Así se refirió la gobernadora Alicia Kirchner a los avances de obra que se registran en las Represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, y a la llegada de nuevos componentes tecnológicos y una turbina desde Shangai al Puerto de Punta Quilla. Estos últimos permitirán dotar a las Centrales Hidroeléctricas de tecnología de última generación.
Luego del acto que encabezó ayer en la localidad de Río Turbio por el Día de la Lealtad, la mandataria santacruceña dialogó con los medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, destacando en la oportunidad, la llegada de una nueva turbina junto con otros componentes para las Centrales Hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. “Llegaron las turbinas en un día muy especial e importante para Santa Cruz. De a poco se va incorporando nuevo equipamiento para hacer crecer estas obras”, expresó.
“No hay que bajar los brazos, hay que defender estas conquistas”, remarcó la Gobernadora.
El nuevo equipamiento
La turbina de tipo Kaplan, con una potencia de 120 MW, diseñada y fabricada especialmente para la central Jorge Cepernic según normas internacionales, y el resto de los equipos, partieron el 31 de agosto desde el puerto de Shanghai. La carga, de un total de 6.800 toneladas, se completa con componentes de la turbina N°3 de esta represa y de elementos para la Néstor Kirchner entre los que se destacan compuertas para el vertedero, ataguías (estructuras metálicas necesarias durante la operación y mantenimiento de las obras) y rejas para la toma de agua de la casa de máquinas.
El complejo hidroeléctrico del río Santa Cruz tendrá una potencia instalada de 1.310 MW, de los cuales corresponden 360 MW a la central Cepernic y 950 MW a la Presidente Néstor Kirchner.
El mismo permitirá un ahorro anual de 1.500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos y genera durante su construcción 20 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.