Conversamos con el Secretario General del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Santa Cruz respecto de los convenios colectivos de Trabajo. Las diferencias entre el Gobierno central y lo que sucede en la provincia.
“Hablar de este tema es apasionante. Es un tema clave para los trabajadores del sector privado y estatal. Las declaraciones de Macri son desafortunadas porque plantea que hay que tener acuerdos acorde al siglo XXI y plantea la quita de derechos que venimos peleando desde el movimiento obrero desde hace muchos años” afirmó Garzón en LU14.
Luego de que el actual presidente de la Nación reiterara sus intenciones de “revisar y modificar” los convenios colectivos de trabajo y decir que son “de otro siglo” el referente santacruceño de ATE expresó que “no lo dijo en una fábrica, lo dijo en la UIA donde está quienes gobiernan la Argentina. Su discurso está planificado está organizado. Además, no lo dice cualquiera, lo está diciendo el presidente.”
“Tendría que estudiar la historia del movimiento obrero en la Argentina” sugirió Garzón.
En este sentido comentó como ejemplo de lo que están tratando de imponer que en “APM de la CTA autónoma la patronal expresa que le daría aumento salarial si renuncian a dos clausulas que benefician a los trabajadores del sector. Estamos volviendo a los 90 cuando se discutía salario en desmedro de los derechos de los trabajadores.”
En este mismo sentido se refirió a lo que pasa en Río Turbio con los trabajadores mineros. “El interventor Zeidan denuncia el Convenio Colectivo de Trabajo y pretende sacarle a los trabajadores de YCRT los pasajes a destino que es un derecho adquirido de parte de los trabajadores desde el año 1975, lo denuncia porque quiere reformularlo” agregó.
Además Grazón destacó cómo están los trabajadores del sector privado “si comparamos Mayo 2015 y Mayo 2016 hubo 128.294 asalariados registrados que perdieron su trabajo y en el mismo período el salario cayó 9.6%”
“Si vamos al sector público desde que asumió Macri quedaron entre 37 mil y 40 mil trabajadores sin trabajo y el 31 de diciembre son miles los compañeros que quedan sin trabajo porque vencen sus contratos y no se los van a renovar” expresó.
“Quieren volver a la flexibilización laboral, nosotros sabemos de esto. Por eso quieren discutir los convenios” dijo el referente gremial de los estatales.
El secretario de ATE en este sentido marcó la diferencia de lo que sucede en la provincia de Santa Cruz. “Hoy nosotros, nuestros compañeros de ATE de la ASIP estamos discutiendo la letra del convenio colectivo del sector, estamos discutiendo también el de salud y el año que viene el marco para los trabajadores del estado en la administración central. O sea que nosotros en Santa Cruz lejos de retroceder en materia laboral estamos avanzando en materia de derechos laborales para los trabajadores.”
“Después también vienen las discusiones salariales que es lo que nosotros siempre discutimos y va por otro lado.” Concluyó Garzón, marcando la diferencia con lo que sucede en Nación respecto del condicionamiento de una cosa sobre la otra.
Escuchar más: