En un encuentro previo a la apertura oficial del 2° Foro de Transición Energética que tiene como escenario a la ciudad de Río Gallegos, la gobernadora Alicia Kirchner recibió al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; a la secretaria de Energía, Flavia Royón; y al presidente de YPF, Pablo González, en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno.
En ese marco, la mandataria provincial concretó la firma de un convenio con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus para la construcción de un Polo Tecnológico Energía para la Patagonia Austral a través del Programa Federal Construir Ciencia. La misma, contará con una inversión de $864 millones, y una infraestructura total de 2067m2, en un terreno de 150 hectáreas, lindero a la Ruta Nacional N°3, a solo 11 km del centro de la ciudad.
En cuanto al Polo, este vinculará universidades, empresas y a la comunidad, pero, además, funcionará como incubadora de empresas innovadoras, originando otros servicios que provean de valor agregado. Su acción inicial se dirigirá a las Tecnologías de hidrocarburos, del carbón, del hidrógeno, de las energías eólica y mareomotriz, y de la minería.
Para una segunda fase, se planea desarrollar líneas vinculadas a la energía nuclear y sus diversas aplicaciones, entre otras.
Además, estuvieron presentes en la reunión de Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el gerente ejecutivo Regional Sur de YPF, Matías Bezi; y la presidenta del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana González.
Es importante destacar que una vez, finalizada la reunión, las autoridades provinciales y nacionales se trasladaron hasta el Complejo Cultural Santa Cruz, para asistir a la ceremonia de inauguración del 2° Foro de Transición Energética. En la oportunidad, la Gobernadora se sumó al panel que expondrá sobre “Qué implica la transición energética para la provincia y la nación. Los factores políticos claves frente al desafío de una transición energética asequible, inclusiva, segura, sostenible y moderna”.