Alicia Kirchner: “Acá no hay magia, lo que debe haber es trabajo, esfuerzo y creatividad”

Alicia Kirchner: “Acá no hay magia, lo que debe haber es trabajo, esfuerzo y creatividad”

En la mañana de hoy  Alicia Kirchner, entregó al intendente de Los Antiguos una ayuda institucional gestionada ante el Consejo Federal de Inversiones para la realización de la Fiesta de La Cereza. Además se entregaron órdenes de pago y recursos para el municipio. La gobernadora convocó a todos los sectores a trabajar por Santa Cruz. El discurso completo.

El  acto se llevó adelante en el palacio municipal de la localidad santacruceña. Allí la gobernadora hizo entrega de una asistencia para financiar la Fiesta. Los fondos fueron gestionados por el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, en el marco de las asistencias técnicas que brinda este CFI que integra Santa Cruz.

Alicia Kirchner entregó también una orden de pago correspondiente a la apoyatura de comedores escolares; una orden de pago corresponde a la protección de la niñez, adolescencia y familia, discapacidad, abordaje y pensiones. Ambas órdenes superan los 526 mil pesos, a lo que se sumaron kits deportivos entregados al Club Deportivo San Francisco y a la Secretaría de deportes de la municipalidad.

La gobernadora se encontraba acompañada por miembros de su gabinete (la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, el presidente de SPSE, Lucio Tamburo, el Presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio) y por el diputado por el pueblo de Los Antiguos, Cesar Ormeño,  el presidente del Concejo deliberante local, Julio Bellomo, autoridades locales y representantes locales de las fuerzas de seguridad.

En el marco del acto, la gobernadora de la provincia dirigió unas palabras a los presentes, LU14 Radio Provincia transmitió en vivo para toda la región.

Compartimos el discurso completo de la Dra. Alicia Kirchner

“Nuestra provincia es polifacética en todos sus paisajes y en su desarrollo es una provincia especial. Los santacruceños y santacruceñas debemos entender el valor esencial que tiene nuestra provincia.

Cuando me imaginaba Santa Cruz durante la campaña y proyecté todo lo que íbamos a hacer, imaginaba a Santa Cruz en el marco de un modelo de país. Un modelo de país como el que venía trabajando primero Néstor Kirchner y después Cristina Fernández de Kirchner, pero  las cosas fueron diferentes.

Obviamente que todo aquello que teníamos pensado e íbamos a desarrollar ha quedado suspendido, pero no quedan suspendidas las ganas ni las fuerzas de seguir transformando Santa Cruz, pero hay ciertas cosas que la población debe saber y que yo quiero contarles a ustedes como santacruceños para que las manejen y conozcan.

El presupuesto de la provincia se integra por coparticipación nacional, por coparticipación provincial, por leyes específicas y también por regalías. La coparticipación nacional bajó en números absolutos en un 20%, más allá de todos aquellos que dicen que se incremento con el cambio del dólar. Con el cambio del dólar tendríamos que haber subido en números absolutos mucho más, sin embargo en números absolutos perdimos un 20%. Al decir perdimos, digo que perdió Santa Cruz, perdió Los Antiguos, perdió Perito…perdimos todos. Porque esa coparticipación nacional la reciben todas las localidades de la provincia.

En cuanto a las regalías, siempre tenían un equilibrio. Entraban 500 millones de pesos, 450 millones de pesos  de coparticipación nacional y entraba lo mismo de regalías. Hoy no es así, las regalías bajaron un 17%.  La provincia perdió este año más de 770 millones de pesos. La proyección para el 2017 es una baja de un 14% más, estaríamos hablando entonces de casi 1400 millones.”

En este punto, la gobernadora consultó al intendente de Los Antiguos por el monto del presupuesto anual del municipio, el mismo es de 50/60 millones de pesos según afirmó Mercado ante  la pregunta de la mandataria.

“Miren las cifras de las que hablamos y lo que son los presupuestos de cada localidad. Pensemos en esas cifras que doy y en cómo pierden las localidades al perder la provincia.

Por otro lado en la zona norte estamos peleándola junto a los sindicatos. Estamos ayudando a los sindicatos por la pérdida de fuentes de trabajo. Estamos trabajando yo personalmente tengo mucha actividad administrativa en este sentido -me gustaría tener menos para estar más en las localidades- pero si no tengo ese sostén, este tiempo para defender el trabajo, pierde toda la provincia. Convoco  a las empresas y vamos tratando cada tema y saliendo adelante. Trabajamos buscando conservar lo más importante, que es: la fuente de trabajo.

Habíamos conseguido los reembolsos patagónicos. Un ingreso de 346 millones de pesos para la provincia. De un día para el otro, un DNU firmado por el Presidente de la Nación bajó los reembolsos patagónicos ¿qué hicimos las provincias  patagónicas? nos juntamos todas y luchamos por lo mismo.

El DNU tiene el siguiente tramite: hay una comisión bicameral integrada por diputados y senadores nacionales que analizan si el Decreto de Necesidad de Urgencia es correcto, porque a veces por medidas de urgencia antes de sacar una ley hay que sacar un DNU.

Con voto de la mayoría en la Bicameral se dijo que el DNU no era válido, sin embargo nos siguen descontando desde el mes de diciembre, porque el DNU se mantiene vigente. Son 22 millones de pesos lo que ya hemos perdido. Para nosotros eso es savia, es  una necesidad. ¿Cuándo se va a resolver? En el mes de marzo, porque tiene que pasar a las cámaras para que se convalide la decisión de la bicameral. Mientras tanto nos descuentan.

Frente a esto ¿qué hice? Me presenté a la justicia, presenté un recurso de amparo porque esto no es legal. Ahí anda dando vuelta.  La verdad es que me gustaría que la justicia se ponga en los pies de los patagónicos porque esto afecta a todos los puertos.

Por ahí no lo entienden, si lo entienden cuando no les llegan los fondos para su presupuesto, pero todo esto alimenta los presupuestos de la justicia, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, y al hablar del ejecutivo hablo de todos los municipios. No queremos victimizarnos pero sí que sepan la realidad en la que nos encontramos en Santa Cruz.

Nuestra provincia tiene un déficit de 6000 millones este año lo bajamos en 500 millones. Con una gran organización, un gran ordenamiento, pero no es suficiente.

Tuvimos un problema cuando pedimos el crédito. Yo quiero trabajar con todos. Con los compañeros, con los no compañeros, con los habitantes de cada localidad santacruceña, con todos ¡a ver si nos ponemos la camiseta de Santa Cruz!

En la cámara de diputados –se los puede decir el diputado por pueblo- tuvimos tremendos impedimentos para que no salga en endeudamiento. Yo les digo a ustedes y les pregunto ¿creen que la provincia y esta gobernadora querían endeudarse? Pero no teníamos otra alternativa. Si no tenemos ningún tipo de reparación, como me entere que le dieron a Buenos Aires, no sé si se concretara o no, pero es una barbaridad. Nosotros necesitamos endeudarnos. El país se quebró cuando se decidió pagarle a los fondos buitres, este fue el principio de esta historia.

Esta es la realidad, y yo quiero que los santacruceños la conozcan. No para quedarnos con los brazos bajos, sino para sacar esa fortaleza que tenemos y ver cómo vamos a encauzar esto, porque sé que lo vamos a hacer, pero con trabajo con organización y mucha creatividad. Además de luchar, que eso me corresponde a mí junto con otros gobernadores que representamos a las provincias en la mesa grande nacional.

Mientras esperamos esas decisiones -que  obviamente nuestros legisladores van a acompañar – nosotros tenemos que mirar para adelante y le pido a la oposición que nos ayude, que se ponga la camiseta de Santa Cruz, que dialoguemos. Eso lo vivo pidiendo en todos lados, a los sindicatos también, porque este es un  problema de los santacruceños que tenemos que superar entre todos.

En el año 2015, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le dio a Santa Cruz por fuera del presupuesto, y sin estas bajas de las que les hablé,  4500 millones de pesos, más los ATN o sea que podemos hablar de unos 5000 millones más allá de todas las obras. Son 5000 millones para alimentar las arcas provinciales y municipales.

En el 2016 eso no lo tuvimos. En el 2016 tuvimos más o menos 800 millones de adelantos de coparticipación y es un adelanto que tenemos que pagar, no un préstamo.

Esta es la realidad y es bueno que la sepan, no para llorar, sino  para buscar los caminos y salir adelante.

El planteo que le hacía al intendente es el siguiente: nosotros tenemos en Los Antiguos, Perito y Lago Posadas un triangulo para el desarrollo. Tenemos enormes posibilidades para el desarrollo turístico.

Hace unos días presentamos en Casa de Santa Cruz las hermosas alternativas que surgen en la provincia: artículos regionales, lugares para visitar, entre otras cuestiones. También la parte arqueológica, todo lo que es Santa Cruz y lo que ofrece. Entonces yo le decía al intendente que allí expliquen, como polo  de desarrollo turístico, qué se puede hacer en la provincia. Le dije al  intendente las puertas están abiertas y que cuente con nuestra ayuda, con la logística, con la fuerza y las ganas.

La verdad es que Santa Cruz ha demostrado  que ha tenido periodos muy embromados y salió adelante. Creo que esa es la esperanza y la meta que tenemos que tener. Más que  nunca tenemos que tener creatividad porque si esperamos a que caigan las cosas, no vamos a ningún lado. Si nos ponemos a hacerlas vamos  ir a muchos lados y vamos a lograr lo que hemos hecho siempre ser sustentables, pero no de un día  para el otro, porque acá no hay magia, lo que debe haber es trabajo esfuerzo y creatividad.

Se los pido por favor, yo estoy en esa meta, estoy en ese camino. Les pido que nos ayuden, les pido que nos ayudemos todos y a Santa Cruz la vamos a sacar adelante y la vamos a convertir en una provincia sustentable en sí misma.

Nunca más tenemos que depender de otros, hay una historia  de no dependencia en esta provincia. Yo nunca pensé que me iba a tocar esto a mí, yo me imaginaba trabajando con un gobierno  que iba a seguir el lineamiento nacional y popular, pero bueno, me toca ser gobernadora en este momento así que vamos a poner todas las ganas y toda la fuerza.

La verdad es que creo que de esa manera se hacen las cosas, claro que de un día para el otro no se hacen las cosas. Estamos acostumbrados  a recibir los ingresos y recibir todo en determinada fecha, bueno yo me he visto limitada a cumplir con esto, pero no porque he querido sino porque bajaron los ingresos. Cuando bajan los ingresos  pasan este tipo de cosas, entonces hay que hacer dos cosas: por un lado acomodarnos al nuevo desafío, pero por otro lado volver a generar  ingresos porque tenemos que generarlos para poder cumplir con los compromisos.

Las posibilidades las tenemos los santacruceños: los que están hace mucho tiempo y tienen su historia pionera, los que están hace muy poco, los que saben lo que es el esfuerzo. Juntemos nuestra fuerza y volvamos a ser la Santa Cruz que queremos ser.”

Escuchar el discurso completo:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *