió estas versiones y expresó “Cuando asumí dije que la provincia estaba quebrada y no mentí. La provincia estaba quebrada y nadie me creyó. Dije entonces que hasta el 2015 el gobierno nacional giraba dinero para poder pagar los sueldos mes a mes. Creyeron que teníamos plata y yo dije esto se va a decantar y así fue. A mí lo único que me interesa es preservar las fuentes laborales de las personas. Del año 2009 al 2015 ingresaron al estado provincial unas 10 mil personas el camino más fácil hubiese sido echar gente y eso yo no lo voy a hacer jamás.”
“No hay retiros no sé por qué hacen correr esas versiones” insistió.
“En dos años pensemos cómo ha sido nuestra gestión. Analicemos. Yo no elijo el micrófono de manera permanente o hablar y hablar soy una persona de hechos concretos” agregó.
También le consultaron sobre los despidos en zona norte de los trabajadores petroleros y respondió que “se está trabajando a través de los diferentes canales con el Ministerio de trabajo”
Para terminar expresó “hoy terminé de pagar los sueldos no voy a mentir. En lugar de pagar el 10 pagué hoy, día 25…pero estamos pagando, estamos pagando y de a poco nos estamos recuperando…la provincia estaba muy mal y hoy estamos tratando de salir. Hemos abierto licitaciones de nuevas zonas petroleras y se presentaron empresas que en esas aéreas en dos años van a empezar a generar nuevas regalías estaban paralizadas desde el año 2008”