Alberto Fernández: “El gobierno nacional piensa que los problemas políticos se arreglan con discursos”

Alberto Fernández: “El gobierno nacional piensa que los problemas políticos se arreglan con discursos”

En diálogo con LU14 el abogado y Profesor de Derecho Penal en UBA se refirió a la actualidad política del país y a lo que sucede en la provincia de Santa Cruz. Para el ex Legislador porteño es preocupante lo que está sucediendo a partir de las decisiones de Macri y su gobierno.

“Veo con preocupación lo que pasa en Argentina porque se están usando recetas que ya no funcionaron como tratar de doblegar una inflación del 25% con la baja del consumo cuando este es un país que consume el 70% de lo que produce. Es la crónica de una muerte anunciada. Promover la baja del consumo es lo mismo que promover la caída de la actividad económica y la industrial. Macri ha logrado cosas increíbles como que caiga la actividad económica, la producción industrial y el consumo en enero y febrero que son los meses con mayor consumo” expresó Fernández.

“Nadie invierte en un país donde el gobierno le está diciendo a los argentinos que no consuman. Desde lo institucional veo un gobierno débil. Objetivamente tiene el 30% de la Cámara de Diputados y el 20% del Senado. Tiene dificultades para crecer en su base electoral que ha sido convocada solo para manifestarse contra el peronismo o contra Cristina y eso no alcanza” explicó en Radio Provincia.

Sobre la situación económica en el país afirmó que “abrir la economía más allá del delirio de aumentar las importaciones, sería razonable. A la Argentina no vienen inversiones porque no es negocio. Pensemos que soy el dueño de un club y le ofrezco a usted la concesión del buffet pero usted ve que el club está lleno de carteles que dice que no consuman en el buffet. El presidente le dice a los argentinos que no consuman y entonces nadie quiere venir, se espantan. El dólar se ha retrasado mucho con respecto a la inflación y tenemos un endeudamiento creciente que hace dudar sobre la viabilidad del modelo.”

Además cuestionó que cuando “uno dice estas cosas le dicen que quiere promover un modelo como el de Venezuela. Les digo que no, siempre fui hipercrítico de Venezuela. No copien a Venezuela, copien a Portugal, saquen a ese ministro absurdo que tienen y hagan lo que hace Suecia o Finlandia. Portugal se levantó contra las políticas de la Unión Europea, promovió el consumo y hoy tiene superavit fiscal, baja de la inflación y crecimiento económico. Siguió un modelo parecido al que usamos nosotros en 2003.”

Al respecto agregó “Se puede actuar con sensatez o usar recetas perimidas en el mundo que es lo que hace el Gobierno Nacional.”

Fernández además contó que en  la mayoría de las provincias “el peronismo va a tender a unirse y la posibilidad de que le ganemos a Macri son muy altas. En la provincia de Buenos Aires está más difícil por lo que escucho. Hay que construir futuro no quedándose en este presente ni volviendo al pasado. El gobierno anterior tuvo errores, los he criticado en su momento, hay que corregirlos y seguir adelante.”

“Está perfecto no tergiversar las estadísticas pero hay que cambiar las políticas que están dando tan mal los resultados en las estadísticas actuales” afirmó el ex jefe de gabinete durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

“El gobierno nacional piensa que los problemas políticos se arreglan con discursos. Piensa que se le puede generar confianza a la gente, hablando. Es un gobierno psicótico porque vive una realidad distinta a la que existe” expresó.

El problema en Santa Cruz para el dirigente, “es el mismo de cualquier provincia patagónica que vive de la minería, la pesca, el petróleo y el empleo público. Yo intento salir de la mentira porque cuando la escucho a la señora Zuvic diciendo graciosamente que la plata que demanda la gente se la robaron…”

También se refirió a lo acontecido durante el sábado 22 a la madrugada en la residencia de la gobernadora “querer tomar la casa de la gobernadora es gravísimo aunque el reclamo sea justo. El precio del petróleo se ha caído pero por una decisión de YPF, Santa Cruz extrae la cuarta parte de lo que extraía en 2015. Le han sacado los incentivos a los puertos patagónicos por lo que la actividad pesquera se cae a pedazos y si a eso se le suma que el gobierno nacional hace caer el consumo entonces tenemos que cae la recaudación.”

“Todas las provincias entonces reciben menos por coparticipación. Encima el gobierno nacional paró el proyecto de la mina de Río Turbio y las obras sobre el río Santa Cruz. Evidentemente Santa Cruz está acorralada. Frente a esta situación el Presidente dice que el Estado es un aguantadero. Habría que decirle a la gente que el Presidente quiere que lo echen y vaya a parar a la estepa patagónica. Hay que explicarlo bien porque es muy fácil decirlo en el comedor de Mirtha Legrand. Uno tiene que explicar todo esto a riesgo de que le digan que lo compró Cristina. Fui crítico con Cristina pero el problema del país es Macri y no Cristina.”

En este sentido consideró que “detrás de este debate sordo de ver cómo arruinamos a Cristina y al kirchnerismo están pagando el pato un montón de santacruceños. Los mismos que dicen que quieren ayudar a Santa Cruz y le piden ordenamiento fiscal a la gobernadora están diciendo: echemos santacruceños a la calle.”

“Yo digo irónicamente que cuando uno mira en retrospectiva el proceso venezolano encuentra algunos datos: cuando las tasas estaban bajas se endeudaron peligrosamente, como Macri. También son el único país que tiene detenidos arbitrariamente como Macri. Entonces diría que este gobierno tiene más tendencias a copiar los vicios de Venezuela que el gobierno anterior” concluyó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *